En diálogo con Radio Gráfica, el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, habló de las próximas elecciones en el gremio docente, las paritarias obtenidas en la Provincia de Buenos Aires y el panorama político dentro del Frente de Todos.
“El gobernador tomo una decisión que cumple con lo que establece la paritaria en caso de que la inflación sea más alta de la prevista, cosa que sucedió. Llegamos al 60% anual pero hay que agregarle la cláusula de revisión, porque si la inflación no da tregua –ojalá que no suceda– también volveríamos a negociar el acuerdo salarial”, destacó el referente.
También recordó la lucha gremial que llevaron los docentes bonaerenses durante el gobierno de Vidal: “El otro día un periodista me decía con sorna –esos periodistas que son dependientes del poder–, me preguntaba si los docentes teníamos que estar contentos en la provincia de Buenos Aires porque le habíamos ganado ‘3 puntitos a la inflación’, la contestación fue que estamos contentos porque tenemos un gobierno como el de Alberto y Kicillof, porque si tuviéramos un gobierno como el de María Eugenia Vidal estaríamos perdiendo por 23 ‘puntitos’ contra la inflación. Esa es la diferencia, hay un gobierno que respeta a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales y nos considera parte de la solución y no del problema”.
“Estamos contentos porque tenemos un gobierno como el de Alberto y Kicillof, porque si tuviéramos un gobierno como el de María Eugenia Vidal estaríamos perdiendo por 23 ‘puntitos’ contra la inflación”
Por otra parte, Baradel recordó que este miércoles 11 de mayo hay elecciones en el gremio que conduce, donde hay cerca de 85 mil afiliados en condiciones de votar: “Es un orgullo ejercer la democracia sindical, los docentes de la provincia lo hemos hecho siempre. A nivel provincial esta mi lista celeste y violeta que actualmente representamos quienes estamos al frente del sindicato y otras dos, que surgen de la división de la lista multicolor”, explicó.
Y agregó: “Quiero ser prudente, cuando se cuenten los votos vamos a poder hablar. Hemos tenido un recorrido importante siempre defendiendo los derechos de los trabajadores de la educación a capa y espada cuando teníamos todo en contra, el poder mediático, las corporaciones, el gobierno nacional, provincial, sin embargo dimos la pelea y defendimos los derechos que nos querían cercenar”.
Por último, consultado por el debate en el Frente de Todos, el sindicalista sostuvo: “No se discuten personas, se debaten rumbos y modelos económicos. El gobierno nacional tiene que profundizar en la redistribución y parar la escalada inflacionaria”. Si bien reconoció que se han tomado medidas, destacó que “debe haber mayor determinación para enfrentar a determinados sectores tomando medidas más profundas, si hace eso nos va a tener respaldándolo y si no, vamos a salir a la calle a reclamarlas, porque una inflación tan alta y la especulación le hace daño a los trabajadores, a aquellos que menos tienen”. Y concluyó: “Ojala el debate sirva y se encuentren los caminos para salir de esto”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos La Boca
Discusión acerca de esta noticia