El Sindicato de Camioneros acordó este jueves un incremento salarial del 107% para el período que se hará efectivo en cuatro tramos dispuestos entre noviembre de 2022 y agosto de 2023. También recibirán un bono de 100 mil pesos en cuatro tramos.
Con la presencia de Hugo y Pablo Moyano, la firma al acuerdo con las cámaras empresariales del sector tuvo la presencia de la ministra de Trabajo Raquel Olmos, que pasó el primer test paritario de relevancia desde que asumió semanas atrás. Camioneros había lanzado una medida de fuerza para el próximo lunes tras la audiencia de este miércoles, pero los números estaban más cerca de lo que indicaba el discurso de Hugo Moyano. Finalmente hubo acuerdo.
El 107% de incremento salarial se hará efectivo de la siguiente manera: 27% en noviembre; 27% en febrero 2023; 27% en mayo y 26% en agosto. En cuanto al bono de 100 mil pesos que todos los años pacta el gremio lo percibirán en cuatro cuotas dispuestas en marzo, abril, mayo y junio de 2023. En abril se dará la revisión paritaria.
Además, se pactó un aumento del 10% para los adicionales de los choferes de larga distancia y un 2% para correo, logística y expreso y mudanzas.
Los altos niveles de inflación de este 2022 modificaron la negociación paritaria habitual del gremio que va de julio a junio del año siguiente. Previamente habían pactado una suba del 31% con tramos en mayo y septiembre.
Los camioneros ya percibieron un 31% en dos tramos, uno de ellos con los salarios de mayo y el restante en septiembre. La paritaria del sector es de julio a junio del año siguiente, pero este año tuvo un acuerdo particular por los altos niveles inflacionarios registrados en el primer tramo del año.
“Logramos cumplir la expectativas”, indicó Hugo Moyano al finalizar la reunión.
Saliendo de la negociación paritaria, pero con impacto en el salario de un sector de los camioneros, tuvieron una buena noticia en la media sanción del presupuesto nacional. El artículo 104 contempla que los choferes de larga de larga distancia puedan tener mayores deducciones al momento del cálculo para el pago del impuesto a las ganancias, entre ellos viáticos, comidas y premios. Beneficiarían a 130 mil camioneros los cambios.
Discusión acerca de esta noticia