Durante la reunión del martes pasado en la Comisión de Legislación General del Senado, a donde llegó el tratamiento tras haber obtenido media sanción en Diputados, la modificación de la Ley de Alquileres pasó a un cuarto intermedio. Este jueves, las organizaciones inquilinas estarán participando en el debate en esa comisión de la cámara alta.
En el Congreso
La oposición quería que el dictamen se votara de forma automática, pero hubo una oposición por parte del oficialismo que planteó que debía estudiarse más el dictamen que llegó de Diputados y plantearon un desacuerdo con el plazo de alquiler de dos años y la actualización del precio cada cuatro meses.
De esa forma, el jueves de la semana entrante, las organizaciones inquilinas tendrán la posibilidad de hacer escuchar su voz en la cámara alta del Congreso de la Nación.
En Radio Gráfica, Federico Prior, referente en Neuquén de la Federación de Inquilinos Nacional, criticó el tratamiento previo que hubo en Diputados: “Evidentemente hay un acuerdo de los bloques políticos por modificar la Ley de Alquileres. Hubo 13 ausencias del oficialismo y ya se está por tratar en el Senado, esto viene muy rápido. Quedó en evidencia que el mercado inmobiliario es muy poderoso”, dijo.
Luego recordó que lo primero que se había intentado era “derogar la ley”, pero como “no les alcanzó, fueron por la modificación”.
La reforma que pretende el mercado inmobiliario
Algunos de los puntos principales de las modificaciones implican que
- Podrá ajustarse el precio del alquiler cada cuatro meses, en vez de los actuales doce.
- Se reduce el tiempo de alquiler volviendo a los dos años, contra los tres de la ley vigente.
- Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa y se sugiere que, según las partes acuerden, pueden aplicarse a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Actualmente se rige en base a una fórmula del IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE).
El neuquino de la Federación Nacional de Inquilinos, planteó además que “estos puntos están en discusión porque se meten con la rentabilidad del mercado inmobiliario: plazo y el aumento; pero el otro punto tiene que ver con el registro del contrato en la AFIP”.
“La modificación dice que las partes pueden pactar libremente y que pueden usar algún tipo de estos índices que se nombran como IPC, inflación. Eso para ser muy concretos es un verso, en la práctica hay una relación totalmente asimétrica donde vas a tener que aceptar porque una parte pone las condiciones y los inquilinos a inquilinas no tenemos un margen de negociación. Entonces han querido disfrazar esto que pasó en Diputados con que las partes acuerdan libremente”, evidenció.
Sobre los aumentos, puntualizó: “Además, van a ser aumentos acumulativos. Por ejemplo, vas a empezar pagando 100, a los 4 meses te suben el 30 por ciento y pagas 130, y a los 8 meses el 30 por ciento de los 130, no del precio inicial. Hicimos el cálculo de que, con esta modificación de la ley, se pagaría tres veces más el alquiler que con la ley actual”.
“Ceden ante un mercado inmobiliario que quedó en evidencia que es muy poderoso. La ley fue siempre atacada, que no funcionó o fracasó, como si la responsable es la ley, pero hay una nula regulación de parte del Estado para hacer cumplir los puntos de la ley. Incluso dentro de la ley vigente hay una parte de alquiler social que nunca se reglamentó”, subrayó.
El alquiler temporario
Sobre la situación de Neuquén, y que a su vez se extiende en distintos lugares, contó que es “impresionante la cantidad de construcción de edificios que están vacíos y que obviamente no hay ningún impuesto a la vivienda ociosa”.
“De la misma manera que otro elemento a considerar es el alquiler temporario del fenómeno Airbnb, donde se ha retirado muchísima oferta de vivienda permanente para ese tipo de alquiler, y eso obviamente prioriza la rentabilidad que te deja, entonces conviene hacer contratos turísticos. Esta situación crítica se ve en Villa Langostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, que son localidades turísticas”, ejemplificó Prior.
En simultáneo a la discusión sobre la norma que regula la forma en la cuál se alquila en la Argentina, esta semana, también en la Comisión de Legislación General del Senado, se dió dictamen a una iniciativa para crear un registro de alquileres temporarios y que los avisos en las plataformas tengan que mostrar la habilitación. Lo siguente será su eventual aprobación para luego ir a la cámara baja del Congreso.
Hoy se dictaminó en legislación general crear un registro de alquileres temporarios y que los avisos en las plataformas tengan que mostrar la habilitación.
Falta senadores, y luego comisión en diputados y cámara de diputados.
Un primer pasito para algo urgente.— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) August 31, 2023
Casos en Neuquén
A la situación del alquiler temporario y los ejemplos de casos emblemáticos, como algunos puntos que son destino del turismo internacional, Prior contó situaciones específicas que han vivido durante las últimas semanas.
“Estamos totalmente desprotegidos y esta serie de intentos de modificar la ley, información falsa sobre que ya se modificó, firmas por fuera de contrato, nos deja a la deriva. Acá hay situaciones tremendas, por ejemplo un caso que al propietario le dijo a un inquilino que estaba desfasado con el precio y que quería hacerle un aumento al mes siguiente, él le dijo que tenían un contrato firmado y directamente le cortaron los servicios”, relató.
Y sumó: “Otro caso en Pehuenia de una inquilina que tuvo que irse porque le cortaron la luz y el paso para la leña. Hay situaciones por ejemplo en Añelo, al pie de Vaca Muerta, donde se alquilan habitaciones por 50 mil pesos y algunas viviendas por 250 mil o 300 mil pesos. En Villa Langostura hay gente viviendo en la terminal, pagando algún hostel durante un tiempo como para zafar. Y en Neuquén Capital, a 30 cuadras del Hilton hay gente sin gas y asentamientos informales, y las toman han crecido mucho”.
Entrevista realizada por Úrsula Asta, Leonardo Martín y Paulo Pereira en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia