“Vamos a tratar de que se pueda expresar la diversidad y riqueza de quienes están convocando al acto porque son diferentes extracciones y sectores”, explicó Hugo Yasky en diálogo con Radio Gráfica al ser consultado por la movilización por el día de la lealtad peronista en Plaza de Mayo.
La Corriente Federal de Trabajadores, Frente Sindical para el Modelo Nacional, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Unión Obrera Metalúrgica, el Partido Justicialista Bonaerense y La Cámpora, entre otras organizaciones lanzaron la convocatoria con un documento que exige: Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados que remarcan precios permanentemente; derogar la Ley de Entidades Financieras; e impulsar el control estatal del comercio exterior, entre otras cosas.
Si bien las demandas apuntan en contra de las recetas dictadas por el FMI, Yasky señaló que no se plantea la ruptura con el organismo: “Son cuestiones que se van a ir definiendo en el marco de las circunstancias porque lamentablemente las consecuencias del endeudamiento externo recién lo empezamos a vivir. Nadie tiene una formula estricta para resolverlo, pero sí está claro que hay cuestiones pendientes, como la modificación de la Ley de Entidades Financieras que favorece el circuito de fuga de capitales, la radicación de fondos en paraísos fiscales y la deuda”.
“Eso nos va a poner en otro plano, si modificamos esa ley es porque estamos en condiciones de avanzar en una correlación de fuerzas que nos va a permitir mover otras fichas en el tablero”, agregó.
Respecto de los anuncios en materia económica realizados desde el ministerio que conduce Sergio Massa, el diputado sostuvo: “Todavía hay que avanzar con otras medidas, está planteada la opción de aumento por suma fija para levantar el salario de quienes están más abajo, la universalización de las asignaciones familiares sería otra medida. Pero la orientaciones buena, es necesario avanzar con la distribución de la riqueza porque la estabilización de la economía por sí sola lo que hace es generar una inercia que concentra la riqueza y no resuelve la pobreza, hay que distribuir mejor”.
“Es necesario avanzar con la distribución de la riqueza porque la estabilización de la economía por sí sola lo que hace es generar una inercia que concentra la riqueza”
El aumento por suma fija es central para lograr la distribución, según el dirigente sindical: “Lo hizo Néstor en los primeros tramos de su gobierno, permitió que después de las paritarias se discutiera ese aumento que obligaba a las cámaras empresarias a efectivizarlo, es un aumento que permite que el que gana $80 mil reciba una suma fija de $40 mil por ejemplo, (que tendrá un impacto) mayor que para el que gana $600 mil. La idea es levantar desde abajo y complementar con otras medidas, por eso se habla del piso de ganancias y universalizar las asignaciones familiares, y esto no entra en contradicción con las paritarias, se puede otorgar el aumento de suma fija y discutir paritarias”, destacó.
De todas maneras, Yasky reconoció que se trata de “medidas paliativas en un momento difícil”. “Significarán un deshago para darnos oxígeno y discutir hacia adelante otras medidas que le den continuidad a estas acciones que mejoran el ingreso de los sectores populares”, explicó.
Respecto de la gestión de Sergio Massa y las políticas instrumentadas para favorecer a las corporaciones exportadoras, el referente remarcó: “Si no hay dólares en el Banco Central te llevan puesto. Si hubiésemos tenido a Sergio Massa con estas medidas en el primer mes de gobierno hubiésemos salido a la calle. Pero lo tuvimos después de estar al borde de que a este gobierno se lo llevara puesto en un ataque especulativo furibundo que nos tuvo tres meses contra las cuerdas. Hay que compatibilizar algunas medidas que permitan parar el derrape de la economía y que el gobierno del FDT termine su mandato, pero al mismo tiempo hay que poner en marcha medidas distributivas, porque no podemos tampoco echarle sobre las espaldas a los sectores populares el costo de la estabilización económica”.
“Si hubiésemos tenido a Sergio Massa con estas medidas en el primer mes de gobierno hubiésemos salido a la calle”
A su vez, el líder de la CTA de los Trabajadores alertó contra “la derecha que anuncia que quiere volver para terminar con la jubilación publica, terminar con el movimiento sindical, llevar a cabo una reforma laboral que no deje en pie ningún derecho y garantizar que este país sea una especie de factoría abierta a la especulación financiera y a la exportación de materias primas”.
“Hay una derecha que incentiva con el discurso de odio actos como el intento de magnicidio, todo eso compone un escenario frente al cual no tuvimos que discutir nada, al contrario, estábamos convencidos de que el pueblo se tiene que movilizar, que el 17 de octubre había que estar en la calle como estuvimos después del intento de magnicidio y que solo con el pueblo movilizado vamos a poder parar esta ofensiva de la derecha. Nos toca gobernar en un momento difícil con un gobierno que tomo medidas zigzagueantes, pero la única manera de un camino distinto es garantizar el triunfo del FDT y con el pueblo movilizado”, aseguró.
“Solo con el pueblo movilizado vamos a poder parar esta ofensiva de la derecha”
Y finalizó apuntando contra quienes buscan hacer del 17 de octubre un acto para posicionar candidatos de cara al 2023: “Si no nos enfocamos en recuperar la movilización popular para poner en la calle las demandas de los trabajadores, nadie va a tener demasiado margen electoral en Argentina”.
Discusión acerca de esta noticia