Uno de los conflictos sindicales de mayor virulencia en los últimas semanas ha sido el que mantuvo el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con las cámaras empresarias sobre la pesca del langostino. El viernes pasado llegaron a un acuerdo que se extenderá hasta fin de año por lo cual en estas horas se está retomando la actividad.
En diálogo con Radio Gráfica, Juan Navarro, secretario de Pesca del Sindicato del SOMU, describió el conflicto que atravesaron los trabajadores del sector. Desde el gremio denunciaban que cámaras empresariales pesqueras buscaron modificar el convenio colectivo en detrimento de los ingresos de los trabajadores. Esas entidades fueron Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).
El conflicto tuvo varias etapas, entre ellas un lock out patronal que comenzó el 20 de junio y luego una medida de fuerza por parte del SOMU. “El conflicto surgió cuando las cámaras querían bajar a 40% el arreglo del convenio. Nos querían hacer una reforma del Convenio”, resumió Navarro.
Tras una reunión el viernes las partes llegaron a un acuerdo que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Participaron de la misma los ministerios de Trabajo y Agricultura a nivel nacional, así como las autoridades de Chubut, provincia donde estuvo el eje del conflicto.
“Por 75 días quedamos en que vamos a recibir 65 pesos por la tonelada, pero a partir del 31 de diciembre volvemos a los valores por convenio. También se hizo un acuerdo incrementando los básicos“, contó Navarro.
A pesar de que el conflicto ya se solucionó, el trabajador advirtió que “no fue una buena negociación para nosotros por el tema de la crisis mundial desatada por la pandemia”, y opinó que “todos deberían ceder un poco”.
“Debemos demostrar que la conducción es la responsable de tomar decisiones y de tener gente sin trabajar, que ya lleva 8 meses en la misma situación”, alertó .
“El convenio no se mueve, no se toca, era la consigna en su momento con lo cual se llevó adelante el paro”, evidenció el representante.
En cuanto al futuro post pandemia, el trabajador pesquero adelantó que “las empresas comenzaron a llamar a la gente, y a armar los barcos. Entre hoy y mañana empiezan a salir los salmoneros. Los que son personal de la parte operativa de los puertos va a tardar unos días más”.
Por último, Navarro manifestó que “sabemos que perdimos un mes de trabajo por culpa de las empresas -de los cuatro meses en los que se puede capturar langostinos-, y presionaban con que no iban a sacar los barcos. Ahí fue donde los Ministerios (Trabajo y Agricultura) ayuda para que se reactive porque sabemos que mediante esta especie el Estado recibe divisas, que se perdían debido a que no se podía sacar los barcos a trabajar”.
Entrevista: Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar
Redacción: Carolina Ocampo














Discusión acerca de esta noticia