Por Leonardo Martín
Una comitiva de la CGT se reunió este lunes con el jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Casa Rosada en lo que fue el segundo encuentro por canales institucionales durante el gobierno de Javier Milei. Al retirarse, el dirigente de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se mostró optimista: “Se está auspiciando una nueva etapa de diálogo entre el gobierno y la CGT y eso es fructífero“. También participaron de la reunión el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor presidencial e integrante del Triángulo de Hierro de Milei, Santiago Caputo.
Algunos de los temas tratados en la reunión fueron la ley de Financiamiento Universitario que Milei anunció que vetará; la reglamentación del artículo 242 de la ley Bases que refiere a los bloqueos; se planteó encontrar “soluciones” para las problemáticas vinculadas al transporte; la crítica situación de las obras sociales y un pedido para establecer una mesa tripartita con el Gobierno y el sector empresario. La promesa del gobierno es avanzar con canales de diálogo sobre las demandas de la CGT que se verá si termina cumpliendo o son promesas para ganar tiempo.
Dentro de la comitiva que asistió a la Casa Rosada estuvieron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Sergio Romero (UDA), Daniel Ricci (FEDUN), Marina Jaureguiberry (SADOP), Maia Volcovinsky (Judiciales), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguro).
La visita no tuvo la presencia de Pablo Moyano (Camioneros) que no ha asistido ni a la anterior visita a la Casa Rosada ni a la reunión que mantuvieron con el secretario de Trabajo Cordero tiempo atrás. Tampoco del dirigente de SMATA y secretario Gremial de CGT, Paco Manrique, que viene manifestando fuertes críticas contra un sector de la CGT y al diálogo abierto con Guillermo Francos. Posición que comparte un sector de la CGT en minoría en el Consejo Directivo.
Gerardo Martínez fue el encargado de hablar con la prensa al salir de la reunión, que ha tomado junto a Andrés Rodríguez la defensa de la postura dialoguista con el Gobierno, donde enfatizó en que se “está abriendo una nueva etapa de diálogo“.
“No quedamos impedidos de tomar las medidas si no estamos de acuerdo, pero apostamos que los argumentos que tenemos son valederos. La pobreza, la desigualdad que para nosotros juega en el primer plano de la discusión”, indicó.
“Armamos un capítulo específico para la reglamentación del artículo 242 que tiene que ver con los bloqueos“, agregó. Parte de la ley Bases sancionada en junio pasado, ese artículo aún no fue reglamentado, apuntando desde la CGT que tiene una redacción difusa que beneficia abiertamente al sector empresario para tomar como causal de despido en eventuales medidas de fuerza.
Martínez se encargó de aclarar: “El bloqueo no es parte del espíritu de la CGT que es un sindicalismo de gestión” apuntando que en su reglamentación la redacción no debe “darle la derecha al sector empresario para que ellos determinen que es un bloqueo o no y generar un juego a favor de ellos“.
Respecto al diálogo con el gobierno reclamó que sea “trilateral” y no bilateral como ha ocurrido hasta ahora.
LOS TEMAS
Financiamiento Universitario: Hubo una demanda de que se garanticen los recursos para el financiamiento universitario que permita recuperar los salarios de docentes y no docentes que han perdido un 50% del poder adquisitivo en lo que va del 2024. A la reciente ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso, Milei adelantó que va a vetarla para lo cual tiene tiempo hasta el 3 de octubre.
Bloqueos: Aún no se ha reglamentado las modificaciones al artículo 242 de la ley de Contratos de Trabajo. Lo dicho líneas arriba, de convalidarse la actual redacción deje al trabajador expuesto a la arbitrariedad patronal ante protestas que pueden ser interpretadas como asambleas o bloqueos. También hubo una promesa de abordar ese tema.
Transporte: La CGT pidió que se puedan alcanzar soluciones en diferentes problemáticas ligadas a este sector en donde está la situación de Aerolíneas Argentinas como la más candente. La Mesa Nacional de Transporte que agrupa organizaciones de la CATT y UGATT advirtieron días atrás que preparan un paro para el sector para el 17 de octubre. Se definirá el 8 de octubre en un plenario que mantendrás las organizaciones que integran el espacio.
Obras Sociales: Expusieron la crítica situación del sistema solidario de salud. Expresaron una preocupación especial por el aumento “exorbitante” de los medicamentos.
Mesa Tripartita: Se solicitó una mesa de diálogo tripartita con participación del Estado, los empleadores y los trabajadores para abordar los problemas sectoriales y miradas generales sobre producción, desarrollo y trabajo
Discusión acerca de esta noticia