Trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (ahora Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género) reclamaron que el Gobierno planea despidos masivos del 80% de la planta, generando un vaciamiento y desarmando la institucionalidad de género en la Argentina. Son 500 despidos los que se esperan antes de fin de mes, cuando se vencen miles de contratos en todo el Estado nacional.
Con una total provocación, la decisión fue comunicada por la subsecretaria Claudia Barcia a los responsables de las diversas áreas en el día posterior a la movilización de Ni una Menos, una fecha emblemática para el movimiento feminista y el despliegue de políticas contra la violencia y por la igualdad de género.
Allí se informó que desde el Ministerio de Justicia, cartera de la que pasaría a formar parte la nueva Subsecretaría, sólo absorverán a 100 personas. Planean llevar a la Subsecretaría a la mínima expresión.
Organizaciones feministas difundieron un comunicado para juntar firmas en el que se solidarizan las áreas de trabajo y responsabilizan “al gobierno nacional, al Ministro Cúneo Libarona y a la Subsecretaria Claudia Barcia por el intento de vaciamiento y brutal recorte de las políticas de género; exigimos que garanticen la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo. ¡En el Estado no sobra nadie!”.
En diálogo con Radio Gráfica, Fernanda Fuentealba, secretaria general de la Junta Interna de ATE del ex Ministerio, detalló: “La doctora Barcia llamó a las personas encargadas de las direcciones y a aquellos que son enlaces con los equipos de trabajo que se quedaron sin direcciones, y allí les informó que la planta de la Subsecretaría quedará con 100 trabajadores, que armen las listas para despedir con algunos criterios que les plantearon y que la presenten”. Hasta el momento, todas las áreas rechazaron presentar listados.
Respecto a los pasos de la Comisión Interna de ATE, se realizó una asamblea este miércoles al mediodía. Se definió realizar este jueves una retención de tareas y radio abierta frente a las oficinas ubicadas al 100 de la avenida Entre Ríos. Las trabajadoras afiliadas a UPCN harán una asamblea el viernes próximo.
“Estamos en estado de asamblea para poder llevar adelante mesas de diálogo con las autoridades”, agregó Fuentealba. “Vamos a un retroceso monumental, no se van a poder llevar adelante las políticas de prevención y cuidado porque no va a haber trabajadores para hacerlas efectivas“.
“Por ejemplo, la línea 144 (para asistir y asesorar a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género), que funciona 24 horas del día, se está planteando que deje de funcionar las 24 hs. También el cumplimiento y monitoreo para que se cumpla la Ley Micaela o el programa Acompañar, que se le brinda a las mujeres y diversidades para salir de situaciones de violencia”, agregó.
Asimismo, en un comunicado de la Junta Interna de ATE expresaron: “Nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivo de género” y añadieron que el Gobierno “profundiza su política de confrontación con las mujeres, el colectivo LGTBI+ y los feminismos en general”.
Recordaron que ya se produjeron “cientos de despidos” en la Subsecretaría en diciembre y marzo pasados. Incluso con el cierre de uno de los edificios en donde se desarrollaban tareas, que fue cerrado generando un serio inconveniente por falta de espacio de trabajo.
Los masivos despidos llevan al vaciamiento de las políticas que debe llevar adelante la Subsecretaría. Entre ellas la Ley de Protección Integral (26.485), la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y Transgéneros (26.473), la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27.499).
LM/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia