El secretario general de SUTEBA Moreno, Jesús Espíndola, en diálogo con Radio Gráfica, recordó que las muertes de los trabajadores podrían haberse evitado, “nosotros no hablamos de tragedia sino de asesinato en contexto laboral”.
“El reclamo por el escape de gas venía de hace tiempo. Desde la escuela 49 habían pedido la intervención para atender la fuga y eso está todo registrado. No fue atendido”, explicó el dirigente, al tiempo que resaltó que Sandra y Rubén –sin saberlo– salvaron a los chicos que esperaban su desayuno fuera de la cocina.
Tras las muertes de los trabajadores, la localidad inició un proceso masivo de movilización popular, que no sólo exigió justicia, sino que también rechazó las política neoliberales de vaciamiento de lo público que desplegó Vidal en la provincia de Buenos Aires. “Tras el 2 de agosto, las comunidades, organizaciones sociales y sindicales, todos confluimos en algo que nos mantenía juntos y estaba más allá de lo sectorial, ese ‘morenazo’ hoy lo revivimos cuando defendemos los intereses colectivos, la educación, las condiciones laborales, la vida”, expresó Espíndola.
Y continuó: “Teníamos un gobierno provincial con Vidal y un director general de escuelas, Sanchez Zinny, que vaciaron la escuela pública. En Moreno teníamos el consejo escolar intervenido desde 2017, que respondía directamente al gobierno y no al pueblo. Ellos son los responsables materiales, pero los responsables políticos no serán juzgados”.
Este 28 de agosto en el TOF 4 comienza el juicio que tendrá a los responsables de lo sucedió en la escuela 49 en el banquillo de los acusados: “Pero solamente, aunque lo celebramos, van a ser juzgados los responsables materiales, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif, el gasista, y cuatro funcionarios más de ese entonces, pero los responsables políticos que decidieron estas políticas de vaciamiento todavía no. A ellos vamos a apuntar y hasta no recibir justicia completa por Sandra y Rubén no vamos a parar”, aseguró Espíndola.
En el acto que se realizó en la escuela 49 este miércoles, estuvieron presentes los compañeros y familiares de Sandra y Rubén, autoridades municipales de la provincia, y al ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
“Nosotros hoy tenemos el 2 de agosto como el día de las escuelas públicas dignas y seguras, y esto tiene que ver con un hacerse cargo de la situación. Tengo muy presentes las palabras del gobernador (Axel Kicillof) cuando mencionó a Sandra y Rubén al asumir su cargo, eso quedó guardado en la memoria, pero, además, vemos el compromiso concretado en la construcción de escuelas nuevas, en los arreglos en edificios, en las más de cien aulas nuevas que tenemos en Moreno”, continuó el dirigente gremial.
Y cerró: “Como docentes y trabajadores nos sentimos orgullosos porque con el dolor de la pérdida de nuestros compañeros, también pudimos mejorar la situación de muchas escuelas de Moreno, ellos nos dan el ímpetu para seguir”.
Discusión acerca de esta noticia