Dos trabajadoras de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron detenidas en la movilización de los jubilados y jubiladas. Sus nombres son Yazmín Orellano y Camila Rey, ambas registraban la movilización cuando de forma intempestiva fueron “cazadas” en un tramo del operativo en el cual tomó el control la Policía de la Ciudad. Estuvieron en la Oficina Central de Identificación ubicada en Combate de los Pozos 155, a metros del Congreso Nacional a punto de ser trasladadas a la Alcaldía Comunal 15 de Chacarita.
Como es habitual en la marcha de cada miércoles, suele haber un desmesurado operativo policial a cargo de las fuerzas federales, principalmente la Policía Federal y de Gendarmería. Operativos en los que habitualmente hay escenas de represión y detenciones. La novedad en esta ocasión fue la intervención de la Policía de la Ciudad con un mayor protagonismo y que esta fuerza fue la responsable de las detenciones.
Ambas se produjeron en forma simultánea en la esquina de Alsina y Saenz Peña, a una cuadra de la Plaza de los Dos Congresos, a donde se había desplazado la movilización. Allí, los jubilados, acompañados de militantes de organizaciones sindicales y políticas, se encontraron con un cordón de la Policía de la Ciudad, que responde a Jorge Macri. En un momento se abrió el cordón y fueron “cazadas” las dos fotoreporteras que integran ATE. Ambas, arrojadas al piso, esposadas y trasladadas.
Previamente, se había realizado un semaforazo en la esquina de Callao y Rivadavia, donde había un corte de tránsito por el operativo policial. Paradójicamente, y como suele ocurrir, las fuerzas policiales de Patricia Bullrich aplican el Protocolo Antipiquetes al bloquear ellos mismos las calles.
Como también es habitual, las diferentes organizaciones de jubilados tienen como estrategia de modificar recorridos de las movilizaciones ante la negativa a dejarlos dar la vuelta al Congreso de la Nación. En esta ocasión, trasladándose a la zona donde finalmente se produjeron las detenciones.
Desde ATE Nacional reclamaron “la liberación inmediata” de ambas trabajadoras y el “repudio” al accionar por el cual se “pretende acostumbrar a las y los militantes del campo popular con el objetivo de amedrentar y coartar el derecho a la libre protesta frente a las medidas de feroz ajuste”.







Informe: Mario Sadras
Fotos: Gabriela Manzo














Discusión acerca de esta noticia