El Tribunal Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa, que había archivado el juez Gustavo Lleral, sobre el caso de Santiago Maldonado. Luego de varios meses, los camaristas dieron la razón a las querellas de la familia, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Comisión Provincial por la Memoria.
Según concluyeron los organismos, el juez federal Gustavo Lleral “investigó una única hipótesis delictiva aquí definitivamente descartada – la desaparición forzada – sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el rio con Maldonado”. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto el sobreseimiento del gendarme Echazú y ordenó reabrir el expediente para cumplir las medidas de prueba que no se realizaron.
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, explicó en Radio Gráfica que “interpusimos los recursos en tiempo y forma, tuvimos que impugnar las resoluciones judiciales. Luego la Cámara de Comodoro Rivadavia para dictar el fallo. Los tiempos judiciales son muy distintos a la espera de los familiares” y remarcó que “la fuerza del reclamo de la gente para que la Justicia actué correctamente está logrando que comience a saberse lo que realmente paso”.
Respecto al fallo, la abogada comentó que “nosotros no descartamos la desaparición forzada. Santiago desaparece con vida el primero de agosto cuando estaba en un corte de ruta. Momentos antes de su desaparición se lo ve a el corriendo y gendarmería toma fotos de lo sucedido. Desde ese momento hasta el 17 de octubre no se sabe nada de él. Ahi aparece su cuerpo. Hay una realidad que no se puede ocultar y tiene que traducirse en una consecuencia jurídica”.
“Santiago no se ahogo, no hay ninguna prueba que pueda demostrar eso”, denunció la abogada.
Sobre la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de modificar la calificación de la investigación, Heredia consideró que “es contradictoria en su resolución. No se sabe cuando murió Santiago ni tampoco como ni donde, por eso no se puede descartar la desaparición forzosa. Estaba en un contexto de violencia y represión”.
“La Cámara Federal es contradictoria en su resolución”
La ministra de Seguridad Patricia Bulrich remarcó su defensa a las fuerzas de Seguridad a pesar del fallo judicial y apuntó contra el hermano de Santiago Maldonado como también contra la comunidad mapuche y los organismos de derechos humanos. La abogado puntualizó en que “la ministra estaba resguardada por una cantidad muy grande de periodistas con un blindaje mediático muy grande pero le soltaron la mano. Se refirió a Sergio de una forma muy violenta”.
Por otro lado, Bullrich criticó la actuación de aquellas personas que se encontraban con Santiago en el momento de la represión, quienes según ella abandonaron al joven, a lo que Heredia respondió que “para que exista un abandono de persona se tiene que dar cuestiones jurídicas que no pasaron. Los compañeros no tenían la obligación y estaban en peligro igual que Santiago. Ellos estaban preservando su libertad y vida”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia