Por Lucas Molinari
“Massa es lo único que se interpone entre la Argentina y el caos”, afirma un editorial del medio inglés The Economist publicado esta semana que analiza: “El país se enfrenta a unas elecciones generales dentro de un año, que se espera que gane la oposición. La reforma profunda de la economía y la vuelta al crecimiento sostenido tendrán que esperar a un gobierno más fuerte y decidido”.
A su vez, la titular del FMI Kristalina Georgeva elogió al Ministro de Economía que nuevamente fue a Estados Unidos: “Se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir“. A la vez que advirtió: “Estamos conscientes de que hay presiones de parte del público que van en dirección contraria a los que más le conviene, respecto de la presión que se aumenten los gastos (públicos) cuando esto contribuye a la inflación y luego no pueden pagar“.
Como en los `90 la palabra del Fondo determina el rumbo del gobierno argentino que dejó de denunciar la “Estafa“, para retornar al circuito de tomar deuda para pagar deuda.
Esta semana se desarrolló en el Sheraton de Mar del Plata el Coloquio IDEA. Un escenario construido en los `60 por las Corporaciones para definir un modelo de Argentina dependiente que garantice maximizar sus ganancias, al que ni Néstor ni Cristina fueron en 12 años.
La consigna fue “Ceder para crecer”. Daniel Herrero, ex CEO de Toyota y presidente del 58° Coloquio de IDEA fundamentó: “En la situación que atraviesa el país, todos tenemos que ceder un poquito para que la Argentina crezca. Más que nunca, y desde el lado empresario, que fue tan importante en la pandemia, tenemos que dar ese paso de ceder para poder hacer una Argentina mejor”.
En un panel de debate sobre el “empleo” participó Gerardo Martínez de la UOCRA y Ricardo Pignanelli de SMATA.
Martínez se mostró muy ameno con las patronales y decidió dejar un mensaje desde ese escenario al gobierno nacional: “La política no está a la altura de las circunstancias, como para dar un soporte con una mirada a mediano y largo plazo”. El dirigente que integra la Mesa Chica de la CGT agregó que empresas y sindicatos deben exigirle que “deje la discusión de palacete” en clara referencia al Frente de Todos. También se mostró contra “la industria del juicio”, adoptando la agenda patronal y propuso la “concordancia” entre capital y trabajo como objetivo principal.
Por su parte, el dirigente de SMATA cuestionó la consigna del Coloquio y propuso: “Acordar para crecer”. Reivindicó los acuerdos tripartidos entre “empresas, sindicatos y Estado” a la vez que marcó como condiciones necesarias la “estabilidad laboral” y discutir “qué consideramos un salario digno”. En su exposición contó de los 48 centros de formación profesional que tiene el gremio que conduce, con cursos gratuitos en “lugares donde hay conflictividad social”.
También Pignanelli hizo referencia al conflicto del SUTNA, a sabiendas que es un tema de preocupación en las Corporaciones: “Cuando por cualquier problema macro se me cae la producción, yo sufro. Porque cuando pierdo la confianza de los trabajadores, no la pierdo sólo yo. Por eso, cuando faltaron las cubiertas, les dije ponete a fabricar caballetes hasta que aparezcan las cubiertas”.
Lejos quedó el debate de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, que está en el artículo 14 bis de la Constitución y que el movimiento sindical puso hace doce años en la agende política. El sentido común que logró imponer el Coloquio es que los índices de productividad deben crecer. De allí que se destacaron los convenios flexibilizados como el de Vaca Muerta (hemos contado las muertes de petroleros sin seguridad laboral) y el de Toyota, que explica el abogado laboralista Lucho Roa en esta edición.
Mientras tanto los precios siguen subiendo. Este viernes se conoció el índice de inflación de septiembre que tuvo un promedio del 6,2%. Un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) detalla la “inercia especulativa” que el gobierno nacional no logra frenar. Dos ejemplos:
Azúcar: pasó de $203,52 a $230,74, un incremento de 13,4% mensual. El acumulado en 2022 es de 182,4%. En términos interanuales el aumento fue de 195,3%.
Aceite de girasol: pasó de $576,12 a $632,66, un incremento de 9,8% mensual. El acumulado en 2022 es de 113,3%. En términos interanuales el aumento fue de 131,2%.
