Por Nehuén Gusmerotti *
Con quince años en el lomo, y ahora tres discos de estudio lanzados, Militantes del Clímax es lo que podríamos llamar una banda consolidada. Por si esto fuera poco, el grupo de funk, hip hop, rap, entre otros géneros, agotó un nuevo Teatro Flores a una semana del show. La cita será el 7 de noviembre, cuando presenten Nueva Sangre, un álbum maduro, que vino acompañado de una magistral pieza audiovisual y que marca que la fórmula Militante está vigente y es exitosa. A días del lanzamiento de tercer y más reciente trabajo de estudio, Benjamín “El Auelo” Gutiérrez habló con Radio Gráfica sobre este flamante disco y el momento compositivo de la big band con más onda del condado.
– ¿Qué distingue a este nuevo disco en la trayectoria de la banda?
– “Son quince años de banda y solo tres discos. Es bastante poco para tantos años. Trae mucho recorrido encima, sobre cómo se fue conformando el grupo y la participación de cada uno. Además, tenés el crecimiento particular de cada uno dentro de su propia disciplina o instrumento dentro del proyecto. Suma los proyectos personales de cada uno, que aportan experiencia a la banda. Eso hace que los Clímax que sacan este disco son otro tipo de artistas a los que sacaron los discos anteriores”.
Militantes del Clímax cuenta con dos discos de estudio previos. Clímax (2016) y Día 4 (2018), con el funky Groove como eje y el hip hop como raíz, la banda se posicionó como una de las más importantes del género dentro de la escena nacional. Lanzaron Nueva Sangre, su tercera placa, el pasado 9 de octubre.
“La producción, el sonido del disco, son cosas que aparecen. Conserva la versatilidad del grupo para mezclar estilos y ambientes dentro de la obra, pero cada uno está más logrado, más directo a lo quiere lograr. Antes lo hacíamos de forma más instintiva, no tan precisa. Ahora es más buscado y con más recursos”.
– ¿Entonces podemos decir que la canción mejor acabada es lo que diferencia a este disco?
– “Es una de las cosas, sí. Otra es la forma de composición y de producción. Es una forma que ya comenzaba en Día 4, pero ese disco se grabó en estudio, más tradicionalmente. Este disco fue compuesto por partes, a la distancia, con cada uno desde su home studio, más allá de las cosas como baterías o caños que se grabaron en estudio. Pero la composición se hizo más desde el lugar de cada uno, sobre todo por necesidad, algunos estuvimos en distintos lugares. Tenemos otros proyectos, temas familiares. Igualmente, el grupo ya venía orientándose a esa forma de trabajo”.
Además del disco, Nueva Sangre vino acompañado de un extenso trabajo audiovisual subido a YouTube dirigido por Pablo Rojzman y guionado por Franco Bersi. Tiene como detalle que no repite el orden de los temas en el disco y ya cuenta con más de 30.000 reproducciones.
“Hicimos un material extenso visual, no habíamos hecho nunca ese trabajo de darle tanto acompañamiento visual al disco. Antes no se nos había dado esa oportunidad, ahora eso confluyó de manera espectacular para agregarle todo ese soporte”.
– ¿Cómo afectó el Covid a la banda? Sobre todo, en un contexto en que varios grupos se han separado por esta situación
– “Parte de esta forma nueva de trabajar nace ahí, por necesidad en la pandemia. Éramos una banda que durante muchos años ensayábamos dos veces por semana en una salita chiquita. Era nuestra forma natural de hacer las cosas. Durante la pandemia cada uno tuvo más tiempo de estar solo, pasarse un audio por la compu y ver como funcionaba esa manera de trabajar. Aprender a mirar ochenta mil tutoriales de YouTube para usar pro tools, y no te quedaba otra. Por ese lado se empezó a alimentar eso. Separarse nunca fue algo que consideremos, más allá de que pasen cosas, de que sea complicado y hacer música en Argentina, que cuesta. Más en un proyecto como el nuestro, somos muchos, hay técnicos, viajar es un esfuerzo y lo que hacemos no es mega comercial o masivo. Pero nunca pensamos en separarnos”.
– Hace unos años en una nota planteaste que a ustedes les gustaba llevar al público a un lugar incómodo, luego de la pandemia hubo un quiebre en la forma de recibir los mensajes por parte del público, ¿Ustedes cómo lo ven?
– “Vamos a ver qué pasa el 7 de noviembre, ja. Mirá, nosotros tenemos una manera y uno se va adaptando a lo que siente, al termómetro del momento. Eso dentro del arte que uno quiere hacer. Pero nosotros siempre planteamos algo incómodo, podríamos haber hecho todo más amable y hubiera sido más digerible. Quince años después no vamos a cambiar la fórmula. En cuanto a mí, si cambié la forma de escribir y decir las cosas, trato de ser más directo, y a la vez más abierto. Pero es algo personal mío, no es por adaptarse a un momento o un tiempo, sino la evolución que uno hace. El show va a ser fuerte y especial, no solo vamos a presentar el disco, vamos a celebrar los quince años que hace que estamos juntos como artistas y amigos. Por otro lado, nosotros no apuntamos a lo que está pasando en la escena a nivel global, sabemos cómo es nuestro público y sabemos que no está buscando eso. No busca algo digerido, es al revés. Y la verdad que creo que hay un vacío de algo que sea más desafiante, lo otro está a la orden del día. Lo políticamente correcto, o lo que es transgresor en lo superficial. Hay un montón de eso, está buenísimo, pero se genera un hueco para el que quiere algo más parecido a lo que hacemos nosotros”.
– Si bien, como decís, no hacen música masiva, hay una mayor recepción del público al género que hacen, y coincide con el crecimiento de otros artistas que desde el rap o el hip hop están haciendo cosas, ¿Cómo viven este presente desde su lugar como banda y desde lo que pasa con los artistas más masivos?
– “Para mí es super loco lo que pasa con el hip hop. De joven nunca creí que iba a pasar esto, era mi sueño que cope todo. Fue una explosión tremenda, incluso fue más alto que en otros lugares del mundo. Hoy el lenguaje musical de los chicos prácticamente parte de ahí en muchos casos, eso me encanta. Veo muchos pibes con una calidad para rapear increíble, para usar la metáfora, beat makers, es una locura. Y no solo nacionalmente, sino a nivel internacional, tocan en estadios. Bienvenido, está buenísimo porque permite que haya más gente más receptiva a lo que hacemos nosotros, sobre todo gente más joven, que es la que está más ávida de consumir nueva música”.
“Por otro lado, siempre estuvo presente el funk. Todos los grandes han hecho cosas, Charly, Spinetta, Virus, Los Abuelos. Todos tenían ese elemento del Groove, desde distintos lugares. Ya con nuestra generación un montón empezaron a enfocarse directamente en el funk, explorarlo como elemento central de toda la pieza. El soul o neo soul es de la generación que viene después. Empezaron a surgir muchos cantantes, muchas mujeres increíbles que tenemos en Argentina, hay voces tremendas. Nosotros hacemos lo que nos agrada a nosotros, y somos todos muy funky y souleros”.
– Linkeando entre su obra y el nuevo disco, aparece “Dibu Martínez” y la Nueva Sangre, en consonancia con “Maradona Caniggia”, ¿Hay algo ahí?
– “Yo no elegí el nombre, decantó antes que el disco. Fue algo más nuestro, un momento de la banda en que dijimos que era el espacio para la nueva sangre, después empezó el disco, ya nació con nombre. Fue al revés de lo que pasó con Día 4. Este vino con ese impulso, esa intención. Fue difícil, tuvimos mucha suerte también. Pero el nombre viene como consigna propia, aunque la herencia de esos dos temas está presente. Cuando sonó Dibu, salió inmediatamente que ese era el nombre del tema, y tomó esa identidad. “Maradona Caniggia” es una fiesta en vivo, “Dibu” todavía no lo tocamos, pero seguro también va a ser una fiesta, lo veremos en Flores”.
Militantes del Clímax presenta su nuevo disco, Nueva Sangre, el próximo 7 de noviembre en el Teatro Flores y la fecha ya se encuentra completamente agotada. Además, tiene por delante fechas en viernes 29 de noviembre en Club Paraguay (Córdoba) y el sábado 30 en el Centro Cultural Güemes (Rosario). La militancia musical no se detiene.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia