Por Leila Bitar
Radio Gráfica dialogó con Cesar Soberón, secretario de prensa de la CGT peruana, sobre la crisis que atraviesa su país: “Se evidencian las venas abiertas del Perú. Desde distintos puntos, todos nos estamos movilizando a nivel nacional. No puede seguir vigente este congreso y Boluarte ya debería haber renunciado, pero sigue forzando una confrontación”, aseguró.
“Hoy se realizará una conferencia de prensa de varios espacios de articulación social que se llama la Asamblea de los Pueblos, y allí se va a expresar la voluntad de los trabajadores, acerca de la necesidad de un cambio de rumbo y destino del país. Esto se suma a la idea de que se abra un proceso constituyente mediante un referéndum que le consulte a la ciudadanía si quiere o no una nueva constitución. Las encuestas dicen que más del 60% de los peruanos quiere una nueva constitución, lo que ha levantado el ánimo de la ciudadanía”, explicó el dirigente gremial.
Además, remarcó que “el problema no es sólo el gobierno de Dina Boluarte; la situación en Perú se viene agravando desde el establecimiento de la constitución en 1993, con la dictadura de Vladimiro Montesinos, donde desmantelaron las empresas públicas, privatizaron todo y vendieron el país. La crisis de este modelo económico se siente mucho más, por ejemplo en Cusco, donde está la planta de gas Camisea, y los propios ciudadanos tienen que pagar de 2 a 3 veces más caro el gas que en Lima, o se vende muy barato a otros países”.
“Con la Constitución de 1993 desmantelaron las empresas públicas, privatizaron todo y vendieron el país”
Respecto de la organización entre distintos sectores para confluir en la capital peruana, Soberón destacó: “Están llegando a Lima importantes contingentes de ciudadanos, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han tomado una sede y han ofrecido el recinto para que las delegaciones puedan albergarse ahí, lo que rompe el discurso de la derecha y el gobierno acerca de que las movilizaciones están siendo financiadas o por Evo Morales o por el Narcoterrorismo, y evidencia que la llegada de la ciudadanía a Lima es el resultado, primero, de la indignación popular, y segundo, de la autogestión, porque la juventud está entendiendo su rol histórico”.
“La llegada de la ciudadanía a Lima es el resultado, primero, de la indignación popular, y segundo, de la autogestión”
La presidenta Boluarte, quien rechazó cada una de las demandas sociales, caracterizó este miércoles, el pedido de asamblea constituyente como un “pretexto” para “bloquear carreteras”, al tiempo que sostuvo que no se puede hacer “de la noche a la mañana”.
“Se pide que se abra el proceso, y eso inicia con un referéndum, donde la ciudadanía elige si quiere o no una nueva constitución”, contestó el referente sindical. “Hoy la ciudadanía se expresa abiertamente y dice que la salida real a esta crisis es a través de una asamblea constituyente, no tiene sentido que cambiemos de dirigentes y representantes, si es que las condiciones de precarización de la vida de los peruanos siguen siendo las mismas. Si los contratos ley donde las empresas mineras y otras usufructúan nuestros recursos naturales dejando miserias para el país, o si el congreso queda parado porque la derecha hace lo que se le da gana, nada puede cambiar. Necesitamos un referéndum, ellos saben que el pueblo la quiere, y eso es lo que ha motivado la preocupación de los grupos de poder económico que ven amenazados sus intereses”.
“No tiene sentido que cambiemos de dirigentes y representantes, si es que las condiciones de precarización de la vida de los peruanos siguen siendo las mismas”
Por último, remarcó que “las luchas que se vienen dando al interior del país no deben quedar aisladas”, por lo que “se busca la centralización, para que todo sea parte de un proceso donde podamos converger los movimientos sociales y sindicales. Hoy va a tener lugar la conferencia de prensa tratando de articular todas las regiones con quienes ya estamos camino al paro nacional. Esto va a permitir orientar correctamente el conjunto de la lucha, y creo que es en este contexto aparecen los nuevos liderazgos, o se fortalecen los que ya existen en el movimiento popular”.
En Argentina, la CGT, CTA Autónoma, y la CTA de los Trabajadoras convocan a concentrar ante la embajada del país hermano (Libertador y Austria) este jueves 19 de enero a las 16.00 hs en solidaridad con el paro cívico popular, “por la democracia y la paz en Perú”.
Discusión acerca de esta noticia