Por Marcos Maldonado
En la continuidad del conflicto que se desató en Jujuy, pero resonó en todo el país, este miércoles 21 de junio se realizó una gran movilización a la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Fue en repudio a la brutal represión de este martes 20 contra manifestantes que se oponen a la reforma constitucional que promueve el gobernador Gerardo Morales, en solidaridad con el pueblo jujeño que le dice “no” a la pérdida de derechos y para demandar la libertad de las y los detenidos durante las protestas.
La jornada de lucha fue convocada por diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos. Entre las consignas, además de la exigencia del cese de la violencia policial y política, aparece el pedido de intervención federal en Jujuy.
“Hemos decidido adelantar la jornada de protesta de ambas CTA más la Corriente Federal de Trabajadores, la UTEP y las organizaciones sociales en repudio a la violenta represión de Gerardo Morales en Jujuy y solidaridad con el pueblo jujeño”, dijo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, respecto a la convocatoria que originalmente se iba a realizar este jueves. En ese sentido aclaró que “por supuesto mantenemos la medida de fuerza de mañana, paro de 24 horas de CTERA y ATE, en solidaridad con los docentes y estatales, planteando a Morales que tiene que deponer la actitud represiva y convocar al diálogo a todos los sectores”.
Roberto Baradel @RobiBaradel, secretario general de @SUTEBAProvincia, desde la movilización a la Casa de Jujuy
🗣️ "Gerardo Morales tiene que deponer la actitud represiva y convocar al diálogo a todos los sectores"
📲 Cobertura de @cata_maiorana pic.twitter.com/Iu6Cl9PLpb
— Radio Gráfica (@radiografica893) June 21, 2023
Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), consideró que “las perspectivas son buenas por el grado de unidad que pude apreciar en Jujuy. Morales tiene una estrategia de opresión, no se conforma nada. Le paga poco a los docentes, se quiere quedar con las tierras de los pueblos originarios y desde el minuto uno avanzó contra los movimientos populares. Así y todo, no pudo debilitar todo ese movimiento popular que se está generando. Las movilizaciones no paran. Están pidiendo que se baje la reforma y se aumenten los salarios, con lo cual se resolverían todos los problemas”.
El dirigente social analizó que el gobernador jujeño “logró la subordinación de todo Juntos por el Cambio a su política de represión. Patricia Bullrich se subordinó a Morales y va a perder la batalla electoral. Hay que pelear para que Juntos por el Cambio no gane la elección. No puede ser vicepresidente un tipo que tiene actitud de semejante nivel de represión”.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que “es indispensable que el gobierno nacional tome medidas porque esa reforma inconstitucional atenta contra la Constitución Nacional y contra derechos establecidos en convenios firmados por el Estado Nacional en el marco de la Organización Internacional del Trabajo. Si esto no sucede, nuestra lucha habrá de continuar. Mañana está el paro de los trabajadores estatales y docentes de todo el país porque no vamos a permitir que estos mecanismos represivos se quieran institucionalizar. No queremos el modelo Morales para que gobierne con represión el país. No queremos la paz de los cementerios, queremos paz con justicia, dignidad y democracia participativa”.
“Blaquier, que fue siempre el patrón de Morales y murió en la impunidad por haber sido cómplice de la dictadura, es la expresión de los intereses de la oligarquía jujeña que quiere apropiarse del litio, del agua y todos los bienes comunes”, apuntò Godoy, quien añadió que “el pueblo argentino dice: Jujuy es parte de Argentina. No vamos a permitir una provincia secesionista ni vamos a permitir que los bienes sean apropiados en función del interés de una oligarquía minoritaria porque necesitamos que las riquezas del país se distribuyan con equidad y justicia. Y para eso vamos a seguir peleando”.
Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos, expresó que “esta movilización es en apoyo al pueblo jujeño, a los pueblos originarios, a los docentes. A todos aquellos que por salir a reclamar el respeto a los derechos humanos han sido brutalmente reprimidos. Atrás de la reforma de Morales, hay un esquema autoritario y de negocios que tiene que ver con el litio, con el cobre, con la actividad extractiva.. La burguesía jujeña quiere allanar el camino para que en esos negocios no se interpongan los pueblos originarios que habitan muchas de las tierras. La lucha del pueblo del pueblo jujeño tiene un profundo basamento y el gobernador Morales tiene que terminar con esa práctica de reprimir y acallar los reclamos”.
