Por Carlos Aira
El deporte argentino está discutiendo y organizando lo que busca trazarse como una nueva realidad consolidando la Mesa Nacional del Deporte. En el marco de la candidatura de Sergio Massa – Agustín Rossi, diversos actores de nuestra vida deportiva se reunieron en el Salón Felipe Vallese de la CGT. Al frente de la misma estuvo Fernando Galmarini, ex secretario de Deportes de la Nación, junto a Juan Pablo Brey, secretario de Deportes de CGT, secretario general de Aeronavegantes y referente de la Juventud Sindical. Junto a ellos se encontraban Marina Lesci, intendenta de Lomas de Zamora y referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio; Omar Plaíni, representante del Consejo Directiva de la CGT y presidente del Club Atlético Los Andes.
Los representantes de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas que participaron del encuentro expusieron sus posicionamientos y nutrieron un borrador de ideas donde se destacan algunos puntos vitales para una futura política deportiva nacional, como es la creación de un Ministerio del Deporte, la plena implementación de la Ley Nacional del Deporte (Ley 20.655/74) y su modificatoria (Ley 27.702/15). Ley de Asignación Universal por hijo en el deporte (Ley 27.201/15), Ley de Clubes de Barrio (Ley 27.098), Ley del ENARD (Ley 26.573), Convertir los playones en clubes deportivos y lograr el funcionamiento de las Tres C (Colegio, Club y Capilla) un viejo anhelo de los curas villeros. Pensar al deporte y la cultura física como una escuela de vida.
Fernando Galmarini ratificó la necesidad de retomar la vieja escuela peronista del deporte “factor fundamental para mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina, su salud, cohesión social y seguridad“. Luego de recordar las eternas figuras de Delfo Cabrera y el genocidio deportivo perpretado a partir de septiembre de 1955, el ex secretario de Deportes expresó: “Para Perón el deporte no fue un tema menor. Por eso cada militante del peronismo debe ser militante de la inmensa causa del deporte y conocer su historia. Una historia inmensa y sagrada. Por eso, el próximo ministro de Deporte debe ser peronista y conocer la historia de nuestro deporte“.
Por su parte, Brey indicó: “este encuentro sirvió para alimentar de idea el borrador de un documento que continuaremos nutriendo para presentarle al próximo gobierno. Todas las organizaciones identificadas con los valores deportivos de nuestra doctrina peronista nos propusimos esta convocatoria que cada día crece y nos motiva más”.
El dirigente sindical, también Secretario General de Asociación Argentina de Aeronavegantes, sostuvo que “nuestra militancia con los valores del peronismo, de inclusión y el deporte como un eje clave en la vida de todo ciudadano de cualquier edad, determinó el apoyo unánime a Sergio Massa, el único que puede impulsar nuestros objetivos”.
Marina Lesci, intendenta interina de Lomas de Zamora y referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, también se expresó: “El futuro presidente Sergio Massa asumió todos los compromisos que le planteamos en Obras Sanitarias. Quedó a la vista de la sociedad que el peronismo fue la única fuerza política que habló del deporte. Esto fue así porque el peronismo conoce la herramienta política del deporte y esta Mesa Nacional debe sumarle virtuosismo al futuro gobierno y brindarle todas las herramientas necesarias”.
Entre las organizaciones, movimientos y sindicatos presentes en el Salón Felipe Vallese se encuentró el histórico Movimiento Social del Deporte, en la figura de su referente Víctor Lupo. la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Deporte CGT, UOM, FEDECIBA, Federación Deporte Universitario, El deporte con Cristina. También se hicieron presentes destacados dirigentes de las provincias, cómo Julio Eggimann, ex Sub-secretario de Deportes de Santa Fe y dos veces diputado provincial y el Licenciado Franco Gergo, Sub-secretario de Deportes de Tierra del Fuego y ex campeón mundial de Karate. Junto a ellos, importantes deportistas del campo popular, donde se destacaron las presencias del ex-futbolista Mario Olguín, campeón del Mundo 1978, y Jon Uriarte, medallista olímpico en Seúl 1988.
Periodista / Abrí la Cancha
Discusión acerca de esta noticia