Florencia Delgado, concurrente de Salud Mental en el Hospital Argerich y de la Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) de CABA, habló sobre la reunión con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: “Fue un clima muy hostil”, señaló.
“Estamos en la sexta semana de paros y movilizaciones, y esta semana fue importante porque finalmente después de tanto tiempo nos recibió el ministro de salud, pero fue una reunión hostil, no esperábamos que fuera tan dura”, contó la concurrente, al tiempo que aclaró que son los delegados quienes transmiten las demandas “que siempre se votan en asamblea”. También lamentó que tras la reunión “fuimos a la jefatura de gobierno a hacer el abrazo al edificio como siempre hacemos y nos empezaron a rodear con infantería. Había dos compañeros adentro, amenazaron con detenerlos y reprimirnos.”
“Llevamos una propuesta sobre sueldos de residentes ($150 mil en mano), y pedimos que los concurrentes que trabajamos de manera gratuita, pasemos a una formación de residentes para que nos paguen. La oferta de Quirós fue de 17 mil pesos de aumento, en tres cuotas”. Respecto de los concurrentes, señaló que “lo más grave fue que nos dijo que no podíamos pasar a la residencia porque somos profesionales mal formados que no podemos atender pacientes”, lamentó la especialista.
Y continuó: “Pedimos salarios y ART para concurrentes, pero eso no existe, por eso se eliminaría esa figura, nosotros queremos eliminar el trabajo gratuito, que le pongan el nombre que quieran. Las concurrencias médicas hacen exactamente lo mismo que el régimen de residencia, trabajan fines de semana, 14 horas por día. Y la respuesta es que no estamos bien formados”.
Consultada por las diferencias con el sistema de salud provincial, tras los anuncios de Axel Kicillof para el sector, la especialista destacó: “En provincia no existe la figura de concurrentes, pero sí de becarios que es gente recibida que también trabaja de manera gratuita, son figuras que nunca son consideradas y nadie propone que no haya gente trabajando gratis, es como el famoso ad honorem, lo que cambia en salud es que atendemos muchos pacientes y nadie lo reconoce. De todas maneras, en provincia se consiguió reducir las horas de guardia, que son de 12 hs y luego tienen garantizada la post guardia, también están exentos de pagar la caja de médicos”.
Por otro lado, remarcó que la salud mental se viene sosteniendo de manera gratuita en la Ciudad: “El 80% de los psicólogos del sistema público somos concurrentes. Hay 34 puestos de residencia y 123 de concurrencia. Siempre fuimos 190 y están cerrando las concurrencias porque realmente piensan que no deberíamos atender pacientes, pero no proponen otra cosa”.
La Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) asistirá hoy a una reunión con gremios del sector y mañana mantendrán la segunda reunión con el ministro de salud porteño.
Discusión acerca de esta noticia