La falta de acceso a la vivienda se transformó en un problema central para las familias argentinas, en particular para quienes se ven obligados a alquilar en la Ciudad de Buenos Aires, donde proliferan los alquileres temporales para turistas extranjeros.
Radio Gráfica dialogó con Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados sobre un tema que será clave en la campaña electoral: “Creo que (los candidatos) saben que la situación es crítica, que es un tema central de la vida cotidiana, pero ninguno quiere arriesgarse a plantear una medida efectiva, porque las medidas efectivas obviamente perjudican al mercado”, explicó, al tiempo que valoró positivamente el hecho de que la problemática se haya instalado en la agenda política.
“Ninguno quiere arriesgarse a plantear una medida efectiva, porque las medidas efectivas obviamente perjudican al mercado”
El referente, por otra parte, sostuvo que “todavía necesitamos construir otros consensos, porque si los sindicatos no están involucrados en este tema, va a ser difícil. Porque, por un lado, no se quiere perjudicar al mercado, y por otro, está la ilusión del sueño de la casa propia. Y mientras los sindicatos reciban tres viviendas del Ministerio de Hábitat y no hablen del mercado, no hablen de que todos los trabajadores alquilan, de que el salario y las paritarias las dejan en alquiler por tres viviendas de propiedad, bueno, ahí tenemos las organizaciones inquilinas un trabajo muy fuerte que hacer”.
Los candidatos a jefes de gobierno por la Ciudad de Buenos Aires ya discuten el tema con miradas parecidas: Desde Unión por la Patria, Leandro Santoro asegura que “la ley de Alquiler no funcionó, hay que generar un shock de ofertas”. Martín Lousteau, también rechaza la ley y apuesta a “tener una política muy intensa de construcción para fin de alquiler para determinados grupos y en determinadas zonas”. Y por su parte, el actual mandatario porteño, y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó su campaña anunciando créditos para inquilinos en la fase inicial del alquiler y alivio fiscal para propietarios.
“Nadie quiere decir que hay que bajar el precio de los alquileres, todos hablan de incentivos para los propietarios, de regulaciones de Airbnb, se habla de hacer algo con las viviendas vacías, pero cuando hablamos de los precios, nos contestan que se necesita más oferta”, criticó Muñoz.
Para finalizar, apuntó: “En Europa se toman muchas medidas de este tipo y no funcionan, el acceso a la vivienda allí es dramática, y nosotros acá tenemos que dar un debate fuerte en las representaciones populares, sindicales, porque todo aquel que nos diga que la ley de alquileres no funciona y que se necesitan incentivos para los propietarios, es porque no quieren pelearse con el mercado. Y concluyó: “Nosotros hemos empezado a hablar con algunos sindicatos proclives a atender las nuevas demandas y creo que por ahí va la cosa”.
Discusión acerca de esta noticia