Mariano Salomón, Subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, habló con Radio Gráfica y destacó que “la inspección se hizo en el marco de algunos operativos en grandes centros comerciales y hubo dos etapas, en la primera se llegó a las 1000 inspecciones que incluyeron observaciones en salud y seguridad, y la otra mitad, se focalizó en lo laboral”.
El funcionario, remarcó que hay dos tipos de inspecciones: Respecto de las focalizadas en la cuestión laboral “dejamos un requerimiento de documentación que la empresa inspeccionada tiene que presentar ante la delegación”, y en cuanto a “seguridad y salud, las condiciones se constatan en el lugar”.
Los incumplimientos más frecuentes, según informó el Ministerio, fueron trabajo no registrado, falta de pago de horas extras y feriados, vacaciones y faltante de cobertura de riesgos laborales (ART).
Consultado por las sanciones aplicadas, Salomón explicó que “varían según la gravedad del incumplimiento, si hay falta de registración (trabajo informal), es una falta muy grave y es un tipo de calificación que va a diferir, por ejemplo, de un pago de horas extra mal liquidadas”.
Y agregó: “Nosotros infraccionamos y se abre un sumario administrativo donde se aplica la multa o no, llegado al caso, porque la empresa también tiene derecho a la defensa, con lo cual la empresa que no haya presentado la documentación de todos sus trabajadores en la fecha citada, puede hacerlo en una segunda oportunidad. No obstante, el primer incumplimiento da lugar a una sanción por no tener la documentación correspondiente”.
Respecto de la cantidad de trabajadores afectados, aclaró: “Las infracciones rondan el 80% , hablamos de casi 2 mil empleados”. A su vez, destacó que “la actitud de los trabajadores fue muy positiva y también hubo participación del Sindicato de Comercio de la zona, así como el de Pasteleros”.
Por último, el funcionario destacó el trabajo del Ministerio a poco del comienzo de la temporada de verano: “Estas semanas estamos haciendo lo que consideramos el preoperativo, contactando a las cámaras de comercio, hotelería, gastronomía, locales bailables, etc., con charlas de concientización para informarles qué se les va a requerir para que previo al inicio de temporada puedan tomar medidas con antelación para evitar sanciones”. “En enero y febrero estaremos en los principales centros turísticos con inspecciones, concluyó.
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