“A pesar de la retracción de los precios internacionales (-12% en USD), se perciben alzas sensibles en productos de consumo masivo: la brecha entre la evolución de precios internacionales en pesos e IPC alimentos fue de 10% en julio, de 14% en agosto y de 16% en septiembre”, explican desde el CEPA que concluyen: “Cuesta identificar las razones de incremento de precios por el lado de los costos: no es el conflicto bélico, ni es escenario cambiario, ni el tipo de cambio, ni las tarifas, ni los salarios”.
Otro estudio del CEPA difundido esta semana sobre la facturación y ganancias de las 500 empresas más grandes del país en la última década describe lo ocurrido en el último año. Un cuadro que detalla las ganancias en dólares alcanzadas gracias al saqueo que sufren las familias trabajadoras argentinas.
Consultado sobre este informe, el analista económico Rodolfo Treber escribió para esta edición el siguiente punteo:
1- Las empresas de capital transnacional son el verdadero poder económico, facturan en promedio más de 5 veces que las de capital nacional.
2- A esas empresas no les interesa en absoluto facturar más en el país o desarrollarlo industrialmente. Operan para que suceda lo contrario. Prefieren a la Argentina como un país netamente proveedor de materias primas y darles valor agregado en sus países o casas matrices para quedarse con las ganancias completas.
3- La reforma laboral no tiene como objetivo empresarial las ganancias (es ínfimo el resultado) sino fundamentar, poner excusas a la nula voluntad de producir industrialmente en el país.
4- La debilidad del kirchnerismo es creer en el desarrollo productivo a partir de brindar las mejores condiciones de mercado a los empresarios privados. La gran (casi absoluta) mayoría tiene terminales en el extranjero por lo que su real voluntad política es la desindustrialización del país.
Treber destaca al Estado como un actor principal para nuestro desarrollo industrial: “No alcanza con los impuestos, normativas o regulaciones, el capitalismo de rostro humano no existe. El desarrollo con justicia social a partir del capital privado y transnacional tampoco”.
Sin embargo, los consensos de la dirigencia política profesional parecen coincidir en lo inevitable del ajuste que postuló Sergio Massa en el Coloquio IDEA: “Orden fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión“.
Esta semana asumieron tres nuevas ministras elegidas solo por el Presidente (“sin consultar”), lo que generó nuevas declaraciones de “malestar” dentro del Frente de Todos.
En Trabajo la elegida es Kelly Olmos que en sus primeras declaraciones dejó en claro la imposibilidad de cambiar este modelo económico: “Con alta inflación es muy difícil empardar los salarios”.
Pablo Moyano, que está en plena discusión paritaria de Camioneros exigiendo un 131%, habló sobre “la señora ministra”: “Ella dijo que había militado con el menemismo; nosotros en los 90 estábamos en la calle, con el MTA. No tenemos relaciones, pero le deseamos lo mejor en este contexto que vive el país, con una inflación imparable, con el aumento de precios de la canasta básica incontrolable. Ojalá que le pueda encontrar la vuelta”.
Desde la Mesa Chica de la CGT, Carlos Acuña declaró: “Nos hubiera gustado opinar, pero estamos de acuerdo”.
Toda la dirigencia sindical fue a la asunción ratificando la pertenencia al Frente de Todos, más allá de las tensiones que crujen.
Ahora bien, ¿el rumbo del gobierno está en debate?
El 17 habrá diferentes actos. Desde Obras Sanitarias la Mesa Chica de la CGT (gordos, independientes y barrionuevistas) exigirán tener la lapicera para anotar candidaturas en el 2023. En Plaza de Mayo, se leerá un documento y en principio habrá oradores (se definirá mañana mismo). Es posible que el cierre esté a cargo del presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner. “Depende cuánta convocatoria haya“, cuenta un dirigente que también advierte sobre la necesidad de extremar la seguridad por las amenazas de “los copitos” al diputado. Será una convocatoria para aglutinar el espacio referenciado en CFK. Luego, en Laferrere estarán los movimientos sociales que también buscan tener el año próximo candidatos propios (Patricia Cubría del Movimiento Evita que busca ser intendenta de La Matanza hablará en el acto).
Carlos Minucci, secretario general de APSEE en la Corriente Federal, consultado para esta edición analiza las razones de los actos separados: “Creo que nunca en la CGT se logró la unidad, era simplemente un amontonamiento. Se hicieron sólo tres reuniones de comisión directiva y la última quedó en cuarto intermedio. Desde el massismo y el albertismo están buscando fortalecer al sector de los gordos por el mandato del FMI. Igual no veo que vaya a haber ruptura. Ellos hacen un acto en Obras donde no creo que recuerden a Perón porque no son peronistas”.
Minucci evalúa que “los gordos están jugando para Massa, porque la ruptura puede ser en el orden político para las presidenciales del 2023. Si al Frente de Todos se le complica, la idea de la mesa chica de la CGT es fortalecer a Massa” y plantea: “Nos está faltando un liderazgo que concentre todas las intencionalidades que se vieron en las reuniones que hicimos en el sindicato Gráfico, en la conferencia de prensa del jueves en Camioneros. Hay una gran masa para movilizar. El 17 nace para fortalecer al cristinismo. Mostrarle a los propios y extraños que el peronismo existe”.
PRENSA EN LUCHA
“La situación es muy crítica”, explica Agustín Lecchi, secretario general de SIPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), “los salarios de redactores están en 90 mil pesos, y 79 mil para cronistas”.
“A esto se llega porque en el caso de la Ciudad de Buenos Aires las paritarias las firma un sindicato que es un sello y que marca una pauta para todas las demás paritarias de prensa del país porque es la que cierran Clarín, La Nación e Infobae”, plantea Lecchi en referencia a UTPBA.
“Los trabajadores nos enteramos por recursos humanos cuándo se abre la discusión, cuándo se cierra y qué acordaron. Es terrible. Por eso estamos exigiendo la presencia de SiPreBA en la paritaria de CABA, algo que depende del Ministerio de Trabajo”, detalla el joven dirigente en relación al procedimiento de “compulsa de afiliados” que está en trámite en la cartera laboral.
“FATPREN discute las paritarias del interior del país, resuelve en plenarios de delegados, con asambleas y medidas decididas colectivamente”, reivindica Lecchi la construcción que encabeza su compañera Carla Gaudensi.
Este miércoles habrá una jornada de lucha “porque la propuesta de la cámara ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) no supera el 70% en un año con casi 100 de inflación, vamos a hacer paros, movilizaciones a la puerta del diario Popular en Avellaneda y acciones en todo el país”, cuenta el dirigente.
También se realizará “un plenario con los trabajadores y trabajadoras de todos los medios públicos, que esta semana repudiamos los dichos de Macri y Avelluto, los que no pudieron vaciarnos en su momento que vuelven a atacarnos. Este plenario contará con la presencia de dirigentes gremiales de otras empresas del Estado y será el puntapié de una serie de acciones en defensa de los medios públicos”, expone Lecchi.
¿Qué propusieron desde el PRO? Achicar el Estado. Pablo Avelluto, ex ministro de Cultura del gobierno de Macri, dijo esta semana: “Hoy tenemos una libertad conceptual e ideológica para meternos con algunas vacas sagradas del Estado argentino. Estoy convencido que Télam no cumple ninguna función y que ha sido una herramienta de propaganda de todos los Gobiernos. Es una agencia que tiene más empleados que las agencias más grandes del mundo“.
FATPREN está proponiendo una unidad de quienes hacen las empresas del Estado, no sólo para resistir futuros ataques ante un cambio de gobierno, sino también para discutir la política pública (en gestiones como la actual), que generalmente se define sólo en las gerencias.
MODELO TOYOTA
Lucho Roa, abogado laboralista y colaborador permanente de Radio Gráfica, explica el modelo Toyota que fue tomado como un “ejemplo a seguir” junto al convenio Vaca Muerta por el Coloquio IDEA:
“Es flexibilidad laboral interna, en las condiciones de trabajo, algunos genéricamente lo llaman toyotismo, o TPS – sistema de producción Toyota -, pero en rigor se trata del método Kaizen. Son variaciones de lo mismo. El SMATA firmó su primer convenio flexible en 1997. SMATA tiene como práctica negociar convenios colectivos por empresa, pero en Toyota incluso lo hacen por planta industrial, lo cual hace que las unidades de negociación sean menores. Es decir, que se va fragmentando y heterogeniezando la fuerza de trabajo. En los `90 esto estaba tan instalado, al extremo que habiendo automotrices que encuadradas bajo el convenio de actividad de la UOM (260/75) como FIAT y Peugeot, terminaron cerrando nuevos acuerdos con el SMATA, como el caso de la planta de FIAT de Córdoba que aún no estaba abierta. Esto llegó al punto que se firmó un convenio de trabajo sin laburantes, un convenio colectivo flexible que luego se instaló en otras automotrices. Bajo el sistema Kaizen la producción se organiza a partir del trabajo en células, con todos sus trabajadores polivalentes, cada una de ellas liderada por un team leader. Existen básicamente dos categorías laborales extremadamente flexibles. En el modelo japonés el discurso de la empresa está siempre presente frente a los trabajadores, y mediante él se busca la adhesión permanente de los mismos a los valores que refieren a las necesidades de la producción. En los convenios entre SMATA y Toyota se ve reflejada la prioridad del modelo de trabajo “en equipo”. La integración descansa en las relaciones entre los propios trabajadores y entre estos y sus superiores. Uno de los elementos fundamentales de la organización para buscar este efecto es el manejo de la dirección de personal, dirigida a la movilización de los asalariados en la empresa, tratando de evitar que los mismos se identifiquen con su sección de trabajo o con su grupo de colegas sino, por el contrario, pretendiendo la identificación de los trabajadores con la empresa en su conjunto”.
