El titular de Cosméticas Millanel, en diálogo con Radio Gráfica, planteó las necesidades del sector: “Necesitamos una alianza de la producción, el trabajo, la ciencia y la educación. Pero, por lo pronto, necesitamos un gobierno y un programa que lleve esas características”.
Sobre la situación del sector, Daniel Millán, detalló: “Las Pymes están pasando por un momento de incertidumbre, es un proceso de devastación demasiado rápido. Nosotros hemos tenido dificultades otras veces, cuando un modelo productivo como este ha estado en el Gobierno, pero los plazos siempre fueron mucho más lentos, o nos dio tiempo de adaptarnos”.
“Hoy por hoy -siguió-, las pymes estamos en una encrucijada porque nos encontramos, en 4 meses, con una caída importante del mercado interno, del consumo de productos, aumentos descomunales en términos de energía, en camino de apertura de importaciones y liberación de productos que van a entrar sin ningún tipo de restricciones ni controles. Todo eso hace que aquellas pymes que durante un montón de tiempo nos preparamos para ser competitivas, nos encontramos con que le abren la puerta a un mundo que no es igual de receptivo que nosotros cuando queremos exportar”.
Señaló, además, sobre el rol de gobernar que “un Gobierno tiene que estar para que su gente sea feliz, no para que los números cierren o, en su defecto, para que su gente sea feliz y los números cierren. Acá hablamos siempre de números, una persona que compró un bono en octubre a 0.25, hoy es de 0.60 y con una devaluación del 120%, quiere decir que aquel que apostó a la timba tuvo una rentabilidad impresionante”.
“Las pymes, que todavía estamos desembalando máquinas porque consideramos que lo que se venía era más producción y más trabajo, terminamos cayendo. No se habla de producción, no se habla de industria, no se habla de pymes, no se habla de mercado interno. Se pretende cerrar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se pretende cerrar el CONICET, evidentemente eso nos da una idea de qué tipo de país está buscando este gobierno: un país extractivista”, enfatizó Millán.
qué tipo de país está buscando este gobierno: un país extractivista
Consideró que un modelo de país extractivista no le da lugar al trabajo de la gente y “nosotros –dijo- representamos el 90% del empleo, entre las pymes industriales y comerciales. Si no se logra un equilibrio, o se avanza con un proyecto industrializador, por lo menos de consumo interno, esto no tiene buen pronóstico”.
Millanel Cosmética es una empresa que está preparada para producir sus productos y brindar servicio a otras empresas. Sin embargo, el titular sostuvo que “las ventas desde diciembre han caído aproximadamente un 40%. En muchos casos, las empresas terceristas a las que les fabricamos han postergado sus pedidos y lo que debíamos entregar en febrero, marzo y abril, ahora pasaron sus órdenes de entrega para mayo, junio y julio. Esto para nosotros implicó una caída de recursos de la empresa del 12% o 13%, que cuenta con aproximadamente 350 empleados”.
las ventas desde diciembre han caído aproximadamente un 40%
Explicó, también, que Millanel es una empresa que contaba con los servicios en el sector de acondicionado secundario del producto de una cooperativa de 25 personas. “Esa cooperativa ya no la podemos incorporar al trabajo porque tenemos que priorizar la gente que tenemos estable dentro de la empresa”, indicó.
Luego, al referirse al aumento en las tarifas dijo que la energía es un factor determinante para las empresas pymes y que, en su caso en particular, pagaban alrededor de 3 millones de pesos mensuales y que la última factura que recibieron en diciembre fue de 11 millones de pesos, con un 30% menos de consumo eléctrico debido a la disminución de la producción.
Asimismo, reflexionó que las devaluaciones y ajustes como los que ejecutó este gobierno, deben estar acompañados por una recomposición salarial. “Necesitamos que esto sea gradual, que vayamos trabajando juntos, las empresas, los trabajadores y el estado. No hablo de gobierno, sino de modelos, y este no es un modelo productivo. Por eso convoco a las pymes para que se agremien, para poder hacer propuestas, porque si no va ser una masacre de pymes y demasiado rápida”.
convoco a las pymes para que se agremien, para poder hacer propuestas, porque si no va ser una masacre de pymes
Millanel integra el Movimiento Productivo 25 de Mayo, en el cual participan cámaras y cooperativas, y desde donde buscan discutir y proponer medidas para el sector. “Cuando hemos tenido gobiernos con otra impronta o más industrialistas, a las pymes no las convocaron. Siempre hablan con los mismos: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Las pymes no participamos en la mesa de decisiones, en los ministerios o las secretarías de producción. La dirigencia pyme se cansa de tocar los tambores y que nadie los escuche”, sentenció el empresario sobre la poca participación que tuvieron en tiempos anteriores.
Cuando hemos tenido gobiernos con otra impronta o más industrialistas, a las pymes no las convocaron
En consecuencia, el titular de la empresa de cosméticos llamó a las pymes a defender un modelo productivo y a reflexionar sobre la situación del sector porque “cuando a una pyme le va bien, no revisa si el tema es el modelo. Dice: me va bien porque soy súper productivo e inteligente. Tenemos que reflexionar para ver cuánto influye el afuera, el modelo, en los resultados que logramos. Tenemos una burguesía que se ha despolitizado”.
Finalmente, propuso posibles salidas para la situación económica, en principio, una reforma tributaria más equitativa o progresiva, que paguen más lo que más tienen. Luego, sobre revisar el gasto público planteó: “No estoy en desacuerdo, se debe revisar, hay muchos desvíos, pero revisar, pero a nadie se le ocurre cortar el brazo porque tienen un raspón”.
Entrevista realizada en “En qué nos Parecemos”, sábados de 13 a 15 hs por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia