La Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) cursó una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendel, para discutir una suba del Salario Mínimo Docente que actualmente es de 420 mil pesos. En ese marco reclaman que convoque a la Paritaria Nacional Docente.
En la nota expresaron “la necesidad de realizar de forma urgente una convocatoria a la discusión del salario mínimo docente teniendo en cuenta que el último salario que se ha fijado – julio 2024- está por debajo de los niveles inflacionarios y, como es de conocimiento público, se ha producido
un nuevo crecimiento de la inflación en los meses subsiguientes”.
El secretario general de la CEA, Fabián Felman, expresó: “Resulta imprescindible la convocatoria al ámbito de la Paritaria Nacional Docente para tratar de manera urgente el salario mínimo docente , ya que el último fijado de manera unilateral por el Gobierno Nacional del mes de julio de 2024 de $420.000, estaba por debajo del nivel inflacionario”.
“Del mismo modo se deberán producir las negociaciones salariales en las distintas jurisdicciones”, agregó Felman.
En la misma nota enviada a Torrendel, desde la CEA volvieron a insistir en que la cartera respondiera la información solicitada por el gremio en reuniones previas sobre “las partidas presupuestarias destinadas a cada una de las jurisdicciones”, y recordando que la misma había “asumido el compromiso que la misma se enviaría a las organizaciones sindicales docentes nacionales”.
PARITARIA, MOTOSIERRA Y MÁS AJUSTE PARA EL 2025
Vale recordar que desde la década de noventa con el gobierno de Carlos Menem, las gobernaciones son las responsables directas de sostener la educación, pero en 2006 se sancionó la ley que introdujo la Paritaria Nacional Docente para atenuar las asimetrías entre las diferentes jurisdicciones garantizando un piso salarial y discutir otros temas relacionados con lo educativo. Allí participa el gobierno nacional, los estados provinciales y cinco organizaciones de representación nacional entre las cuales está la CEA.
Solo como para tener de referencia, la Canasta Alimentaria para una familia tipo, que mide la indigencia, medida al mes de septiembre por el INDEC fue de $428.760 y la Canasta Básica Total para no caer bajo la línea de pobreza fue de $964.620. Es decir, el salario inicial docente parte por debajo de la línea de indigencia.
A lo largo del año, el Gobierno hizo diferentes convocatorias a una suerte de Paritaria Nacional docente en donde terminó defiendo las subas salariales de forma unilateral y sin atender una serie de demandas hechas por los gremios para tratar temas relacionados con la carrera educativa y otros aspectos.
También en el año donde la motosierra sobre el presupuesto educativo en todos sus niveles con recortes directos como el pago del Fondo del Incentivo Docente (FONID) tras 25 años ininterrumpidos, la suspensión de obras de infraestructura, la subejecución de partidas presupuestarias y una situación de asfixia presupuestaria sobre las universidades.
Para agudizar la situación, la redacción del presupuesto 2025 por parte del Gobierno avanza con más recortes y asfixia presupuestaria. Lo destinado será menor al 2024 y con un recorte aún más significativo teniendo en cuenta el año 2023.
Discusión acerca de esta noticia