El presidente Alberto Fernández denunció una “malintencionada campaña mediática” que busca “hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”. El mandatario también aclaró que, si bien las organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han recomendado evitar el hacinamiento en las cárceles, “son los jueces naturales quienes disponen libertades”.
Azucena Racosta, integrante de Radio La Cantora y secretaria académica de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la Universidad Nacional de La Plata, declaró en Radio Gráfica que “es verdad lo que dice el Ejecutivo, que quienes tienen que otorgar la libertad son los jueces” pero que “sí se sigue con la disputa y no se toman cartas en el asunto va a haber una masacre y un nuevo genocidio”.
“Si el Poder judicial no cumple con su función, van a tener que tomar alguna determinación y van a tener que conmutar penas. De lo contrario el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo van a ser responsable del genocidio”, aseguró Racosta.
En dialogó con Punto de Partida, la entrevistada contó que la mayoría de los habeas corpus que presentaron para pedir domiciliarias “están viniendo rebotados”. “Estamos hablando de un virus del que se sospecha que pone en riesgo a la humanidad y seguimos pensando que los negros son el peligro. Hasta que no nos demos cuenta que, evidentemente, el capitalismo es el que pone en riesgo a la humanidad, el que ha hecho el desastre en nuestro planeta, vamos a mal puerto”
“La humanidad está en un problema grave de deshumanización”, afirmó Racosta. Y agregó: “El muro tapa los negros que no quiere ver la sociedad punitivista y vengadora, porque en realidad no es que no quieran delincuentes, porque conviven con los grandes delincuentes todos los días. No quieren ver a los negros, a los pobres, a los que ellos mismos escupen”.
“El capitalismo es el que pone en riesgo a la humanidad”
Además, la integrante de Radio La Cantora contó que “a los familiares de las personas privadas de su libertad les dieron libre tránsito porque el Estado no se hace cargo de darles de comer y darles la medicación que les corresponde a las personas que están enfermas”.
La cárcel como depósito de desecho. Las prisiones son grandes focos de contagio de coronavirus no sólo por las paupérrimas condiciones de higiene sino también porque el hacinamiento impide que haya una distancia social. En la Provincia de Buenos Aires las plazas son de 24.000, sin embargo la cantidad de personas detenidas asciende a 50.000.
“La justicia ha encarcelado masiva y selectivamente”
“En la Provincia de Buenos Aires tenemos arriba de 50 mil personas privadas en condiciones infrahumanas, apilados unos sobre otros. Enfermos de tuberculosis, de VIH, de sífilis. La mayoría, por el contexto en el que están superviviendo, tienen asma. Así que imagínense lo que implicaría el coronavirus”, explicó Racosta.
La semana pasada la Unidad Antidisturbios reprimió una protesta desencadenada en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, donde se confirmó un caso positivo de coronavirus. Un hecho que se llevó la vida de un preso, Federico Rey (23), y dejó un saldo de 30 heridos.
“La persona contagiada y fallecida por coronavirus en Varela vivía en la unidad 23 y después fue trasladada a la 41, porque tres veces por semana lo tenían que llevar a hacerse diálisis. ¿Una persona que va tres veces a hacerse diálisis no podría gozar de una prisión domiciliaria? Es casi perverso, es casi tortura. Esa persona que estaba infectada, obviamente, generó un pánico en torno a las unidades de Varela muy grande. La respuesta fue una represión feroz donde fusilaron a un joven y hay alrededor de 30 heridos”, narró.
Además, Azucena Racosta afirmó que “la justicia la que ha encarcelado masiva y selectivamente”. “No ha encarcelado a los delincuentes, ha encarcelado a una clase social. Tenemos una superpoblación, como dice (Eugenio) Zaffaroni, pasamos de cárceles a campos de concentración, y si no tomamos medidas urgentes se van a convertir en campos de exterminio. Estamos con naves a la deriva, y en el medio, en Provincia de Buenos Aires, hay 50 mil almas en riesgo”.
Por otra parte, la secretaria académica de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de la Universidad de La Plata hizo referencia a las operaciones mediáticas que se gestaron en torno la supuesta liberación de violadores y femicidas. “A la criminología mediática y a los medios masivos de comunicación que responden a los grupos de poder, les sirve una persona que ha cometido un delito sexual, que son los casos menores en prisión. El 80 por ciento son delitos menores, contra la propiedad, son narcomenudeo. El narcomenudeo es una forma de supervivencia en los barrios. Hay mujeres con niños presas por vender o por transportar unos pocos gramos de mariguana. Esos casos, por supuesto, que a la criminología mediática no les sirve”.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia