Viviana Canosa y Laura Di Marco afirmaron en el canal LN+ que Florencia Kirchner sufre “anorexia nerviosa por falta de madre”. Las declaraciones fueron repudiadas ampliamente por diferentes figuras de la política y el periodismo.
En diálogo con Radio Gráfica, Diego Pietrafesa, secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y delegado en Telefe Noticias, aseguró que “estos discursos de odio se vienen replicando y son los medios de comunicación o eso que llaman periodismo las usinas más potentes para que esto suceda. Nosotros nos oponemos a esta construcción del sentido común y lo que esgrimimos es que los discursos de odio, es un problema de la democracia porque en esta construcción de consensos se disciplina a todo aquel que quiera ir a contra mano”.
Y explicó: “Con el poder de la hegemonía periodística en nuestro país, si vos decís todos los días, las 24 hs que fulano de tal es un chorro, a nadie le va a importar las pruebas, porque ya se generó consenso. Desde el Sipreba llamamos a que, en primer lugar, se entienda el discurso de odio como un problema de la democracia. Son prácticas que solo apuntan a vulnerar la voluntad popular y a disciplinar”.
Consultado por otros episodios en donde directamente algunos periodistas faltan a la verdad impunemente, el referente destacó: “Lamentablemente no hay una línea clara respecto a la colegiación de la profesión y la libertad de expresión. Si sos médico y en una cesárea te olvidas el bisturí adentro del paciente, por lo menos tus propios colegas te lo van a marcar, si sos arquitecto y una casa que construiste se viene abajo, tus colegas te van a pedir que dejes de firmar planos. Yo no sé porque nosotros estamos afuera de eso, podemos hacer mala praxis y no pasa nada. El periodismo ha roto el mínimo acuerdo que tiene con las audiencias que es la veracidad de los hechos. Lo que da bronca es que lo hagan en nombre del periodismo”.
“El periodismo ha roto el mínimo acuerdo que tiene con las audiencias que es la veracidad de los hechos”
Y continuó: “Lo que podemos hacer desde la expresión sindical es generar espacios de capacitación, formación y consenso de que la tarea periodística se basa en la construcción del bien común. Todo lo demás es muchas cosas menos periodismo”.
Pietrafesa, además criticó la doble vara de algunos periodistas que hoy dicen indignarse por las declaraciones de Canosa y Di Marco: “Más que discursos de odio, ya son discursos de falta de humanidad, que es incluso peor que el odio. Esos periodistas que ahora se indignan porque se habló de una mujer, son los mismos que dicen que el pobre es pobre porque no se esfuerza, que el planero vive mejor con $30 mil al mes, que el sindicalista es chorro, que las mujeres pobres se embarazan por un plan. Los mensajes de odio son eso también”.
Por último, se refirió a la Ley de Medios, y resaltó que si bien “no se abocaba directamente a estas cuestiones”, “esa ley podía combatir estos discursos porque impedía que 90 de cada 100 noticias hablaran de lo mismo. A eso iba la ley, a que tuviéramos pluralidad de voces. Que otras voces tengan los mismos recursos para decir otras cosas”, y concluyó remarcando que existe una enorme “deuda del Estado para organizar la pauta publicitaria, democratizarla, volverla más federal y evitar que se siga financiando a los planeros del odio”.
Discusión acerca de esta noticia