Por Úrsula Asta*
Camilo Romero es el embajador de Colombia en Argentina. Es periodista y en 2022 fue precandidato presidencial por el Pacto Histórico, la coalición de la que forma parte el actual gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, espacio político que fue lanzado hace exactamente dos años, un 11 de febrero de 2021. Romero fue antes gobernador del departamento de Nariño entre 2016-2019 y senador de la República entre 2010-2014. Desde agosto de 2022, cumple la función que hoy desempeña.
En diálogo con Radio Gráfica se refirió a los desafíos de gobierno en una Colombia que por primera vez en su historia es “gobernada por una fuerza política alternativa”, como la llamó Romero. En ese contexto, también subrayó las ideas planteadas por el presidente Petro en su visita a Argentina los días 23 y 24 de enero en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“En 200 años de República es la primera vez que tenemos un gobierno alternativo en Colombia”, subrayó y planteó que en el país hay dos temas “gruesos de fondo”: cómo hacer para enfrentar el cambio climático y cómo enfrentan, “de manera asertiva, una lucha contra el narcotráfico”.
Retos regionales
“En Celac, Petro empezó con un llamado a intentar que estos escenarios diplomáticos pasen a las acciones”, sostuvo el embajador y ejemplicó con el caso de la Unión Europea, que se da “en función de proyectos concretos”. En términos regionales ilustró la situación de “mayor institucionalidad” que imprime la Comunidad Andina (Can), de la que su país, Bolivia, Ecuador y Perú forman parte, aunque destacó que “la Celac es más amplio”.
En ese sentido, reflexionó sobre la construcción de mecanismos de la democracia que logren soportar los cambios de gobiernos mediante el sueño de plantearse metas en común.
“Estamos a puertas del fin de la humanidad”, planteó al tomar un eje fundamental del discurso de Gustavo Petro durante la Cumbre Celac en relación al cambio climático, el medio ambiente y la integración regional como elemento vertebrador.
1.”Tener la capacidad de revertir, de repensar una realidad tan contundente como es el cambio climático y que eso requiere el esfuerzo de todo el mundo. Gustavo Petro plantea, como una salida a esa crisis, que una de las principales salidas es que tenemos una esponja contra los gases de efecto invernadoro: la Amazonía”. “Habló con Lula para un plan de salvar la selva amazónica”, contó.
2.”También, crear una gran red energértica para las Américas. Que tengamos esa capacidad”, marcó sobre lo que consideró dentro de un “reto de transición obligada del mundo hacia energías limpias”.
“Hay una necesidad táctica y cotidiana de América Latina para salir adelante y tener incidencia sobre la humanidad, que no la vamos a tener por población, ya que unidos somos sólo el 8 por ciento de la humanidad, sino en qué podemos aportarle a la humanidad”.
De ese manera apuntó en sentido crítico que en el caso de la salud, si bien “somos el 8 por ciento de la población mundial, América Latina tiene el 30 por ciento de los muertos por Covid 19” y que “cada país negoció las vacunas como pudo”.
“La magnitud del poder de la comunidad latinoamericana, en conjunto, depende de la capacidad de aportar soluciones a los principales problemas”
Gustavo Petro, Colombia, en conferencia de prensa sobre medio ambiente e industrialización #CumbreCelac @ursuasta y @leibitar pic.twitter.com/1wE5tCkQhJ
— Radio Gráfica (@radiografica893) January 24, 2023
(*) Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia