“Este aumento es un reconocimiento al esfuerzo de los equipos médicos de enfermería, técnicos y administrativos” anunció la institución en un comunicado este martes. Se trata de un incremento del 61% sobre el salario básico. El acuerdo se da en el marco de la Ley de Emergencia Pediátrica, recientemente aprobada por el Congreso y de aplicación parcial.
El primer cobro incluirá un retroactivo respecto del sueldo de octubre. Al mismo tiempo, desde el hospital aseguraron que los bonos mensuales fijos que reciben los trabajadores ($350.000 al personal no asistencial y $450.000 al personal asistencial) continuarán vigentes.
En diálogo con Punto de Partida por Radio Gráfica, Guadalupe Pérez, jefa clínica de epidemiologia del Garrahan, celebró el aumento histórico y adelantó como continua la lucha luego del logro obtenido: “Hay resoluciones en el hospital que dicen que lo están trabajando para implementarlo a partir de la semana que viene con un retroactivo a octubre, pero todavía no tenemos nada. Nosotros tenemos el sueldo básico y un montón de otros extras por lo que tal vez no sea un 60 por ciento, sino un aumento del 30-40 por ciento. Pero creo que está bueno para fortalecer esto: la lucha que dio fruto después de tanto esfuerzo”.
Sobre la ley, Pérez destacó que “plantea la reconstitución del salario y evitar el cobro al impuesto a las ganancias para quienes realizan guardia en los hospitales nacionales, para evitar que la gente renuncie, es un problema que estamos teniendo y todavía no se menciona.” Añadió también que “vuelve la categoría de residentes para los que hoy son becarios y son profesionales en formación, médicos y bioquímicos recibidos, una condición muy precarizada”.
El Hospital ya dispone de los fondos necesarios para adelantar el pago del aumento, mientras se aguarda la llegada de los recursos provenientes del Gobierno Nacional, que con este anuncio busca dejar atrás el conflicto que se originó meses atrás con los gremios que reclamaban una recomposición salarial.
Finalmente, consultada por la cuestión epidemiológica, Pérez manifestó su preocupación por el aumento de casos de coqueluche debido a la falta de políticas públicas de vacunación infantil “Hay alertas de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Sociedad Argentina de Infectología y de la provincia de Buenos Aires. Ahora hay cuatro veces más casos de tos convulsa que el año pasado. La gente no está vacunando a los chicos y el sistema no está pudiendo dar respuesta a esto. Tenemos sarampión, coqueluche, hepatitis A, enfermedades que no deberíamos tener. El Ministerio de Salud, debería generar una política nacional que no quede librada a la decisión individual de cada familia”.














Discusión acerca de esta noticia