Durante este jueves 23 de febrero se lleva adelante un paro de 24 horas en todos los bancos de Argentina. El acatamiento de la medida “es total en todas sus formas, ya sea lo presencial sin atención o lo virtual con desconexión” precisó Claudio Bustelo, secretario de Prensa y Difusión de la Asociación Bancaria.
Entrevistado en Radio Gráfica, expuso que el principal reclamo es que los bancos abonen compensaciones por los descuentos salariales que perciben debido al impuesto a las ganancias. “Los sueldos iniciales ya empiezan a pagar, ni hablar de cuando hay bono como el Día del Bancario, el aguinaldo o cualquier tipo de premio que tengan los bancos por productividad” aclaró.
Para graficar el impacto en el salario real, repasó que “los bancos pagaron el año pasado 94,1% de aumento pero no pasó directamente al bolsillo del trabajador, que recibió entre el 70% y el 85% dependiendo de la carga tributaria“.
Considerando que ” el peso de ese impuesto recae unicamente sobre el trabajador y afecta el poder adquisitivo”, desde la Asociación Bancaria exigen “que los bancos se hagan cargo y aporten en compensación”.
“Nuestra paritaria va de enero a diciembre, ya pasaron dos meses que no tenemos aumento y tenemos pendiente la revisión de la paritaria 2022” añadió Bustelo sobre una negociación que suele ser testigo para toda la actividad privada.
Sobre el pedido realizado a las cámaras patronales de los bancos, lamentó que “por ahora no nos pusimos de acuerdo”. El secretario de Prensa y Difusión de la Asociación Bancaria comentó que el lunes 27 tienen audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo y, de no haber respuesta favorable, “las medidas se irán incrementando”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
Discusión acerca de esta noticia