La legisladora porteña del FdT, Victoria Montenegro, afirmó que la convocatoria fue para “repudiar el accionar salvaje de Morales que nos llevó a rememorar los peores momentos del 2001, de represión y violencia sin sentido. Queremos que la Argentina, a 40 años de democracia, deje atrás todas esas prácticas. Lamentablemente, en la conferencia de prensa de Juntos por el Cambio se vio el objetivo de que la violencia vuelva a ser parte de la agenda política. Nos solidarizamos con el pueblo de Jujuy, denunciamos la Constitución anticonstitucional de Morales e intentamos poner un freno a la violencia política”.
Victoria Montenegro @MontenegroViki, legisladora porteña del FdT, desde la movilización a la Casa de Jujuy
🗣️ "Intentamos ponerle un freno a la violencia política"
📲 Cobertura de @cata_maiorana pic.twitter.com/LnKf4Jbole
— Radio Gráfica (@radiografica893) June 21, 2023
Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, destacó que “cuando hay ajuste, entrega y represión, nuestro pueblo lucha y nos sigue mostrando el camino. Miles y miles de compatriotas transitando las calles de la Capital Federal, cientos de miles en el país planteando con mucha claridad: basta de represión en Jujuy, basta de saqueo y basta de quitarle derechos los trabajadores y las trabajadores. Es un mensaje muy claro para el presente pero también para el futuro. Si alguno intenta avanzar sobre el ajuste y profundizar el saqueo, va a tener un pueblo que en unidad se manifiesta en las calles y pelea pacíficamente”
“Esperemos que reflexione Morales, es difícil porque es uno de los cuadros del enemigo. Sabe lo que hace, no es que se equivoca. Por lo tanto hay que doblarle el brazo. Si no dan marcha atrás con la reforma constitucional que intenta garantizar el saqueo del litio para las multinacionales, seguiremos construyendo la lucha”, agregó.
Laura Velasco, legisladora porteña del FdT, manifestó que “la política tiene que poder expresar que queremos una Argentina plena de derechos y donde nuestras riquezas no solamente sirvan para el crecimiento, sino para distribuirlas. Para que nuestro pueblo viva mejor, para respetar a las comunidades. Estamos acompañando con organismos de derechos humanos y abogados porque la cantidad de detenidos, de personas desaparecidas y heridas marcan una alerta porque ha habido una tremenda violación a los derechos humanos. Desde el Frente de Todos tenemos que decir con toda claridad que queremos otra Argentina”.
Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional del FdT, señaló que la marcha fue para “repudiar la brutal represión que sufrió el pueblo jujeño. Morales quiere cercenar los derechos de los trabajadores que fija la Constitución Nacional. Quiere expulsar a las poblaciones originarias de los salares, donde está el recurso estratégico del litio. No nos podemos olvidar que, a consecuencia del litio, el compañero Evo Morales sufrió un golpe de estado. Ellos creen que ya ganaron las elecciones y eso es que lo tienen si ganan: represión, bala y cárcel. Lo han dicho claramente en la conferencia”
Ignacio Blanco, miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, respondió a las declaraciones de los máximos exponentes de Juntos por el Cambio, planteando que “ellos con la conferencia de prensa están en campaña, piensan eso y lo van a proponer. El gobierno nacional tiene que reaccionar. Tenemos garantizada la resistencia de los pueblos indígenas y la lucha de los docentes en Jujuy pero necesitamos el respaldo del gobierno nacional”.
Por su parte, la conducción de la Confederación General del Trabajo brindó conferencia de prensa en la histórica sede de Azopardo, desde donde repudió la represión ordenada por Morales y se declaró en estado de alerta, sin confirmar o descartar medidas de fuerza concretas.
En Jujuy continúa el paro por tiempo indeterminado de docentes y estatales, mientras que la CGT Regional Jujuy también decretó una huelga de 48 horas durante los días miércoles 21 y jueves 22 de junio. Durante este miércoles también pararon los educadores porteños, quienes se van a plegar al paro nacional de trabajadores del estado y la educación en solidaridad con las y los jujeños.
- Cobertura de Mario Sadras, Ramiro Coelho y Caterina Maiorana
Discusión acerca de esta noticia