Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad

Detectaron que el 82% de los locales del shopping Unicenter no cumplía con la normativa laboral

El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó un operativo en el centro comercial y registró infracciones relacionadas al trabajo no registrado, así como también falta de pago de horas extras, vacaciones y ART.

23 noviembre, 2022
en Gremiales, Política, Sociedad
0
Detectaron que el 82% de los locales del shopping Unicenter no cumplía con la normativa laboral

Mariano Salomón, Subsecretario de Inspección del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, habló con Radio Gráfica y destacó que “la inspección se hizo en el marco de algunos operativos en grandes centros comerciales y hubo dos etapas, en la primera se llegó a las 1000 inspecciones que incluyeron observaciones en salud y seguridad, y la otra mitad, se focalizó en lo laboral”.

El funcionario, remarcó que hay dos tipos de inspecciones: Respecto de las focalizadas en la cuestión laboral “dejamos un requerimiento de documentación que la empresa inspeccionada tiene que presentar ante la delegación”, y en cuanto a “seguridad y salud, las condiciones se constatan en el lugar”.

Los incumplimientos más frecuentes, según informó el Ministerio, fueron trabajo no registrado, falta de pago de horas extras y feriados, vacaciones y faltante de cobertura de riesgos laborales (ART).

Consultado por las sanciones aplicadas, Salomón explicó que “varían según la gravedad del incumplimiento, si hay falta de registración (trabajo informal), es una falta muy grave y es un tipo de calificación que va a diferir, por ejemplo, de un pago de horas extra mal liquidadas”.

Y agregó: “Nosotros infraccionamos y se abre un sumario administrativo donde se aplica la multa o no, llegado al caso, porque la empresa también tiene derecho a la defensa, con lo cual la empresa que no haya presentado la documentación de todos sus trabajadores en la fecha citada, puede hacerlo en una segunda oportunidad. No obstante, el primer incumplimiento da lugar a una sanción por no tener la documentación correspondiente”.

Respecto de la cantidad de trabajadores afectados, aclaró: “Las infracciones rondan el 80% , hablamos de casi 2 mil empleados”. A su vez, destacó que “la actitud de los trabajadores fue muy positiva y también hubo participación del Sindicato de Comercio de la zona, así como el de Pasteleros”.

Por último, el funcionario destacó el trabajo del Ministerio a poco del comienzo de la temporada de verano: “Estas semanas estamos haciendo lo que consideramos el preoperativo, contactando a las cámaras de comercio, hotelería, gastronomía, locales bailables, etc., con charlas de concientización para informarles qué se les va a requerir para que previo al inicio de temporada puedan tomar medidas con antelación para evitar sanciones”. “En enero y febrero estaremos en los principales centros turísticos con inspecciones, concluyó.

Tags: incumplimientos a la normativa laboralInspección del Trabajo de la Provincia de Buenos AiresMariano Salomónshopping unicentertrabajo no registrado
Compartir90Tweet57EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Empresas y Estados. El gerente

    Fuentes Seguras. Empresas y Estados. El gerente

    227 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Robert Plant en Argentina: el regreso del dios dorado

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • ¿Qué pasa en la UTA?

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • La Chancha Muda lanzó su quinto disco, un grito de guerra al individualismo y la desesperanza

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51
  • El peronismo como punto de partida del sistema de ciencia, tecnología e innovación

    298 compartidos
    Compartir 119 Tweet 75

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones