Por Carlos Aira
La final del Torneo Regional Federal Amateur 2023 terminó en escándalo. 376 equipos en una maratón federal en búsqueda del ansiado ascenso al Federal A. Dos finales que finalizaron en escándalo. El 11 de febrero pasado se enfrentaron Deportivo Rincón (Neuquén) y Colón (San Juan). El partido fue un escándalo de fallos favorables al elenco patagónico. El árbitro Luis Damian Rodríguez quedó en el centro de la polémica al anular un gol al elenco santafesino por supuesto off-side. Pero no solo eso. En la definición por penales, el arquero Gonzalo Chaves, de Colón de San Justo, contuvo un penal con una gran volada. Sin embargo, el línea que se encontraba a su izquierda cobró adelantamiento de Chaves. En la transmisión se puede apreciar que el arquero siempre mantuvo su pie izquierdo en la línea. El siguiente remate fue gol y Deportivo Rincón ascendió, por primera vez en su historia, al Federal A.
El domingo 25 de febrero, en el estadio de Sportivo Belgrano, Camioneros derrotó 2 a 1 a Altos Hornos Zapla y se quedó con otro ascenso al Federal A. El árbitro Marcelo Sánz sancionó dos penales muy discutidos a favor de Camioneros. En una imagen pocas veces vista, Nicolás Tonini – arquero del equipo jujeño – explotó en llanto de impotencia y enojo por lo que estaba ocurriendo. Horas antes del partido, Marcelo Lizarraga, presidente de Altos Hornos Zapla pidió “un arbitraje normal“ y que “el partido se defina en la cancha”. Finalizado el encuentro, Lizarraga, visiblemente conmocionado, expresó: “Hubo gente que viajó mil kilómetros. Se hace un esfuerzo muy grande, pero hay manos negras que nosotros no podemos manejar. Todo esto genera una impotencia muy grande“.
La polémica a flor de piel. ¿Que pasa en el fútbol de las provincias? En Abrí la Cancha consultamos a quienes saben. Luciano Cuevas es docente y lleva adelante el grupo de Facebook “Amigos del fútbol de ascenso del Interior“. Fue quién brindó una visión general de la problemática que atraviesan los campeonatos organizados por el Consejo Federal: “La escalera que debe hacer un club del interior para llegar a una Primera División es increíble. Deportivo Riestra tuvo tres ascensos para llegar a la A. Un club del interior tiene que pasar por su liga regional, su liga local, el torneo regional federal amateur y la odisea del Federal A. Días atrás, el presidente de Argentino de Monte Maíz declaró que viajaron 20.000 kilómetros en la temporada. Un campeonato que se reestructura cada año, que tiene 40 equipos divididos por zonas geográficas. viajar es algo muy caro y que otorga un ascenso y medio al Nacional B”.
Cuevas señaló en Radio Gráfica: “Hay que ver quienes están dispuestos a discutir la asimetría de los torneos nacionales, el gran problema del fútbol de las provincias. Nunca se discutió la incorporación plena del fútbol del interior al sistema de fútbol AFA. Es una discusión que debiera darse. Ahora, ¿Que pasaría si alguien le diría a un dirigente de un club de Primera C que tenés que irte a General Pico y en dos semanas te vas a Bahía Blanca? ¿Se haría sostenible ese campeonato para los clubes directamente afiliados?
Las tramas. ¿Cual es la razón del Consejo Federal? Cuevas nos expresó: “Desde hace un tiempo, el Consejo es endeble. Los cambios de torneo y reglamentos son constantes. El Consejo ha quedado muy expuesto y es cada vez más cuestionado. No tanto por parte de los clubes, sino del público futbolero. Los cambios reglamentarios entre gallos y medianoches no ayudan a mantener un sistema de disputa. Si hacemos un rastreo histórico, este campeonato es el viejo Torneo del Interior, luego llamado Argentino B. Si era un campeonato para los campeones de liga, hoy existe algo que hace mucho ruido que son las Licencias deportivas. Sin un parámetro claro, varios clubes han pedido la licencia y han disputado el torneo sin jugar partidos de liga federados. Todo esto hace mucho ruido”.
Estas polémicas de 2024 no son las únicas que atraviesan ascensos en los campeonatos del Consejo Federal. En 2019, un jugador de Estudiantes (Río Cuarto) señaló que el ascenso al Nacional B estuvo arreglado. Semanas después, Alvarado (Mar del Plata) y San Jorge (Tucumán) disputaron las finales por el segundo ascenso al Nacional. Disconformes con los fallos del árbitro Adrián Franklin, que expulsó a dos de sus jugadores en el primer tiempo, y amonestó a otros seis, el equipo de San Jorge se sentó en la cancha y se retiró de la cancha a los 11 minutos del segundo tiempo, cuando perdía 1 a 0 ante Alvarado, que ante esta situación festejó el ascenso a la B Nacional.
Discusión acerca de esta noticia