Una nueva filtración de chats conocidos a través de https://dalessandrochats.com/lists/chats.html muestran varios diálogos del funcionario del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro, con Silvio Robles, hombre de confianza del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.
Coparticipación
En el chat, Robles le dice a D’Alessandro, “espero que hagas sacar el fallo Robles” y comparte una nota de la agencia Noticias Argentinas que informa que Rosatti seguirá actuando en la causa por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. D’Alessandro responde: “Obvio”. El Gobierno Nacional había pedido el apartamiento del presidente de tribunal por temor de parcialidad, lo cual fue rechazado. Eso sucedió después de que se revelara que D’Alessandro y Robles llegaron juntos a una fiesta de cumpleaños que se hizo el 15 de agosto en el selecto restorán El Secreto del hotel Four Seasons.
Consejo de la Magistratura
El chat continúa: “2. El art. 4° del decreto DPP 87/22 supedita su vigencia a la aprobación de la Cámara de Senadores, lo que parecería restarle operatividad. En cualquier caso, el dictado «ad referéndum» deja a la designación en una situación endeble”. “3. El consejo de la Magistratura no tiene, hasta el momento, comunicación oficial de la mencionada resolución. 4. Es posible que se argumente que la desginación fue ad referéndum porque la ley dice «el presidente del Senado» y Cristina Kirchner no está ejerciendo ese cargo actualmente, dado está suplantando al Presidente que está de viaje. Por ese motivo tuvo que firmar la Presidenta Provisional del Senado. Aun así, el artículo 58 es claro en cuanto al reemplazo del segundo por el primero».
Luego Robles se pregunta: “5. ¿Cuál sería la estrategia de llevarlo al recinto? Porque hay una jurisprudencia que dice básicamente: si sos legisldor y luego del debate perdiste una votación, después no vengas a querer ganar por la vía judicial. Si la oposición da el debate, admite el mecanismo de votar esta resolución que, por ley, no corresponde que se vote”. Al final de la conversación, la mano derecha del presidente de la Corte le dice al funcionario de Larreta: “Usala como tuya”. Y D’Alessandro contesta: “Entendido”. Lo que sucedió luego es que en la votación, Juntos por el Cambio no bajó a votar ni dio quórum para la discusión por la integración del Consejo.
Negocios espurios
Otro diálogo evidencia los intercambios entre D’Alessandro y Marcelo Violante, un empresario del negocio de las grúas y de las playas de estacionamientos de la Ciudad, a través de las empresas Dakota SA y Brewda Construcciones SA.
Violante le pidió a D’Alessandro en 2019 que se ocupara de una causa que tenía Rubén Hugo Laghezza, quien sería un amigo del empresario, en la fiscalía de Carlos Rolero por violar una clausura. Violante estaba dispuesto a pagar una multa pero no quería que Laghezza tuviera que hacer una probation. D’Alessandro prometió, dejando al descubierto comunicaciones con la fiscalía: “Ahora refuerzo”.
“No pude juntar todo. Te juro que antes de fin de mes te integro el 100 por ciento. Ahora tengo 60 verdes y te traje los 50 de Claudio que hace rato no te mandaba”, le escribe Violante en otro chat al ministro porteño.
Pedidos de juicio político
El ministro de Justicia Martín Soria planteó: “Los chats entre D’Alessandro -ministro de Seguridad de Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del «supremo» Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos”.
“Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el @cmagistratura (Consejo de la Magistratura) para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La Corte de Macri no es compatible con la democracia”, siguió.
El gobernador de Santiago del Estero, Zamora, adelantó en declaraciones radiales que pedirá el juicio político para el juez. “No hablé con los colegas de las demás provincias, pero hablo por mi provincia: vamos a pedir el apartamiento de las causas y el juicio político”, pero “no puede ser que Rosatti siga en la Corte hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país”.
También en declaraciones mediáticas y a través de sus redes se pronunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Exigió la renuncia de todos los involucrados en el escándalo de los chats filtrados del teléfono celular del ministro de Justicia y Seguridad porteño, D’Alessandro. Sostuvo que el máximo tribunal tiene “comportamientos mafiosos”, planteó que “no hay ni un átomo de respeto a la democracia, las instituciones ni la Constitución” y que “uno espera que por una cuestión de dignidad todos los involucrados den un paso al costado”.
El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos repudió “el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina”, señalando los “perniciosos vínculos” entre Silvio Robles, director general de la vocalía de Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia y el ministro de Seguridad de la CABA, Marcelo D’Alessandro: “La impunidad, la promiscuidad y la intromisión inconstitucional en los poderes del Estado le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina”.
Lago Escondido gate
Semanas atras se había conocido el escandaloso chat de un grupo de Telegram creado el 17 de octubre pasado después que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la propiedad del magnate británico Joe Lewis.
El chat en cuestión -en el cual se debatían posibles coartadas sobre las razones de ese viaje- involucra al fiscal Mahiques, los jueces Ercolini, Cayssials y Yadarola, a Marcelo D’Alessandro de Seguridad de CABA, a Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, a Jorge Rendo, segundo de Magnetto. También, el dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leonardo Bergroth, ex SIDE.
Discusión acerca de esta noticia