Las estaciones de servicio de todo el país registran fuertes faltantes de combustible que provocaron, durante el fin de semana, largas filas y reclamos en los establecimientos donde aún queda nafta o gasoil.
“Si el martes a la noche no está resuelto, no van a poder sacar un barco“, advirtió Sergio Massa durante una conferencia de prensa en Tucumán, dirigiéndose a las empresas petroleras que aún reduciendo deliberadamente la capacidad de producción, registran cifras récord de exportación.
“Hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento”, explicó.
En esa misma línea, reconoció que “obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, sostuvo Massa.
Radio Gráfica conversó con Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, quien enfatizó en la necesidad de que “el Estado haga una revisión precisa del ranking de los exportadores porque hay algunos que están exportando el 100% de la producción. No puedo dar los nombres, pero son cuatro o cinco que lo están haciendo”.
Además explicó que la actual situación se dio tras la decisión de algunas empresas destiladoras de trabajar “en un 70% de su capacidad como una manera de presionar al gobierno para que se suba el precio del barril criollo. Eso llevó a que se acumulen los déficits diarios lo que generó un límite de venta de litros de nafta por unidad de vehículo, lo que as u vez, provocó una mayor demanda de la población. Por eso me resultó muy positiva la decisión del ministro de cortar la totalidad de exportaciones a partir del miércoles si el mercado no está abastecido”.
En ese sentido, recordó que “la ley 17319 de hidrocarburos, prevé que la prioridad número uno de la producción en Argentina, ya sea de empresas privadas o públicas, debe estar destinada al autoabastecimiento. Sin eso no debería haber exportaciones, y eso lo indica la ley”.
Por otro lado, admitió que “YPF y la Secretaría de Energía deberían haber previsto la necesidad de tomar medidas para comprar el combustible y que llegara antes de que faltara”, porque ya se venía notando un incremento fuerte en “la brecha entre el coste internacional y el criollo producto del conflicto en Medio Oriente”.
Sin embargo, De Vido insistió: “La respuesta fue positiva. Es una medida inédita, porque hace mucho tiempo que eso no se ponía en práctica. Creo que debería haber un regulador al estilo de lo que es (Guillermo) Michel en Aduana, que es muy riguroso en los controles, para garantizar que esto no se repita. Porque esto, además, pasa a poco de un ballotage muy importante. Creo que hay intencionalidad política, en algunos casos por acción y en otros por omisión”.
Para el ex ministro, también es correcto el anuncio que establece “aumentar los niveles de biocombustibles, que es un reclamo de las provincias productoras de soja, como Córdoba y Santa Fe. Sería muy importante aumentar el cupo de metros cúbicos de biocombustibles, cosa que impulsamos durante nuestra gestión”.
Finalmente, señaló que es crucial implementar “políticas de administración del comercio exterior” para evitar la paradoja de que con récord en producción de combustible haya desabastecimiento en el mercado interno: “Por eso restringir las exportaciones es un primer paso muy importante en materia de protagonismo estratégico del Estado. Nos debe llamar a la reflexión las políticas de generar exportaciones netas en cuanto al gasoducto Néstor Kirchner, ese tramo que se quiere para exportar a Brasil, que si el Estado no se pone firme en materia de comercio exterior, o van a llevar los precios internacionales al interno, o va a haber falta de gas”, concluyó.
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