Trabajo fotográfico del Colectivo Ruta Documental, que retrata personas que votaron por primera vez en la vuelta de la democracia, evento que marcó sus vidas y reafirmó su compromiso con los derechos humanos.
La búsqueda por el sentido es permanente. Este año se cumplieron 40 años de continuidad democrática. Un día antes de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), las fotógrafas Alejandra Malcorra, Paola Olari Ugrotte y Soledad Quiroga, empezaron a cranear éste trabajo que muestra cómo cambió la vida con la vuelta de la democracia.
En comunicación con Radio Gráfica, Alejandra Malcorra expresó: “No hubo un cambio de un día para el otro. Fue una democracia que se fue construyendo, desde las instituciones y desde la participación de los y las ciudadanos que con mucho entusiasmo iniciaron ese camino del ’83 a esta parte. Tampoco el miedo se fue de un día para el otro”.
“La idea del trabajo siempre fue mostrar que había personas que eran militantes y otras que no, que participaban de otras maneras. Pero con la llegada de la democracia había algo en el aire que había cambiado y que había cambiado para todxs”, dijo Malcorra sobre el trabajo “1983: cuando volvimos a la democracia“.
Bajo dos preguntas, las fotógrafas empezaron a estructurar el trabajo: “¿Qué te acordás de ése día? Y ¿Cómo cambió tu vida en democracia?”.
“A muchas de las personas la vuelta a la democracia cambió y marcó en sus decisiones posteriores de vida y de alguna forma fue positivo. Por ejemplo, Eugenia se sumó a la CONADEP; un ex combatiente de Malvinas estudió periodismo para poder contar lo que no se mostró en la guerra, etc. Reafirmaron su compromiso por los Derechos Humanos para cuidar y seguir construyendo la democracia que queremos”, continuó su relato Malcorra.
Por último, Alejandra contó: “El escenario fue cambiando bastante desde las PASO porque los discursos negacionistas fueron apareciendo con más fuerza. Fue difícil y movilizante para lxs entrevistadxs volver a recordar esos momentos, poder pensar un país distinto, ilusionarse con eso, ya que eran muy jóvenes por ese entonces. Creyeron que podían volver a tener un país como el que soñamos. Por eso es importante reconstruir la memoria, defenderla.
“Este año electoral develó campañas reaccionarias con un discurso negacionista que creíamos saldado. Como fotógrafas sostenemos la importancia de la memoria activa de las y los jóvenes que protagonizaron ese momento de inflexión que, entre octubre y diciembre de 1983, nos sacó de la dictadura. Ese tiempo de transición y la adaptación posterior fue confuso, arduo y contradictorio. El proceso democrático es dinámico y queda reflejado en las experiencias personales que nos compartieron en este ensayo”.
“Elegimos contar esas historias desde los testimonios de quienes ahora son personas adultas y han continuado en algunos casos esa militancia y en otros han contribuido desde sus familias y trabajos a una participación consciente. Sabemos que seguimos configurando el futuro, en lo cotidiano, para lograr construir la democracia que queremos”, finalizó.
(*) Fotoreportera/ Radio Gráfica.
Información sobre las autoras de la obra “1983: cuando volvimos a la democracia”:
Discusión acerca de esta noticia