Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • La Gráfica Producciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Crisis industrial: Dánica cierra sus puertas tras 90 años y despide a más de 30 trabajadores

La empresa argumenta la decisión en las "dificultades económicas", los trabajadores buscan revertir la decisión.

24 septiembre, 2026
en Gremiales
0
Crisis industrial: Dánica cierra sus puertas tras 90 años y despide a más de 30 trabajadores

Una noticia a tono con los tiempo que atraviesa la Argentina. La emblemática fábrica de margarinas Dánica de Lavallol, Lomas de Zamora, cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre tras casi 90 años. La decisión fue comunicada por el Grupo Beltran, dueño de la compañía, despidiendo a más de 30 trabajadores en medio de una crisis productiva cada vez más profundo.

El delegado de la empresa, Sebastián Guastavino, contó a Radio Gráfica: “el sábado pasado llegamos a la empresa y nos encontramos con la noticia de que cerrará definitivamente el día 30 de septiembre”.

 

 

Es la tercera vez desde 2020 que el Grupo Beltrán anuncia el cierre de esa planta. Una fue en plena pandemia en 2020 y la segunda vez fue a fines de 2024. Guastavino recordó esa última situación: “En esa ocasión junto con un grupo de trabajadores, con el apoyo del sindicato y del gobierno de la provincia pudimos revertir la decisión. Hicimos un gran esfuerzo para poder seguir trabajando y mantener la producción de la empresa y hoy nos vuelve a pasar lo mismo. Estamos acá a la espera de poder resolver y destrabar este conflicto”.

“Nosotros en planta somos 40 trabajadores, de los cuales 33 estamos efectivos y el resto por la agencia, a los que la empresa ya les dio la baja. Antes éramos 80 trabajadores y en el cierre del 2024 cerró la parte de la industria y quedamos reducidos a 24 trabajadores. Con el transcurso del año pasado y este se fueron sumando muchos más”, sumó.

Ezequiel Roldán, secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SOEIA) expresó: “Es una noticia aberrante, quieren cerrar nuevamente, echándole la culpa al consumo a diferentes cuestiones que ellos tienen operativamente. Parece que siempre el costo lo tienen que pagar los trabajadores. Nosotros, desde el Sindicato y junto a los compañeros, tenemos la firme decisión de seguir defendiendo los puestos de trabajo, el salario y el Convenio Colectivo de Trabajo”.

 

La justificación de la empresa.

 

“Los trabajadores están decididos a dar la lucha por sus puestos de trabajo, por algo tan importante como es el sustento de cada uno de sus hogares. Así que desde el gremio ratificamos la postura de defender los puestos de trabajo, y vamos a seguir haciéndolo hasta las últimas consecuencias“, sumó Roldán, también secretario Gremial de la Federación Aceitera y Desmotadora a nivel nacional.

Dánica es una marca emblemática de margarinas creada en 1939 con una familia fundadora que mantuvo el control hasta 2011. Allí fue adquirida por el Grupo BRF de Brasil y en 2018 por el Grupo Beltrán, originario de Córdoba. Además de margarina, también producían aceite, algo que habían dejado de hacer en el último período.

El delegado Guastavino agregó en el diálogo con Radio Gráfica: “el argumento para el cierre es que bajó el consumo. Nosotros como trabajadores planteamos que ante esta crisis, la primera alternativa no podría ser el cierre de una planta y dejar más de 30 familias en la calle. Hay que buscar una alternativa para poder mantener los puestos de trabajo”.

Yendo hacia el pasado reciente, Guastavino detalló: “Desde 2018 hemos tenido diferentes conflictos con la empresa. Lo primero que hicieron fue querer modificar el convenio colectivo en el que estamos encuadrados que es el aceitero. Y después empezaron a decir que no podían pagar los sueldos”.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto mediando entre los trabajadores y la empresa. “Queremos destrabar el conflicto y buscar una solución para poder preservar los puestos de trabajo de los compañeros”, enfatizó Gustavino.

La cartera de trabajo provincial ya había intervenido en 2024. “En ese momento la Provincia hizo un esfuerzo enorme para mantener las fuentes de trabajo ayudando a pagar los sueldos. Ellos ayudaron a la empresa para poder pagar los sueldos; tenían un acuerdo firmado junto con la empresa hasta diciembre de este año para seguir colaborando a pagar un porcentaje de los salarios, pero la empresa de todos modos decidió cerrar las puertas.

“El clima es angustiante. Hay compañeros con mucha antigüedad. Hicimos una asamblea y nos organizamos para hacer un acampe acá en la puerta de la fábrica a la espera de una respuesta concreta. Porque entendemos que un cartel o un mensaje por WhatsApp no es el medio adecuado para informar lo que está pasando dentro de la planta”, cerró Guastavino.

 

 

Compartir76Tweet48EnviarEnviar

Relacionados

La Armada licitará la compra de un buque polar, los trabajadores reclaman que se construya en el país

La Armada licitará la compra de un buque polar, los trabajadores reclaman que se construya en el país

24 septiembre, 2026
Fuentes Seguras. Intereses profundos que originan un clima inquietante

Fuentes Seguras. Intereses profundos que originan un clima inquietante

23 septiembre, 2026
FATE: Movilización, represión y una audiencia sin respuestas

Desalojo de FATE. Alejandro Crespo: “El fallo es un escándalo, la Cámara se contradice”

23 septiembre, 2026
Barracas olvidado: Vecinos reclaman la reapertura de la estación Yrigoyen de trenes

Barracas olvidado: Vecinos reclaman la reapertura de la estación Yrigoyen de trenes

22 septiembre, 2026
Deuda y renta financiera: la premisa de los presupuestos 2024-2027

Deuda y renta financiera: la premisa de los presupuestos 2024-2027

21 septiembre, 2026
Barrios Populares de Latinoamérica unidos en el Primer Encuentro de Turismo Comunitario Urbano

Barrios Populares de Latinoamérica unidos en el Primer Encuentro de Turismo Comunitario Urbano

19 septiembre, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Barracas olvidado: Vecinos reclaman la reapertura de la estación Yrigoyen de trenes

    Barracas olvidado: Vecinos reclaman la reapertura de la estación Yrigoyen de trenes

    382 compartidos
    Compartir 153 Tweet 96
  • Fuentes Seguras. Rusia, a las urnas

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • La Armada licitará la compra de un buque polar, los trabajadores reclaman que se construya en el país

    210 compartidos
    Compartir 84 Tweet 53
  • Barrios Populares de Latinoamérica unidos en el Primer Encuentro de Turismo Comunitario Urbano

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • Fuentes Seguras. Intereses profundos que originan un clima inquietante

    203 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • La Gráfica Producciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones