Vertientes del movimiento obrero y trabajadores del sector aceitero apoyaron la medida de intervenir y expropiar Vicentin. Coinciden en el carácter estratégico de la empresa productora de alimentos y con una importante participación en el comercio exterior de granos.
La decisión por parte del Gobierno nacional de intervenir y enviar un proyecto de ley de expropiación al Congreso de la Nación de la empresa Vicentin sacudió el tablero político, reavivando el debate sobre un sector estratégico de la economía nacional como es el agropecuario.
Por abrumadora mayoría, desde el campo sindical se multiplicaron las expresiones de apoyo a la decisión apuntando la importancia de la conservación de los puestos de trabajo, tener un control en el comercio exterior de granos y también en la soberanía alimentaria. Lo hicieron las tres centrales sindicales -CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autonóma- también espacios gremiales como la Corriente Federal de Trabajadores.
Vicentin es una empresa que tiene múltiples ramificaciones. Tiene su principal negocio en la exportación de granos y de aceite con plantas en Avellaneda, en el norte santafesino y, también, en San Lorenzo ciudad lindante con Rosario. Los gremios aceiteros de la región acompañaron la medida, aunque con matices, también esperando la concreción de las medidas anunciadas.
DANIEL YOFRA. SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE ACEITEROS
Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, expresó a Radio Gráfica: “Cuando el Estado interviene a una empresa que está en esas condiciones, me parece que está muy bien. Estamos de acuerdo, incluso ideológicamente con esa situación“.
“Aun no sabemos bien el alcance que alcance tiene esa expropiación, pero el título es impactante. Hay que ver en el desarrollo de estos días como se van tomando decisiones. Pero sí, obviamente, estoy más tranquilo por los compañeros, en la medida que se garantice el trabajo y el salario. Le da al país una garantía importante, tener una empresa como esta para incluso manejar el precio del aceite dentro del país”.
Sin embargo, también puso un freno al entusiasmos. “La historia marca que hay muchos títulos rimbombantes y al final no pasa nada, el desarrollo de los hechos es distinto, hay que ver cómo actúa el resto de las empresas porque debe haber mucho interés. Ojalá que el Estado sea eficiente para llevar adelante una empresa y demostrar su eficiencia”.
Sobrevolando sobre Vicentín había otras empresas y grupo armados para la ocasión. Entre ellas multinacionales del comercio de granos y una pata local en la cual sobresalía el nombre de José Luis Manzano, hombre con experiencia en la compra de empresas quebradas.
PABLO REGUERA, TITULAR DEL SINDICATO DE ACEITEROS DE SAN LORENZO
Pablo Reguera es secretario general del gremio aceitero en San Lorenzo, Santa Fe, ciudad clave para el comercio exterior de granos. A la vera del Río Paraná, allí se establecieron las grandes cerealeras globales que mediante puertos propios Argentina vende granos y aceite, con predominancia de la soja.
“Que Vicentin haya caído en default era una mala noticia para los aceiteros de la región”, indicó.
“Nosotros veíamos que Vicentin compraba empresas en el norte de la provincia y en otras regiones, la sociedad con la multinacional Glencore, pero lamentablemente también veíamos como en una de las principales empresas de la región podíamos perder los puestos de trabajo. Vicentin no tenía ni para pagar los salarios de los trabajadores, le debe a todo el mundo”, afirmó Reguera.
“Veníamos teniendo reuniones desde diciembre por el tema Vicentin. Armamos una mesa en la región antes de la pandemia donde participaron diputados, senadores, gremios y donde estuvo el ministro de Trabajo de la provincia Roberto Sukerman. También nos sentaron junto al Juez que se estaba haciendo cargo de la problemática de Vicentin. Le pedimos que liberara a la empresa para que pudiera vender y comprar porque nos estábamos quedando sin trabajo”.
“Antes del stress financiero eramos 2000 mil personas trabajando en la planta de Vicentin, 1000 directos y 1000 indirectos, pero que estaban todos los días. Con la paralización de la planta esos 1000 indirectos se perdieron. Además, era la única aceitera que no respetaba el convenio y la paritaria 2020“, indicó.
PEDRO PERETTI, EX TITULAR DE FEDERACIÓN AGRARIA
El ex titular de la Federación Agraria, que nuclea a los pequeños productores agropecuarios, en diálogo con Radio Gráfica celebró la medida a la que calificó de “auspiciosa y correcta”.
“Abre el paso a un montón de discusiones y alternativas que en algún momento Argentina debe discutir seriamente como es producción y distribución de alimentos, la transparencia del negocio de los granos, la subfacturación del comercio exterior. Es el momento oportuno para dar ese debate”, expresó.
“En materia de política agropecuaria es la decisión más importante que se tomó en los últimos 50 años, con esa profundidad y destinada a discutir un tema estructural de la economía argentina. Me parece una medida oportuna y muy audaz”, agregó.
“Un tema muy importante para nuestra soberanía es la construcción de una empresa testigo en el comercio de granos. Mejora las percepciones fiscales, el mejor control del puerto a la vera del Paraná, controlar el contrabando de soja, apunta a la soberanía alimentaria”, finalizó.
- Redacción por Leonardo Martín.
Discusión acerca de esta noticia