Por Leila Bitar
La nota de Clarín, escrita por Natasha Niebieskikwiat, cita fuentes anónimas y sostiene que “hubo un ofrecimiento a la generala Richardson para que se encuentre con la vicepresidenta pero no fue aceptado”. Cristina, a través de sus redes sociales, recordó que el último encuentro que mantuvo tanto con Richardson como con Marc Stanley, embajador norteamericano en el país, fue el año pasado y a pedido de éstos.
Hace casi un año, el 26 de abril del 2022, recibí en mi despacho del Senado de la Nación a la Generala Laura Richardson y al Embajador de EE.UU., Marc Stanley, por pedido de este último.
Este año, ni nosotros hemos solicitado una reunión con la Generala Richardson, ni la embajada… pic.twitter.com/7Kvdj4yEhH— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 18, 2023
La oficina de prensa de la embajada, por su parte, también confirmó que “no hubo conversaciones para coordinar reuniones”.
Sin embargo, Richardson, la jefa del Comando Sur, mantuvo un encuentro ayer con el ministro de Defensa Jorge Taiana. La reunión generó expectativas, en tanto refleja la preocupación de Estados Unidos por los acuerdos firmados con China en materia de desarrollo nuclear y adquisición de equipamiento militar.
No es casual la visita, si además se considera el viaje de Lula a China y el anuncio de la gira del canciller ruso Serguei Lavrov a Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela. La influencia del gigante asiático en la región, sumado a las declaraciones de Lula contra la Casa Blanca por su papel en la guerra de Ucrania, son claves para comprender la presencia de Richardson.
Hoy con la Generala Laura Richardson, jefa del @Southcom dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur. pic.twitter.com/fh5Trj7dmJ
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) April 17, 2023
En este contexto, ayer, el Encuentro Patriótico y el Bloque Social por el Trabajo, movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social, y al Ministerio de Defensa.
Por un lado, repudiaron el brutal ajuste contra los sectores más vulnerables que exige el Fondo, y el gobierno aplica: “La agenda de miseria planificada que desnuda el ‘Staff Report’ del FMI se ejecuta en forma obediente contra nuestro pueblo humilde, quien viene soportando las consecuencias inocultables de un modelo económico que sólo asegura distribución de la riqueza en los balances de los grupos económicos”, aseguraban desde el espacio.
La movilización hacia el Ministerio de Defensa, fue “para repudiar la presencia en Argentina de la comandante Laura Richardson, jefa del Comando Sur, instrumento militar del Pentágono y la OTAN en nuestra región. Laura Richardson es quien ha desnudado en múltiples discursos la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande, para ponerlos al servicio de sus cadenas de suministro y frenar el derrumbe de su prepotencia imperial”.
También rechazaron “los recurrentes gestos de obediencia de funcionarios locales de toda índole y jerarquía con funcionarios y representantes de la embajada yanqui, la subordinación al programa económico del FMI, el favorecimiento de la apropiación de bienes comunes a grandes multinacionales”: “Son la elocuencia de una política que tiene como destino la administración de una colonia”, sentenciaron.
Discusión acerca de esta noticia