Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Ciudad

La ilusionista | El cuerpo y las palabras

21 mayo, 2019
en Ciudad
0

Palabras que impactan sobre el cuerpo y dejan una huella. Vivencias que marcan la existencia. Hechos que al ser recordados mutan y cobran forma en la medida que son pronunciados. Variedad de personajes en una misma corporalidad. La identidad construida a partir de un nombre que no es elegido.

Juegos teatrales que en tanto desnudan su entramado se tornan atrapantes. La acción ejecutada en un aquí y ahora que no se mantiene inerte y que va mutando de acuerdo a la circunstancia. Relatos, gestos, sensaciones adquieren dimensión en contacto con un espectador que, por momentos, se convierte en cómplice.

La ilusionista de Melina Seldes no solo es una invitación a conectar con lo propio y lo distinto de sí sino también a repensar nuestra existencia. “Pensé que el público iba a tener resistencia a mi cercanía y que en esa resistencia iba a poder sacar artilugios para conquistarlos. Sin embargo están conmigo, con lo cual tuve me tuve que separar de ellos. Creo, que a fin de cuentas, de eso se trata la obra. De cómo encontrarse con uno más allá de la cercanía y la palabra de los otros”, confesó la dramaturga e intérprete de la obra en Radio Gráfica.

– ¿A que se debe el nombre de la obra?

– Tiene varios puntos de partida y, sin duda, de llegada. Uno tiene que ver con la ilusión del artilugio teatral, de cómo uno encarna distintos personajes en la corporalidad del aquí y ahora. En el espectador se genera una ficción de otro tiempo que uno podría decir que es una ilusión. Además tiene que ver con cómo estar o no estar en el propio cuerpo. Eso también genera una ilusión cuando en realidad uno sigue siendo el mismo. Y después, el último, tiene que ver con una cuestión más teórica o filosófica sobre la premisa de que le hacen las palabras al cuerpo, a lo singular de cada cuerpo y qué es lo que cada persona escucha y va construyendo su propio relato en la vida.

– La obra posee improvisación. Interactúa bastante con el público ¿Cómo fue trabajar eso desde lo actoral?

– No hay tanta improvisación. La estructura es puntual, pero es cierto que está todo el tiempo en diálogo con el espectador y uno nunca sabe con lo que se va a encontrar. Para mi fue una sorpresa la reacción del público. En las primeras funciones jamás imagine que se iba a dar el fenómeno que se da. Esto implicó retrabajar la obra porque yo pensé que me iba a encontrar con un conflicto y que ese conflicto iba a dar el tipo de escena que yo quería generar. Pero en realidad el público estaba absolutamente conmigo.

– ¿Desde dónde te interpela la obra?

– Por un lado tiene que ver con el oficio. Las herramientas que uno tiene que generar para poder devenir en otra cosa. Hay sistemas, trucos, que he podido desarrollar tanto en la danza como en el teatro. A mi me interesaba ver qué sucedía si yo revelaba los trucos.

– ¿Te referis a ese contacto expreso con el público?

– Sí, a decirles miren lo que estoy haciendo e igual me está pasando y les está pasando a pesar que les estoy diciendo lo que estoy haciendo. Esto era un riesgo porque podía pasar a ser una clase de interpretación o una cuestión pedagógica que hubiera implicado la muerte de la discusión. El juego era encontrar ese punto donde ambos no sabemos o sabemos en tanto tenemos un cuerpo y sentimos podemos encontrarnos en ese lugar.
Lo otro que me interpela es la forma que adquiere uno a partir del nombre que tenemos. Es decir, partiendo del punto de que nosotros no elegimos como nombrarnos sino que nos nombran. Cómo, a partir de ese punto, nuestro cuerpo, nuestro ser y nuestras marcas están en un punto determinadas.

La obra se presenta los sábados a las 20.30 en la Planta de Investigación y Creación Transversal (Inclán 2661)

EC/GF/RG

Compartir81Tweet51EnviarEnviar

Relacionados

Fuentes Seguras. Empresas y Estados. El gerente

Fuentes Seguras. Empresas y Estados. El gerente

17 mayo, 2026
La Chancha Muda lanzó su quinto disco, un grito de guerra al individualismo y la desesperanza

La Chancha Muda lanzó su quinto disco, un grito de guerra al individualismo y la desesperanza

15 mayo, 2026
El Frente de Sindicatos Unidos reclama un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $2.879.877

El Frente de Sindicatos Unidos reclama un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $2.879.877

15 mayo, 2026
Sindicatos nacionales repudiaron cambios en la paritaria docente: “Profundiza la desinversión y promueve el caos en el sistema”

Sindicatos docentes reclaman al Gobierno la convocatoria a la Paritaria Nacional

15 mayo, 2026
La Asociación del Personal Aeronáutico denunció a Milei y Caputo por la privatización de Intercargo

La Asociación del Personal Aeronáutico denunció a Milei y Caputo por la privatización de Intercargo

15 mayo, 2026
La Revolución de Mayo paraguaya: Belgrano, entre la campaña militar y la diplomacia política

La Revolución de Mayo paraguaya: Belgrano, entre la campaña militar y la diplomacia política

14 mayo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Robert Plant en Argentina: el regreso del dios dorado

    Robert Plant en Argentina: el regreso del dios dorado

    211 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Fuentes Seguras. Frente al caos, orden y progreso. Trump y Lula

    224 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56
  • Panorama sindical. Garcas

    246 compartidos
    Compartir 98 Tweet 62
  • Marcha Federal Universitaria: se espera una convocatoria masiva en defensa de la educación y la ciencia argentina

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • ¿Qué pasa en la UTA?

    205 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones