En la madrugada del 4 de julio de 1976, un grupo de tareas ingresó a la parroquia de San Patricio, en el barrio porteño de Villa Urquiza y acribilló a los sacerdotes católicos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
Este 4 de julio se cumplen 47 años de la masacre, por lo que se realizará una muestra en homenaje, del 3 al 7 de julio en el espacio Patrick Rice (ex-Esma), de 7 a 13 hs.
En diálogo con Radio Gráfica, la militante de derechos humanos Fátima Cabrera, explicó que se trata de “una muestra convocada desde el espacio religioso Patrick Rice que comenzó hace un año, y la idea es homenajear toda la semana a los mártires palotinos. También se va a hacer una misa en la parroquia de Belgrano donde fueron asesinados; van a pasar la alfombra donde cayeron asesinados los cinco mártires hacia la parroquia donde se va a poner como un oratorio para que todo el mundo pueda conocer lo que fue esta terrible masacre”.
La referente, por otra parte, señaló que “hay muchas dificultades, a pesar de los testimonios que hay, para avanzar con las causas judiciales”, y destacó el trabajo de investigación que se está desarrollando: “Hay dos tomos que se escriben tomando los libros del Episcopado, pero es un tema que estamos estudiando, ahora estamos haciendo una lectura muy minuciosa para ver qué aparece en esos archivos”.
Y agregó: “Para nosotros es muy importante todo el apoyo que debería venir de la iglesia, porque ya conocemos a la Justicia, la lentitud de los juicios, lo terrible que es presentar las pruebas por parte de los familiares”.
En ese sentido, resaltó la importancia del espacio Patrick Rice y la “resignificación del lugar donde los represores se confesaban: eran recibidos en los vuelos de la muerte, es el lugar que Patricio ve y conociendo otras experiencias como el holocausto y los sitios de memoria, él decía ‘tiene que haber un lugar donde haya investigación y reflexión sobre lo que sucedió con todos los desaparecidos, pero también con las víctimas de las diferentes iglesias’”.
Este martes 4 de julio a las 19 compartiremos la misa recordatoria con motivo del 47° aniversario de la Masacre de San Patricio. Al finalizar la celebración, la alfombra roja sobre la que fueron asesinados los Mártires Palotinos será trasladada hacia el oratorio de la iglesia ☘️ pic.twitter.com/PRZAfNbNl8
— Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia (@palotinosxmvj) June 29, 2023
Discusión acerca de esta noticia