En las últimas semanas Colombia vive uno de sus momentos más agitados. Luego de que el Gobierno anunciara un proyecto de reforma tributaria que afectaría a los sectores medios y populares, la población salió masivamente a las calles para rechazarlo. La respuesta de la gestión de Iván Duque fue una sistemática represión contra las protestas, que hasta el momento deja un saldo de decenas de asesinatos, centerares de personas heridas y hasta desapariciones.
En rechazo a este accionar del gobierno colombiano, una comitiva integrada por dirigentes de la CGT y ambas CTA se dirigió a la Embajada de Colombia en Argentina para entregar una carta reclamando el fin inmediato de la represión y las violaciones contra los derechos humanos.
El escrito lleva las firmas de referentes del sindicalismo, los movimientos populares y los derechos humanos, entre otras.
Al respecto, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó que “es indignante ver cómo el gobierno de Colombia decidió reprimir manifestaciones pacíficas”, y destacó que la nota entregada lleva la firma de “todas las centrales sindicales y un espectro muy amplio de expresiones sociales, políticas, de organismos de derechos humanos que denunciamos la existencia de casi 400 desaparecidos al día de hoy, mas de 30 muertos identificados y una situación que en lugar de apaciguarse, se agrava con el correr de los días”.
El diputado del Frente de Todxs recordó que “la violencia ejercida contra el pueblo de Colombia, la hemos visto en Guatemala, la situación en Perú, lo que vimos en Chile, demuestra claramente que los gobiernos de la derecha neoliberal siguen apuntalando su poder en la represión, en la persecución y el asesinato”.
“Lo que estamos pidiendo es que se termine con el doble discurso y la hipocresía de hablar de democracia para cuestionar a Venezuela y después convertir sus gobiernos en una cacería de ciudadanos y ciudadanas que reclaman por algo justo”, finalizó Yasky.
Durante este viernes 14 de mayo continúa el Paro Nacional que comenzó el 28 de abril. El cual será acompañado con diferentes manifestaciones y bloqueos en todo Colombia.
La carta completa
“Al Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia
Dr. Álvaro Pava Camelo
Los abajo firmantes, referentes y organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, de pueblos originarios, del campo de la educación, de la cultura y de la comunicación de la República Argentina, nos dirigimos a usted a los fines de manifestarle nuestro más absoluto repudio a la represión y la violencia institucional ejercida contra el pueblo de Colombia, en razón de las pacíficas protestas que llevan adelante por justicia, por la paz, por una justa distribución de la riqueza, por plena vigencia de los derechos humanos, entre otros reclamos. Los asesinatos que se registran de líderes sindicales, sociales y políticos, la represión a la protesta social, la militarización del país, un estado de guerra permanente y la desaparición de personas, son contrarios a la democracia y a la plena vigencia de los derechos humanos.
Exigimos el cese de toda acción represiva, el cese de los asesinatos y la aparición con vida de todos y todas los desparecidos/as, el cese de cualquier tipo de represalia o persecución por parte del Estado colombiano y la convocatoria a una mesa de negociación donde se vean plasmadas las demandas del pueblo, de los trabajadores y las trabajadoras de Colombia. Exigimos el juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos en Colombia.”
Discusión acerca de esta noticia