Ya van ocho días de paralización total y protestas en el sur andino del Perú, donde se exige la renuncia de Dina Boluarte, el llamado a elecciones, la liberación de Pedro Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Los muertos por la represión casi llegan a 50, y la crisis social se profundiza.
Radio Gráfica dialogó con el periodista peruano Roger Taboada, quien aseguró: “La política (del gobierno de Boluarte) ya no es represiva, es de exterminio, una política de barrote, cárcel y bala. Los muertos crecen a diario y la propaganda del estado a través de los medios de comunicación oligárquicos es brutal en contra de la población, es decir, a la vez que se incrementan los muertos, se incrementa la campaña que responsabiliza a los compañeros por las muertes”.
“¿Cuál es el delito?”, se preguntó el comunicador, al tiempo que contestó: “Demandar democracia, bienestar, la defensa de los recursos naturales“, y subrayó: “El objetivo fundamental es ahogar en sangre cualquier protesta en contra de este modelo que quiere, a partir de este año, renovar los contratos petrolíferos, gasíferos, mineros, adueñarse de las concesiones de uranio, de litio de la zona sur del Perú. Fundamentalmente en Puno donde están las protestas y mayor cantidad de muertos. Este año quieren renovar por 40 años más los contratos y concesiones para explotación del oro, plata y cobre, y para eso tienen que despojar de las tierras a los campesinos, con lo cual va a haber una reacción porque hace miles de años esas tierras son propiedad de las comunidades”.
Taboada indicó que la intención de la derecha peruana es “llevar adelante una política criminal de prevención para demostrar de lo que son capaces si la gente pone resistencia a eso. Por eso tuvieron que desesperadamente apelar a la central de inteligencia norteamericana para dar el golpe de Estado”.
Y continuó: “El problema es económico, se trata del control de recursos naturales. El pueblo exige Asamblea Constituyente, porque más de dos tercios de la sociedad está de acuerdo y ni siquiera es un planteo para que haya un cambio inmediato de la constitución, nos niegan hasta el derecho de plantear un referéndum para esa Asamblea para que el pueblo diga si está de acuerdo o no con esa Asamblea. Saben que eso la población lo desea, y saben que eso va a significar el rescate de nuestros recursos naturales, porque va a cambiar la constitución donde se les entrega prácticamente los recursos de la patria a las transnacionales”.
El periodista, además explicó que detrás de la destitución de Castillo está “la central de inteligencia americana. Lisa Kenna (embajadora estadounidense en Perú) es la que lo ha planeado, se reunió un día antes (del derrocamiento a Castillo) con el ministro de Defensa traidor (Alberto Otálora, hoy jefe de ministros)”.
Consultado por el rol de Boluarte, aseguró: “El poder real no es ella, son los generales carniceros del montesinismo que participó en la guerra sucia. José Williams Zapata, quien participó en la matanza de Accomarca, donde quemaron vivos a 69 ancianos, mujeres y niños, y estuvo vinculado al cartel de Tijuana, hoy es presidente del congreso. Es la cúpula militar la que gobierna, Boluarte es una títere, miserable, ruin y despiadada de esa banda criminal. Con ello, por supuesto, el fujimorismo, la derecha y ultraderecha peruana, pero tras ellos, la embajada norteamericana”.
Por último, Taboada lamentó la falta de conducción política en las protestas: “Hay muchas movilizaciones espontáneas, con una débil organización política. Es un problema serio que tiene que ver con el error grave de los partidos de izquierda. Los únicos legalmente reconocidos son ‘Juntos por el Perú’ y ‘Perú Libre’, pero se olvidaron del pueblo, de organizar a la población, estaban más preocupados por los cupos políticos y cargos en ministerios que de organizar a la población”.
Discusión acerca de esta noticia