La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto a la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) están llevando adelante una huelga nacional para exigir una recomposición salarial.
“Este paro es por una negociación salarial, y no hay vistas de llegar a un acuerdo”, aseguró Cristian Montaño, secretario de Prensa de FTCIODyARA, en Radio Gráfica, y contó que tuvieron “más de mes de conciliación obligatoria”.
“Después tuvimos dos conciliaciones voluntarias, que hicimos para seguir dialogando pero se ve que estas empresas no quieren dialogar. Nos han arrastrado a los gremios que manejamos productos, subproductos y semillas a la misma situación. Por eso, decidimos la unión de los dos gremios, para hacernos más fuertes y poder pelear estas paritarias”, remarcó.
La medida de fuerza se realiza ante la falta de voluntad para llegar a un acuerdo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro Exportador de Cereales (CEC), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).
“El debate que damos siempre es el del salario mínimo, vital y móvil que tiene que ganar un trabajador para vivir dignamente. Lo que pasa que esta situación a la que nos arrastran estas cámaras ya no es tanto salarial sino política”, explicó.
Y agregó: “A estos tipos les bajaron las retenciones gradualmente. Lo dijo el propio presidente, no liquidaron las divisas que tenían que liquidar y están presionando fuertemente al gobierno. Nos arrastran a nosotros, quedamos en el medio como punta de lanza para conseguir algunos puntos más”.
El secretario de Actas del Sindicato Aceitero Bahía Blanca afirmó que las empresas “presionan al gobierno” porque “quieren tener una porción más grande de la torta”.
“Y los trabajadores que hemos sido esenciales no por un tema de salud sino por un tema de ingreso de divisas al país, que laburamos toda la pandemia con cuidados especiales para que los compañeros y compañeras no se contagien, a la hora de discutir salarios dejamos de ser esenciales, ya no les importa”, sostuvo.
Además, Cristian Montaño declaró que las cámaras patronales “arrastran a lo mismo a los tres gremios” y que “cuando salen a hacer declaraciones le echan la culpa a los trabajadores de que no hay liquidación de divisas”. “Estamos pidiendo una recomposición del salario mínimo y el bono de fin de año, que es un derecho adquirido”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia