El proyecto que aumentará el piso del impuesto a las ganancias, para que solo alcance a trabajadores y jubilados que cobren más de 150 mil pesos mensuales, avanza firmemente en la cámara baja. Oficialismo y oposición coinciden en que debe ser aprobado, posiblemente esto pase en los primeros días de marzo. Patricia Mounier, diputada nacional del Frente de Todos y referente de SADOP Santa Fe, repasó en Radio Gráfica las principales características de la iniciativa y cuáles pueden ser sus beneficios para un sector del pueblo trabajador.
Mounier resaltó que esta iniciativa “plantea elevar el mínimo a $150.000 de manera tal que 1,2 millones de trabajadores dejarían de pagarlo”, y agregó que “nosotros los gremios lo venimos planteando hace mucho porque consideramos que el salario no es ganancia, es una contraprestación que recibimos por nuestro trabajo, y efectivamente hubo reclamos en estos últimos años al respecto”.
“Es un número importante y la verdad es que en estos momento es una cuestión de ayuda, no estamos diciendo que esto signifique un incremento salarial, es dejar de aportar y obviamente va a repercutir en el bolsillo de los trabajadores”, subrayó.
La diputada de Santa Fe aclaró que actualmente “el mínimo está en $70.000 para el trabajador soltero y $98.000 para los casados con hijos, la Ley hace una distinción entre los solteros y casados porque los casados tienen carga de familia. Esto también se deduce”.

Por otro lado, la referente gremial destacó que hay otros proyectos que van a beneficiar a los y las trabajadores a lo largo y ancho del país, como el caso del Proyecto de Comité Mixtos, de Higiene y Seguridad, pues “es un tema muy importante y estamos esperanzados de que podamos tratar este proyecto porque comité mixtos solo tienen las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y esto sería una ley nacional que abarcaría a todos”.
“En estos momento de pandemia es más necesario que nunca porque nosotros en los gremios necesitamos discutir las condiciones de trabajo, los protocolos en el caso de la docencia. La gran discusión que se viene dando desde el año pasado y fundamentalmente este año que es el tema de los protocolos para volver a las aulas, y entonces en el ámbito de los comités mixtos discuten empleadores, trabajadores con la regulación del Estado, y ahí se pueden discutir todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo”, describió la legisladora.
En estos Comités Mixtos es donde se tratan diferentes problemáticas que atañen a la salud de los y las trabajadoras, sobre todo “se tratan condiciones de trabajo que tienen que ver con las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y demás”, explicó Mounier, y añadió que “los trabajadores tenemos una gran dificultad con esto porque las ART son recaudadoras, y tratan de hacerse cargo de lo menos posible de la situación de los trabajadores. Por lo tanto muchas de estas situaciones las terminamos cubriendo las obras sociales de los sindicatos cuando en realidad deben hacerlo las ART contratada por el empleador”.
El miércoles 19 de febrero, el Espacio de la Intersindical de la Salud y el Trabajo presentó frente a diputados y senadores un documento donde explican las seis razones por las cuales el covid-19 debe ser considerada una enfermedad profesional. “Hay que hacer una discusión profunda. Por ejemplo, la única enfermedad profesional reconocida por los docentes es la de la voz. Y en realidad hay un montón de situaciones que provocan enfermedades profesionales producto de estar todo el tiempo de pie en el aula, que provoca varices, prolapso, cuestiones posturales e incluso las situaciones de licencia psiquiátrica que tienen los docentes a causa del estrés laboral y demás”, sumó la docente al respecto.
Vuelta a clases presenciales
En cuanto a la vuelta a las aulas, la funcionaria enfatizó que “en el caso de la Ciudad de Santa Fe no todas las escuelas que tenían previsto abrir, abrieron, porque muchas están esperando algunos presupuestos para terminar de resolver cuestiones edilicias y demás”.
“Acá en Santa Fe lo que empezó el miércoles pasado son los séptimos grados de la primaria y los quintos años de la secundaria del año pasado que en estos quince días van a hacer el cierre de año porque tienen que recibir el diploma que acredite el nivel para pasar al siguiente”, evidenció.
Mouiner destacó que por el momento “la situación está bastante tranquila, nosotros vemos con preocupación este planteo tan abierto de abran las escuelas que fundamentalmente la posición lo está planteando desde comienzo de año, porque no todas las escuelas están en condiciones de respetar los protocolos, no todas las escuelas pueden sostener el distanciamiento”.
“Abrir las escuelas no implica solamente ponerle los barbijos a los docentes y a los alumnos cuando entran a la escuela, hay un montón de situaciones que hay que contemplar y que no todo el mundo está en condiciones de cumplirlas. Hay que estar muy atentos, y sobre todo, todos tienen que saber, la familia ante todo, que ante la primera luz amarilla en esta situación, ante el primer contagio en una escuela, tenemos que ser conscientes que la decisión se retrotrae”.
En sintonía, la referente de SADOP sostuvo que “no creo que sea un triunfo de la oposición pero sí hay que reconocer que terminan instalando agenda, en realidad en el marco del Consejo Federal de Educación que viene trabajando desde el año pasado, algunas provincias como La Pampa, o San Luis, el año pasado en el mes de septiembre retornaron a las aulas y a los quince días tuvieron que retroceder en la decisión porque se incrementaron los casos”.
- Entrevista por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13)
- Redacción por Carolina Ocampo













Discusión acerca de esta noticia