Por Leonardo Martín
La huelga aceitera ingresó en su cuarto día en un conflicto que se da en el marco de la negociación paritaria. La medida de fuerza es tomada en conjunto por la Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo ante una oferta salarial a la que calificaron como “una provocación por parte de las empresas” y expresando que fogonean el conflicto para forzar una devaluación y mejorar sus ingresos al paralizar la exportación y con ello el ingreso de divisas al país.
El titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera, Daniel Yofra afirmó en Radio Gráfica: “Las empresas están especulando porque quieren un valor soja y de los commoditties muy arriba de lo que están hoy, pretenden una devaluación. Cuando están buscando un beneficio por parte del gobierno nunca quieren arreglar con nosotros“.
La negociación salarial ya lleva tres audiencias en donde no han llegado a un acuerdo. Sobre la demanda gremial, Yofra reiteró el habitual pedido aceitero de tener un mínimo salarial de acuerdo a la cobertura de las necesidades básicas que establece la ley de Contrato de Trabajo y el 14 bis de la Constitución Nacional.
“Eso está compuesto en base a nueve necesidades lo que hoy da un valor mínimo de 1.550.000 pesos. Estamos pidiendo un aumento del 26%, las empresas no querían dar más de un 10% en la primera reunión, luego se estiraron al 17%. Es un provocación”, enfatizó el referente aceitero y recordando la enorme rentabilidad que tiene el sector dominado por un puñado de empresas agroexportadoras.
La contraparte de la negociación son las cámaras empresariales CIARA, CIAVEC y CARBIO. CIARA difundió un comunicado en las últimas horas en donde atizó el fuego: “La industria aceitera se lamenta profundamente la falta de diálogo y voluntad de llegar a un acuerdo”, llamando a “levantar la medida de fuerza para retomar la mesa de negociación” y advirtiendo que va a descontar los días de huelga.
Martín Morales, secretario Gremial de Aceiteros San Lorenzo respondió sin vueltas desde las redes sociales: “Otro día de usar a los trabajadores. Estamos en cada portón de todas las empresas, los teléfonos disponibles y tenemos la sede gremial a pocas cuadras de las empresas, no vemos inconvenientes para reiniciar el diálogo. Lo que vemos es que no hay voluntad de lograr un acuerdo“.
En un comunicado de la Federación también cruzaron al sector patronal: “Las empresas tomaron la decisión de hacer pagar a las trabajadoras y trabajadores aceiteros por la devaluación que le vienen pidiendo al gobierno nacional”.
“Los representantes de las patronales sostienen que nuestro salario es elevado porque -en el fondo- quieren que el mismo se siga destruyendo hasta que sólo nos alcance para cubrir nuestra alimentación y la de nuestras familias. Añoran los años 90, cuando las políticas neoliberales demolieron la industria nacional y mantuvieron a los trabajadores en una situación cercana a la pobreza”, subrayaron.
Como viene ocurriendo en el último período, la Federación y Sindicato de San Lorenzo mantienen una unidad en la acción. Recientemente realizaron un plenario conjunto en San Lorenzo en donde más de 250 delegados dieron el mandato a ambas conducciones de tomar las medidas necesarias en el marco de la negociación salarial, pero también de temas que afectan al sector como la restitución del Impuesto a las Ganancias y la implementación de la reforma laboral que contienen la Ley Bases.
Discusión acerca de esta noticia