El 10 de junio Alberto Fernández y Felipe Solá presentaron tres propuestas de leyes sobre Malvinas. Dos lograron aprobarse en el Congreso, pero el proyecto que busca aumentar las multas a la pesca ilegal está frenado por el macrismo, denunció Daniel Filmus en Radio Gráfica. Al frente de la Secretaría de Asuntos de las islas Malvinas y la Antártida, dio cuenta de los desafíos en materia de soberanía, anunció que se repartirán mapas bicontinentales en las escuelas y repondió cuestionamientos.
“Una vergüenza, Cambiemos defiende a los buques piratas que entran a aguas argentinas y no le quiere cobrar las multas, realmente es inconcebible”, denunció Filmus en referencia al diputado macrista Juan Aciega que preside la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Allí espera tratamiento uno de los proyectos enviados por el ejecutivo el 10 de junio, día de la afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas en homenaje a la designación de Luis Vernet como gobernador de las islas en 1829.
Esta declaración de Filmus se da en el contexto de una Cámara de Diputados paralizada por la negativa de Juntos por el Cambio sesionar de manera virtual como pretexto para rechazar la Reforma Judicial.
“Las multas que están aplicándose ahora son de 1998 cuando el dólar estaba 1 a 1. Hoy nos cuesta más mandar un buque a capturar un barco en la milla 199 que ingresa a nuestro mar, que la multa que le cobramos. Entonces, a pesar que hemos creado una mesa que coordina Santiago Cafiero con cuatro ministerios, Defensa, Defensa, Seguridad, Agricultura y Pesca y Cancillería, esta ley entra en la Comisión de Asuntos Marítimos de Diputados y todavía no se comenzó a discutir mientras que las otras dos ya fueron aprobadas”, explicó Filmus.
Una de las leyes aprobadas dará creación al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación, y establece que sus funciones serán las de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El otro proyecto, que consta de 4 artículos, establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas.

El Secretario de Malvinas en la Cancillería a su vez contó novedades: “Estuvimos reunidos con la directora de Canal Encuentro y Paka Paka para trabajar en programas especiales que se van a hacer de viajes de Zamba a la Antártida y el Atlántico Sur para que nuestros chicos lo puedan incorporar en su estudio. También estuvimos reunidos con el Instituto Geográfico Militar, trabajando con la idea de imprimir millones de mapas bicontinentales para repartir en todas las escuelas. Hay ciertas cuestiones que de chicos nos ingresan por la mirada. La Antártida venía en los mapas a otra escala, chiquitita y a un costado, cuando en realidad su dimensión es de un millón quinientos mil kilómetros cuadrados, dos tercios es continente y es para la soberanía futura argentina es el principal reservorio de agua dulce y también un regulador del cambio climático mundial. En el Atlántico Sur no sólo tenemos una pelea por la soberanía sino también una riqueza enorme que tenemos que saber explotar”.
Finalmente consultado por una polémica que planteó el veterano de guerra, periodista e integrante del Observatorio Malvinas de Tierras del Fuego, Daniel Guzmán, sobre la continuidad de funcionarios macristas en la Secretaría, Filmus respondió: “Quien decide las políticas es nuestro canciller Felipe Solá que tiene una posición muy firme” y agregó: “La política que llevamos adelante es la reivindicación imprescriptible que marca nuestra Constitución”. En ese sentido adelantó que se estarán revisando los acuerdos Foradori – Duncan: “Hay que estudiar punto por punto cuales son los que perjudican la soberanía argentina”.
- Entrevista y redacción: Lucas Molinari.














Discusión acerca de esta noticia