Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán informaron este sábado el lanzamiento de un enjambre compuesto por decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel. La comunicación fue difundida por la agencia noticiosa iraní, IRNA.
Los CGRI han atacado los territorios ocupados y posiciones del régimen sionista en respuesta a los “numerosos crímenes” cometidos por Tel Aviv, incluido el ataque al Consulado de Irán en Damasco, Siria, donde fallecieron tres comandantes de esa fuerza.
En paralelo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, aseguró que “el régimen del mal será castigado”, en referencia a Israel. Así lo expresó en un discurso difundido hace pocas horas mediante su cuenta oficial de la red social X.
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Mohammad-Reza Gharaei Ashtiani, afirmó que cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio a Israel para atacar a la República Islámica será castigado. Vale recordar que los Estados Unidos se insertaron en el contraste al sugerir a la nación persa que desista de una réplica.
Las provocaciones israelíes en la región, empezando por la invasión a la Franja de Gaza, vienen levantando la temperatura. Se aguardaba una ofensiva iraní que contrarreste esas acciones; el envío de drones implica que el alto mando de la nación islámica optó por una réplica controlada.
Pese a la ausencia de puntos de contacto entre ambos países, la postura chiita ha sido, desde hace varios años, evitar la ampliación de los conflictos sobre el conjunto de Asia Occidental. Sin embargo, los Estados Unidos e Israel vienen efectuando ataques de fuerte impacto con el objetivo de generalizar el litigio.
IRNA, RT, La Señal Medios, Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia