Carlos Rozanski, ex juez federal y miembro fundador del Foro para la Justicia Democrática (FOJUDE), se refirió en Radio Gráfica a la negativa del Poder Judicial de pagar el impuesto a las ganancias, lo cual se propuso en el marco del debate en torno al Presupuesto 2023 pero no fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que “es irracional que los jueces no quieran pagar el impuesto a las ganancias” y agregó que “la Corte Suprema no quiere dar recursos para investigar el atentado a Cristina porque le importa tres pepinos, sin embargo, para este tema como ganancias se moviliza rápidamente”.
Los jueces que ingresaron a partir de 2017 pagan el impuesto porque se modificó la norma, pero no lo hacen los que comenzaron su actividad antes de ese año. “No es racional que un juez que gana un millón de pesos por mes no quiera pagar el impuesto a las ganancias”, enfatizó.
En ese sentido, remarcó que “los jueces tienen que pagar el impuesto a las ganancias y no quieren, tienen el poder suficiente para no hacerlo” y criticó la posición del secretario general de los empleados judiciales de oponerse a la medida ya que los trabajadores que representa tampoco pagan ese impuesto.
“Los medios hegemónicos consideran que ese impuesto es un ataque a la justicia y lo están diciendo gente que son delincuentes. Tanto el grupo Clarín como La Nación se apropiaron con secuestro, desaparición, tortura y muerte de Papel Prensa en la dictadura y ahora dicen que esto es una embestida contra la Justicia”, señaló.
Rozanski indicó que la Constitución afirma que los jueces tienen garantizada la intangibilidad de sus salarios. “Eso siempre me pareció bien -dijo-, teniendo en cuenta que la condición para acceder a un cargo de juez es no tener otra actividad, salvo la docencia. En mi caso yo ingresé como juez y cerré mi estudio inmediatamente, no lo mantuve con testaferros. Está bien que la Constitución garantice la intangibilidad porque no tengo otra actividad rentada. Pero eso es independiente de que yo pague impuestos como el resto de la ciudadanía”.
Al opinar sobre el avance de la investigación sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rozanski destacó que “hay indicios sobe muchos vicios en el desarrollo de las investigaciones. Doy dos ejemplos: el primer día se pierde la prueba más trascendental que es el contenido del celular de Sabag Montiel (quien atentó contra la vicepresidenta), y lo segundo es que cuando el juez Marcelo Martínez De Giorgi considera que la causa sobre Revolución Federal se debía tramitar junto con la que lleva la jueza María Eugenia Capuchetti en la autoría material, la jueza dijo que no, que tenían que estar separadas”.
“El que le dio la razón -apuntó- es el fiscal Carlos Rivolo, quien le imputó a Cristina 913 delitos porque la odia, y el que convalidó esta decisión es el juez Mariano Llorens, el recordado arquero del equipo Liverpool”, cuyos integrantes juegan en la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri.
En la causa “no se va a llegar a más de lo que ellos quieren llegar y no se va a llegar a la financiación real de esta tragedia, a quién está detrás, aunque todos sabemos que se trata de un sector político de la derecha argentina, no cabe duda de ello”, finalizó.
Entrevista realizada por Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti en En Qué Nos Parecemos (sábados de 13 a 15 horas)
Discusión acerca de esta noticia