Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Paritaria Nacional Docente: convocada de urgencia, gremios rechazaron propuesta y ratificaron paro

La reunión fue este lunes por la tarde en la Secretaría de Trabajo.

24 febrero, 2025
en Gremiales
0
Paritaria Nacional Docente: convocada de urgencia, gremios rechazaron propuesta y ratificaron paro

En el día donde comenzó el ciclo lectivo en 13 jurisdicciones y en el marco de un paro nacional convocado por las cinco organizaciones de representación nacional (UDA, CEA, SADOP, AMET confederados en la CGT y CTERA en la CTA de los Trabajadores) el gobierno nacional convocó de urgencia a la Paritaria Nacional Docente. Allí ofreció un incremento salarial de los actuales 420 mil pesos para el salario inicial a 500 mil pesos desde el mes de febrero. Los gremios nucleados en CGT rechazaron la suba por insuficiente ratificando el paro nacional para el próximo 5 de marzo.

El Gobierno nacional venía demorando la convocatoria a la Paritaria Nacional, que ya había vaciado de contenido en 2024. Entre varios puntos, allí se establece el piso salarial para las 24 jurisdicciones, se acuerdan políticas educativas, carrera docente y se plantea otros temas relacionados con lo educativo.

Ante el paro nacional convocado por las cinco organizaciones de representación nacional, el Gobierno hizo la convocatoria de apuro a las oficinas de la Secretaría de Trabajo ubicadas sobre la Avenida Alem. Recibidos por el secretario de la cartera laboral, Julio Cordero, y el secretario de Educación, Carlos Torrendel, asistieron por la contraparte gremial Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA), Patricia Rodríguez (SADOP), Sara García (AMET) y representantes de CTERA.

En relación a la oferta salarial, en forma unilateral como viene llevando a cabo las “negociaciones”, ofreció una suba del salario inicial a 500 mil pesos de los 420 mil pesos actuales a hacerse efectivos desde febrero en una suma que no se modificaba desde julio pasado. Los gremios también rechazaron el aumento por insuficiente y porque tampoco el gobierno planteaba un horizonte claro para volver a la discusión.

Fabián Felman, referente de la CEA, planteó en el intercambio: “El Estado nacional debe acompañar a las provincias en el tema educación. Con 500 mil pesos no resolvemos la situación en ninguna jurisdicción”.

“El salario mínimo ha tenido una caída de más del 40%, si comparamos con diciembre de 2023 donde el salario inicial era de 250 mil pesos, hoy debería ser de 715 mil pesos. No podemos aceptar ese salario porque hay un desfasaje de la economía real. Tampoco renunciamos al Fondo de Incentivo Docente que fue consecuencia de una lucha y que el Gobierno decidió dejar de pagar unilateralmente”.

“Esta paritaria tiene que tener además una regularidad, la pérdida de regularidad nos cambia las reglas de juego. ¿Cómo se va a discutir el salario? Una negociación es un ida y vuelta. Si terminamos en que venimos a negociar y siempre va a ser un decreto el que defina no hay una negociación”.

La Paritaria Nacional Docente se lleva a cabo desde 2008, contemplada la misma en la Ley de Financiamiento Educativo, con la cual se buscó equilibrar las diferencias entra las jurisdicciones y establecer lineamientos nacionales tras la provincialización durante el gobierno de Carlos Menem. Allí participan las autoridades nacionales, los cinco gremios de representación nacional y las carteras educativas de las provincias.

Durante el gobierno de Cambiemos, se convocó el primer año para luego suspender la misma desconociendo lo contemplado en la ley. Se volvió a convocar durante el Frente de Todos y en el primer año del gobierno de Milei se ha llamado a la misma en forma irregular y vaciada de los objetivos contemplados para la misma.

Por su lado, desde SADOP, participó en la reunión la secretaria Gremial, Patricia Rodríguez, comunicaron: “Defendemos la paritaria nacional docente, un ámbito de negociación y diálogo según la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, donde se discuten salarios mínimos, formación y condiciones laborales. Eso no está sucediendo: la última vez que el piso salarial aumentó fue en agosto de 2024, cuando el Gobierno nacional lo fijó en $420.000. Desde entonces, el salario mínimo está congelado”.

“Reclamamos salarios justos, dignas condiciones de trabajo, la restitución del FONID y la jerarquización del trabajo docente. Por eso, junto a los otros sindicatos docentes en CGT (UDA, AMET, CEA), decidimos continuar con el plan de lucha y convocar a un paro el próximo 5 de marzo”, concluyeron.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sadop Nacion (@sadopnacion)

Informe: Leonardo Martín

 

Compartir102Tweet64EnviarEnviar

Relacionados

“Rocambole en el camino”, el universo simbólico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

“Rocambole en el camino”, el universo simbólico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

24 abril, 2026
La CGT movilizó a Tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la Reforma Laboral

La Cámara Nacional del Trabajo revocó cautelar y restableció en forma plena la Reforma Laboral

23 abril, 2026
Quién es Peter Thiel, el magnate tecnócrata que se reúne con Milei en Casa Rosada y no cree en la democracia

Quién es Peter Thiel, el magnate tecnócrata que se reúne con Milei en Casa Rosada y no cree en la democracia

23 abril, 2026
La película colombiana que Washington intentó borrar del mapa: a cien años de Garras de oro

La película colombiana que Washington intentó borrar del mapa: a cien años de Garras de oro

23 abril, 2026
Conflicto en el Banco Central: La Bancaria anunció una medida de fuerza en los tesoros regionales

Conflicto en el Banco Central: La Bancaria anunció una medida de fuerza en los tesoros regionales

22 abril, 2026
El FreSU en el Plenario Aceitero: duros mensajes contra el Gobierno y la necesidad de elaborar un programa

El FreSU en el Plenario Aceitero: duros mensajes contra el Gobierno y la necesidad de elaborar un programa

22 abril, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Pese a las llamas, la transformación persiste

    Fuentes Seguras. Pese a las llamas, la transformación persiste

    227 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • “La Nación”. Sed de sangre

    217 compartidos
    Compartir 87 Tweet 54
  • Delgado y Vallejos, dos asesinatos que conmovieron al Superclásico

    763 compartidos
    Compartir 305 Tweet 191
  • El Riachuelo, el barro y la gloria: Crónicas de un lustro que marcó a fuego el Superclásico

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Crisis y vaciamiento en el PAMI: ¿Qué pasa con los Médicos de Cabecera?

    247 compartidos
    Compartir 99 Tweet 62

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones