El licenciado en economía, investigador y docente Juan Valerdi brindó en Radio Gráfica su mirada sobre lo que calificó como el “no rumbo” económico del gobierno nacional. La falta de definiciones, las cuentas pendientes y las perspectivas para el próximo año fueron algunos de los aspectos que estuvieron en su crítica.
Valerdi indicó en primer lugar que “mis críticas son sobre el ‘no rumbo’. El presidente dijo que no le gustan los planes económicos. Si se refería a hacerle una planilla al Fondo Monetario Internacional (FMI), estoy de acuerdo. Ahora, si hay un montón de problemas relacionados con la pandemia, la crisis internacional, la distribución del ingreso, la reforma tributaria pendiente, el sistema financiero, hay opciones. Una es poner parches a medida que van surgiendo los problemas. La otra es definir un proyecto y empezar a encarrilar las fuerzas del Estado hacia él“.
El economista consideró que el camino económico “hay que discutirlo con sindicatos, movimientos sociales, PyMEs, grandes empresarios que valgan la pena. Hecho eso, se encaminan los apoyos obtenidos para resolver los problemas cotidianos. No es al revés, no se puede esperar a que la coyuntura esté acomodada para definirse, porque no va a ocurrir”.
Luego, puntualizó que “si se dice ‘avanzar con todos los sectores’, es como decir nada. Lo que hay que hacer es definir qué sectores económicos, PyMEs, proyectos de producción, se pueden acompañar desde el Estado con préstamos, planificación, infraestructura, etcétera. Una vez que se define eso, no hace falta combatir a los otros empresarios. Sí decirles que la energía se está poniendo en un lugar determinado para generar divisas, empleo, acuerdos para cuánto le corresponde al salario. Esto implica definiciones políticas que generan enemigos. No porque se dinamite a tal o cual sector, pero sí porque se define que pasa a ser considerado secundario, o incluso parasitario“.
El entrevistado también afirmó que, entre las medidas a tomar, figuran “un proyecto de Ley de Entidades Financieras que derogue el vigente desde 1977, que es de José Martínez de Hoz y que está hecho para que el sistema financiera no trabaja para población ni para el sector productivo, sino para la timba especulativa. Y otro para derogar la Ley de Inversiones Extranjeras, para que las empresas de afuera no vengan a destruir tu mercado y empresas locales. Hay que tomar medidas de fondo con las empresas de servicios públicos privatizados, en las que el gobierno no ha cuestionado de haber cuestionado la manera de calcular las tarifas que tenía el macrismo. Si no le ponemos el cascabel al gato en ese tema, tenemos un problema no solo con el ingreso de las personas, sino con la viabilidad de las empresas, grandes y PyMEs“.
Por último, Valerdi analizó la relación entre la marcha de la economía y las elecciones parlamentarias del 2021. Al respecto, comentó que “muchos economistas están hablando del ‘rebote positivo’ que va a haber el año que viene. El problema es que si la torta del PBI se achicó este año, seguramente se va a agrandar en el próximo. Eso no quiere decir que esté igual de repartida que este año. Si no hay una acción decisiva para que el salario y las jubilaciones reales se recuperen, va a hacer difícil que el mercado interno tenga una potencia importante con el ingreso concentrado por la crisis internacional y la pandemia. En lo electoral va a importar cuánta plata tiene la gente de poder adquisitivo, no cuánto dio el PBI respecto al año anterior. Si no se tiene en cuenta esto, la sorpresa puede ser muy fea”.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en Ya nada será igual (miércoles de 18 a 20)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia