Desiderio Olmos y Erika Cañari, integrantes del Tercer Malón de la Paz, repasaron el itinerario y agenda de las comunidades que llegaron desde Jujuy y otras provincias, para pedir que se dé marcha atrás con la reforma constitucional de Gerardo Morales.
“Hay un encadenamiento al edificio de Tribunales de tres miembros del Tercer Malón, con huelga de hambre, que reclaman la intervención de la Corte”, explicó Erika, al tiempo que pidió que “se dé curso a las presentaciones de inconstitucionalidad que se hicieron desde el ejecutivo”.
“Hoy habrá una asamblea plurinacional con una invitación a todos los pueblos originarios del país, que todos los días van llegando. Además, hoy tenemos el ‘whipalazo’ que estamos coordinando con distintas organizaciones que comienza en Plaza Lavalle, pasa por el Congreso y termina en Casa Rosada. La gente va a salir a nivel nacional en distintas plazas con la whipala a manifestarse y mostrar unidad”, sostuvo Desiderio.
El referente además señaló que la lucha en el territorio jujeño continúa: “Siguen las manifestaciones en las rutas, el que más se visualiza es el de Purmamarca donde se dio la última gran represión, pero hay en Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, y toda la ruta de la quebrada”.
Erika, recordó que “la reforma nunca fue consultada ni con las comunidades originarias ni con la población jujeña en general. No hubo discusión, nadie sabía que se reformaba. En las elecciones ni se conocía quienes eran los convencionales, nunca se presentaron, no había información”, y resaltó: “Nosotros nos levantamos porque se pelea por los recursos naturales, y sobre todo, el agua superficial y subterránea. El gobierno plantea que habrá concesiones para cualquier empresa que quiera venir a explotar el agua, y serán ellos quienes decidan eso, nunca se consultó a los pueblos milenarios que somos quienes cuidamos los recursos naturales. También plantean la posibilidad de trasladarnos de nuestros territorios”.
La referente, además, recordó la lucha de los pueblos contra la empresa minera Austral S.A. que intentó usurpar terrenos en el departamento de Susques: “Quisieron regalar casas y camionetas y los hermanos valientemente han rechazado. Así pudimos sacarlos”.
“La provincia de Jujuy tiene muchas mineras funcionando, ya hay antecedentes del daño ambiental y el impacto en la salud. Nadie garantiza la calidad de vida de la gente que vive allí, no hay control medioambiental”, continuó Erika.
Por último, Desiderio, sostuvo que ven “positivo que hayan intervenido el PJ jujeño, que fueron cómplices de todo esto. La presentación judicial por la Constitución también es otra acción, también hicieron un relevamiento de los daños que dejó la represión. Nosotros pedimos la intervención para que Morales quede al descubierto y se lo procese por conspiración contra el pueblo argentino, sedición a la constitución nacional y que vaya preso. El congreso tiene las facultades y es lo que corresponde”, cerró.
Discusión acerca de esta noticia