Andrés Bernal, integrante de la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP), dialogó con Radio Gráfica sobre la sentencia. “La Corte resolvió rechazar el recurso extraordinario federal que el macrismo presentó antes de irse para suspender la resolución de la Cámara Federal que le ordenaba entregar el contrato con el FMI”, explicó.
El abogado recordó que “la CAIP, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y otras organizaciones, a partir del 2018 trabajamos en una estrategia judicial para conocer las condiciones de contratación del crédito del 2018, y acceder finalmente al acuerdo”.
Y explicó: “El Ejecutivo Nacional para decidir tiene que tramitar esa decisión en el marco de expedientes administrativos, esos expedientes rebotan en diferentes áreas de la repartición pública hasta que terminan en un acto administrativo que se puede expresar en una disposición, resolución o decreto. A partir de ese acto puede venir un acuerdo o un contrato. Nosotros le pedimos al Ejecutivo que entregue esos expedientes a partir de los cuales se llegó a la carta de intención y que finalmente nos entregue el convenio y contrato con el FMI, los anexos y prórrogas de jurisdicción”.
“A partir de esos planteos llegamos a esta resolución que es histórica en términos de deuda externa porque reconoce el faltante de documentación, reconoce que el Estado adoptó una decisión que se expresa en los expedientes administrativos, que está incompleta, y le pide al Estado que la complete. Esa resolución de la Cámara, el macrismo la llevó a la Corte, estuvo dormida 35 meses y hace 12 días la Corte rechaza ese recurso dejando vigente la resolución”, continuó.
“Esta resolución que es histórica en términos de deuda externa porque reconoce el faltante de documentación”
El abogado, además, recordó las irregularidades para la toma de deuda durante el Macrismo: “El crédito del 2018 se obtuvo primero con la carta de intención y los desembolsos, y después –recién a partir de nuestra demanda–, se hicieron los expedientes administrativos. Tenemos acreditado que para endeudar al país se violaron todas y cada una de las normas nacionales que determinan cómo se debe llegar a una decisión de estas características”.
Por otra parte, lamentó que a pesar de las denuncias “en la Oficina Anticorrupción, ante la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa, y ante Jefatura de la Nación, hubo un silencio abrumador, hasta que en marzo de 2021, Alberto Fernández se refirió a la irregularidad en la toma de crédito y anunció el inicio de la querella penal contra Macri”.
Sin embargo, “se negoció una deuda sin respaldo, a pesar de estar acreditada por primera vez en la historia argentina la nulidad de ese crédito. Acá no estamos discutiendo si debía pasar o no por el Congreso, esto es objetivo, las decisiones en la administración pública no se construyen de cualquier forma, y si no se cumplen los procedimientos, el resultado es nulo. Eso lo debería haber aprovechado el gobierno para encarar una renegociación de manera distinta”.
“Se negoció una deuda sin respaldo, a pesar de estar acreditada por primera vez en la historia argentina la nulidad de ese crédito”
Por último, el letrado sostuvo: “Pudimos demostrar como abogados y abogadas militantes objetivamente la ilegalidad de la deuda externa, la ilegitimidad es una construcción política que requiere el involucramiento de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y la verdad, que esto debería ser materia para que podamos militar todos juntos y juntas por una verdadera independencia”.
Toda la documentación oficial sobre el tema disponible en www.fmiargentina.com
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia