Por Nehuén Gusmerotti *
¿Qué tienen en común la mitología, la Guerra de las Galaxias, el rock y la ciudad de las diagonales? La pregunta no es muy sencilla fuera de contexto, pero podemos resumirla en una artista que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Carmen Sánchez Viamonte, joven rockera platense que se encuentra preparando su nuevo disco de estudio y ya nos adelantó dos sencillos: “Cronos” y “Mercurio”. En estas dos canciones se nota la heterogeneidad pop de Carmen, pero también está claro que el rock actúa como punto de partida para un material que viene a revalidar la faceta que vimos en La Fuerza (2022).
“El disco ya lo terminé de pulir. Es un disco largo, tiene muchas canciones”, contó en charla virtual con Radio Gráfica. “Fue un proceso nuevo, vivo con mucha ansiedad la previa a lanzar un disco. Lo manejo lo mejor posible, creo en esas canciones. Son canciones que me gustan a mí y que van a encontrar su lugar en la gente”, afirmó sobre lo que se viene. Los estribillos pop, los riffs rockeros y la actitud punk al frente de su propia banda vuelven la propuesta de la cantante, una de las más interesantes de la escena actual.
“Es una continuidad de La Fuerza en el sentido estético y conceptual. Pero también es un disco en el que exacerbé algunas de las cosas planteadas en La Fuerza. Ese es un disco de rock. Yo no me había animado a hacer un disco de rock antes porque mis acercamientos a ese mundo habían sido un poco hostiles. Pero en La Fuerza supe que así quería que suenen mis canciones”, explicó sobre lo que será la esencia de este nuevo álbum, tercero en su recorrido como solista. Carmen ya había pasado por una propuesta más folk en Episodios del Deshielo (2018), girando a un rock más visceral y distorsionado en La Fuerza. “En este disco hay algo más de heterogeneidad. Hay guiños de pop, un poco de punk. Poder mostrar con mi música esa variedad me gusta, hoy la escena está dada para eso. La gente está más permeable al arte más intenso. Venimos de años de mucha apatía y superficialidad”.
Carmen comenzó su carrera con La Nena Transformer y los primeros encuentros con la escena musical no fueron los más gratos. Ser joven y mujer en la industria musical viene cargado con una serie de dificultades particulares. La respuesta de la artista platense fue barajar y dar de nuevo. Tras un lapso más indie como solista, recargó cartuchos y reapareció con un perfil mucho más rockero, el que más la representa. “La canción “No Pareces Normal” reúne frases que he escuchado muchas veces. Esa sensación de anormalidad que sentí toda mi vida, que me separaba de mi generación, de mi ambiente. Cuando comencé a hacer música en La Plata fue el boom del indie, y yo me sentía fuera de ese movimiento. De grande aprendí a explotar esa diferencia, convertirla en una virtud. En este disco nuevo está muy presente eso. Desde el rock es eso mismo, esa actitud que gobernó mi vida en los últimos años”, reflexionó sobre toda esa experiencia y la forma de canalizarla.
Sobre los motivos que ayudaron a encontrar la forma de volver a pisar en la escena del rock nacional, Carmen explicó la relación con el sistema machista, y los cambios en los últimos años. “Parte del sistema machista en que vivimos, que es transversal a todo, es la represión que hay detrás. Todo debe corresponder a una norma, o una normalidad a la que muches no queremos corresponder. Que se hayan abierto espacios nuevos y el crecimiento de la escena del rock feminista me ayudó a pararme desde otro lugar. Encontré un espacio de contención, de referencia”.
La continuidad conceptual de La Fuerza por ahora tiene su vanguardia en los sencillos “Cronos” y “Mercurio”. Ambos dioses grecorromanos, acercan la lupa hacia un disco que tomará la mitología como una de sus líneas argumentales. “Nada es azaroso en mi obra. Hay distintos hilos conductores, uno de ellos es la mitología grecorromana y la china. La mitología me fascina desde chiquita, es un lugar feliz para mí. Es parte de la historia, un reflejo de las sociedades a través del tiempo. Los mitos son algo muy antiguo y sin embargo se pueden vincular con la realidad fácilmente. Por otro lado, me gusta recuperar la fe más allá del sentido católico, la fe como creer en la vida y sus posibilidades”, relató Carmen con la solvencia de quien sabe que conexiones van partiendo de su obra y que disparadores busca desatar con su arte.
Retomando el tema mitológico, la ex Nena Transformer hace una comparación antagónica con la religión católica occidental partiendo de los mitos. “No hay un dios perfecto al que rendir bondad. Son dioses muy humanos con sus quilombos y errores. Cronos es un titán que se devoró a sus hijos, representa el tiempo y la presión. Mercurio es el dios de la comunicación y de la incomunicación también. Una de las líneas conductoras del disco es el caos, el miedo que le tenemos al caos. Algo que a veces sirve mucho”.
Autodefinida como “una persona antigua”, Carmen busca caminos para relacionarse con el boom tecnológico que le ha tocado vivir como parte de esta generación. “No soy una renegada total, intento adaptarme y tomar las cosas buenas. Soy muy optimista, me gusta buscar oportunidades en las cosas, incluso en las que no me gustan. Yo soy una romántica de los discos, pero hoy con la tecnología tengo la posibilidad de que me escuchen en Japón y puedo verlo en Spotify. Eso es re beneficioso”, analizó en relación a los cambios en la industria musical, ámbito en el que rescató otros puntos positivos. “Hoy hay mucha libertad. Cualquiera puede subir sus canciones a internet y ser escuchada. Antes tenías que acercarte a una discográfica y rezar que te admitan. La música y el arte son medios de expresión, todo el mundo debe tener derecho a expresarse. Pienso la tecnología desde ese lugar, del de la inclusión”.
Sin esquivar la polémica, la cantante y guitarrista analiza el presente del rock como género en la industria actual. “El rock es un género que surge de la protesta, después tuvo su auge, pero surge ahí. El rock feminista vino a devolverle al rock el lugar de protesta o disidencia. De movilizar a las personas desde ese lugar”. Por otro lado, también expuso su posicionamiento frente a la pretensión de éxito y los objetivos de su carrera artística. “Cuando decidí dedicarme a la música tuve que pensar en que era el éxito para mí. No tiene tanto que ver con llenar un estadio, sino con darle significado a la vida de las personas por medio de las canciones. El rol del arte es darle significado a la vida, ser una persona que aporta en eso es inigualable para mí. Le da sentido a mi vida, y genera momentos con mí público que para mí son el éxito”.
En esa línea, continuó repasando los motivos que llevaron al rock a correrse de este lugar de protesta, haciendo un paralelismo social del presente. “Hay un adormecimiento que va más allá de los géneros. Una tendencia a la apatía y la superficialidad. No profundizar en los ideales, en la idiosincrasia. El rock como género fallo también en esa sintonía, pero es parte de una tendencia generalizada. Hoy estoy viendo luces que se están volviendo a prender. Volver a posicionarse, ser intensa, hablar de sentimientos. Lo celebro, me estaba matando este adormecimiento que sentía alrededor”, expresó al respecto.
Finalmente, repasando su propia identidad musical, y consultada por sus referencias e ideales a seguir, Carmen destacó algunas artistas de la escena nacional y mundial. “Las hermanas Haim son mis referencias principales. La forma en que encaran la música y su carrera me parece super inspirador. Además, son artistas de más de treinta años que están en un momento tremendo, eso es algo que está cambiando. Antes si eras mujer, después de los treinta te mandaban debajo de la alfombra. A nivel nacional mi referente principal es Marilina Bertoldi, Eruca también, sobre cómo hacer las cosas, sobre todo. Al momento de hacer canciones me alimento de todo, pero en referencias generales puedo mencionar esas. Y un poco Alabama Shakes, con Brittany Howard, una mujer poderosísima y una gran rockera”.
Carmen Sánchez Viamonte prepara un nuevo disco que ya nos genera esas expectativas relacionadas con artistas que tienen algo que decir. Desde la filosofía, el posicionamiento político y social, desde su percepción de su presente, Carmen vive su propia música con intensidad. Esa intensidad necesaria para reencontrarnos con tiempos de valores claros y sin miedo a expresarlos. Decir que es una de las propuestas más prometedoras de la escena sería una obviedad. Carmen Sánchez Viamonte es una rockera que se la juega, y eso en el contexto actual, para este género que nos ha criado a muchos y muchas, es agua en el desierto.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia