“Seguimos en conflicto con la empresa Bridgestone; están envalentonados porque les permiten importar neumáticos de otros países, a un dólar diferencial de $200 y no les importan las medidas de fuerza. Por eso queremos que en las negociaciones se siente también el Ministerio de Economía”, dijo Alejandro Crespo, Secretario General del Sutna en diálogo con Radio Gráfica.
Este jueves se realizó una audiencia virtual con el gremio y Bridgestone, a través de la cual el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. La empresa deberá reincorporar a los trabajadores despedidos “por el plazo que dure el procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la entidad sindical”, sostiene la resolución de la cartera a cargo de Kelly Olmos.
“Bridgestone está hostigando a compañeros para modificar sus condiciones de trabajo y llevarlos a un punto más grande de explotación. Estuvimos en lucha desde diciembre y luego fuimos comprendiendo bien cuál era el problema”, explicó Crespo. “La empresa quiere aumentar la producción generando mayor explotación hacia los compañeros, e incluso despide para generar miedo y evitar más reclamos”.
El dirigente gremial recordó que desde el sindicato realizaron “una denuncia para que el Ministerio de Trabajo de la Provincia junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo constate las condiciones de trabajo. Se encontraron con situaciones precarias, y recomendaron trabajar 15 minutos por hora, es decir, tener descansos de 45 minutos por hora, en todos los sectores inspeccionados. Entendemos que eso no se puede llevar a la práctica así nomás, pero sí deberían ir generando esas condiciones de trabajo”, explicó.
Sin embargo, continuó: “Cuando el gobierno junta al Ministerio de Trabajo de Nación, al de Provincia, a la Superintendencia y le señalan a la empresa que hay que cambiar esas condiciones de trabajo rápidamente, la empresa responde con despidos”.
Crespo destacó que el conflicto remite mucho a “lo que pasa a nivel nacional con la cuestión económica”: “Se aprovechan de esta especie de zona liberada donde las empresas al importar tienen ese poder. El tema acá es aún más grave porque el Ministerio de Trabajo es el que exhorta a que haya cambios rápidos y el propio gobierno a través del Ministerio de Economía les permite traer cubiertas. Lo de Bridgestone es oportunista, pero el gobierno no puede tirarle de los bigotes a una multinacional y cuando la multinacional reacciona, esconderse atrás del sindicato”.
“El Ministerio de Trabajo es el que exhorta a que haya cambios rápidos y el propio gobierno a través del Ministerio de Economía les permite traer cubiertas”
Bridgestone viene de seis meses de conflicto con retención de tareas en 2022. Pero en esta ocasión, “las cubiertas que no produce en el país puede importarlas con un dólar diferencial de $200, y cuando las traen les sube el valor según el precio del dólar ilegal”, remarcó Crespo, al tiempo que sostuvo: “Ellos consideran que es el momento apropiado para apretar a los trabajadores porque el gobierno les permite reemplazar la producción por cubiertas importadas”.
Por otro lado, el referente denunció que “ayer después de varios paros la empresa respondió con mucha violencia, de hecho, un gerente terminó atacando físicamente al secretario adjunto nacional y tuvimos situaciones muy tensas, casi anárquicas. Cuando terminen los dólares la producción va a ser fundamental y ahí se volverán a equilibrar las cosas, pero ahora lo que dice el presidente de la empresa es ‘ahora que puedo hacerlo, trato de modificar las condiciones de trabajo, genero una productividad a costa de un mayor esfuerzo de los trabajadores y lo utilizo en el momento en que termina esta situación que se ha generado de forma extraordinaria’. El el gobierno está generando estas condiciones, pero lo que no puede es dejar a los trabajadores expuestos a semejante situación”.
Por último, reiteró la necesidad de que se involucre el Ministerio que conduce Sergio Massa en el conflicto: “Por la gravedad del hecho hay una intervención entre Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia y hay una conciliación obligatoria. Entendemos que acá falta el Ministerio de Economía porque el de Trabajo dispone presiones sobre la empresa pero desde Economía dictaminan las reglas con las cuales está funcionando la parte económica de la empresa. Faltan mil cosas más importantes con las que usar los pocos dólares que hay, como medicamentos por ejemplo, pero se los dan para cubiertas a una empresa que busca imponerse sobre sus trabajadores”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia