El pasado 16 de enero, la Secretaría de Trabajo de la Nación extendió la Conciliación Obligatoria por cinco días hábiles en el conflicto que mantienen la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). De no haber acuerdo podrían producirse medidas de fuerza en los aeropuertos de todo el país en plena temporada de verano. Ahora, ¿cuál es el origen del conflicto?
Paola Barritta, secretaria General de ATEPSA contó a Radio Gráfica: “hace tiempo ya venimos con una relación conflictiva con la empresa en donde no hay nada de diálogo” en una actividad donde se suele sintetizar, en términos periodísticos con la figura de los controladores aéreos, pero que incluye al conjunto de trabajadores del Servicio de Seguridad Aérea.
El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria tras una medida de fuerza por parte de ATEPSA que se llevó a cabo el 17 del mismo mes y tras la cual se produjo una audiencia “sin ningún tipo de propuesta por parte de la empresa“. El 16 de enero se extendió por cinco días más la conciliación continuando con la “falta de diálogo”, agregó Barritta.
ATEPSA arrastra un conflicto con EANA que se fue agudizando a medida que se fue desarrollando el gobierno de Javier Milei con diferentes focos de conflicto en el sector aerocomercial.
“Comenzamos con medidas de fuerza en agosto pasado, en donde terminamos logrando un acuerdo parcial en lo salarial. Allí la empresa despidió ilegalmente a seis trabajadores que aún no han sido reincorporados pese a los reclamos”, puntualizó.
“En noviembre comenzamos con nuevas protestas, con jornadas de afectación al despegue de aviones de carga y otras dentro de las empresas que no llegaron a afectar al usuario. Estas medidas no tiene que ver exclusivamente con la pauta salarial, también se está dando la implementación de una tecnología sin ningún tipo de coordinación con el sindicato como está contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Las autoridades de EANA están avasallando permanentemente los derechos que tenemos los trabajadores“, detalló Barritta.
Respecto al cambio tecnológico describió: “El sistema con el que trabajamos tiene al menos 19 años. Son sistemas que se actualizan cada 10 años como mucho. Nuestra empresa fue creada 10 años atrás y se financia con fondos propios a partir del pago de las tasas aeronáuticas. Esos fondos tienen como fin la reinversión de esos ingresos en la mejora del sistema. El que están implementando está en tratativas de compras de 2021”.
Dada la importancia de su aplicación, desde ATEPSA reclaman la participación del sindicato en el mismo, si respuesta positiva por parte de EANA en un sector del cual depende la seguridad aeroportuaria y de los pasajeros.
Respecto a las posibles medidas de fuerza al ser un servicio público esencial el sindicato tiene que garantizar un 45% de la actividad y notificar con cinco días hábiles las medidas de fuerza.
¿HAY UN RIESGO CRECIENTE EN LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN LOS AEROPUERTOS?
Diferentes actores de la actividad aerocomercial vienen advirtiendo por un riesgo operacional creciente en los aeropuertos.
Barritta explicó: “Es un sistema con riesgos, donde hay muchos actores y utilización de tecnologías sobre una actividad riesgosa en sí. Lo que se busca es mitigar al riesgo. Ahora todo lo que se reporta y denuncia no es tomado con consideración por las autoridades. Hay una balanza inclinada por la desregulación desmedida. Hay una falta de controles con alguna intencionalidad o porque no hay personal para hacerlo“.
A ello sumó que hubo un “plan de retiros voluntarios que tomaron 200 personas y van a abrir otro. ¿Cómo se va a reemplazar a ese personal? No hay respuesta. Hoy tenemos una sobrecarga de trabajo, mayor cantidad de vuelos, salarios planchados, un diálogo trunco con la empresa y situaciones irregulares con vuelos consignados como no regulados y que están llevando pasajeros a aeródromos que no cumplen determinados requisitos de seguridad”.
Entrevista por Úrsula Asta y Leonardo Martín / Texto: Leonardo Martín











Discusión acerca de esta noticia