LA ENTREGA DEL RÍO PARANÁ
Para analizar el rumbo del gobierno nacional, quizá un botón de muestra es la gestión en torno al Río Paraná. La oportunidad de recuperar soberanía se desaprovechó y el Ministerio de Transporte mediante la resolución Nº 625/2022, profundizó la entrega de nuestro río a las Multinacionales.
Denis Vilardo, trabajador de Astilleros Río Santiago y dirigente de ATE Ensenada comentó en Gráfica: “Va en el sentido de ratificar el DNU 949 toda vez que Argentina se hace cargo del mantenimiento y dragado de un río interior y ese río es usufructuado para sacar la producción de terceros países que a la vez compiten en el mercado internacional con la misma producción argentina”.
Y subrayó: “El precio del peaje es irrisorio. Van a pagar 0.36 dólares la tonelada de soja que a precio internacional esta U$600. Hay una corporación en el cono sur que maneja la producción de granos que ha decidido que Argentina ponga todo en función de extraer la proteína vegetal más demandada del mundo que es la soja y que a cambio no reciba absolutamente nada. Si Brasil o Paraguay quisieran sacar la soja sin utilizar el Paraná pasarían a gastar cerca de U$100 por tonelada”.
Luego Vilardo analizó la geopolítica: “Los alimentos tienen otra valoración en un mundo en guerra. Hay que ser conscientes de que Rusia a partir del control del Donbass, controla el acceso al mar de Azov que es la puerta de entrada a miles de kilómetros de vías fluviales, es decir, otros países van a la guerra por defender lo que Argentina está regalando. El día de la soberanía Nacional se recuerda porque Argentina no permitió la libre navegación de los ríos interiores que es lo que ahora estamos consagrando con la resolución 625”.
Finalmente planteó: “No se entiende como, por un lado, se cede ante ciertos actores poniendo un dólar especial para que liquiden, y por otro lado, regalamos el río Paraná. Es completamente contradictorio que se nos pida un esfuerzo para cuidar dólar y se ceda ante factores de poder para fortalecer las reservas, y por otro lado le cobremos 0.36 centavos de dólar a cada tonelada de soja que baja por el río”.
YAPA. LEALTAD
El militante político David Acuña reflexiona en un artículo publicado en Infonativa sobre la conmemoración de mañana: “No hay dudas en señalar que Juan Perón fue el arquitecto del mayor movimiento de masas de Occidente. Pero tampoco es menos cierto que para levantar una obra con cimientos y paredes fuertes el arquitecto no alcanza, hacen falta los obreros. Es por eso que el 17 de octubre debe ser interpretado en una doble dinámica de lealtad cruzada entre el líder que acepta dirigir sobre el pueblo que lo unge en dicha tarea. No hay uno sin el otro, no hay lealtad ciega, más bien hay que pensarla como un diálogo o como un abrazo”.
En este tiempo parece haber consenso en la ausencia de una conducción del Movimiento Nacional, sin embargo las bases se siguen formando y continúan forjando las organizaciones libres del pueblo. Un aporte al debate político-ideológico está en el libro “¿A dónde vamos los trabajadores?” de Agustín “Piraña” Colovos, que en noviembre de 2020 dejó esta reflexión: “El proceso político que estamos viviendo en nuestra Patria no va a poder avanzar en un sentido popular y emancipatorio de las grandes mayorías nacionales, sino cambia la forma en como la militancia está planteada hoy. La forma hegemónica de militar en la actualidad está íntimamente ligada a como se entiende la participación del pueblo en la construcción de su propio destino, De cómo se interviene, qué herramientas necesita la militancia popular para cambiar lo que deba ser cambiado, debe ser debatido profundamente“.
Esta semana tuvimos el honor de presentarlo en la UOM Quilmes. Un emotivo homenaje al Piraña, en un auditorio privilegiado: decenas de dirigentes metalúrgicos que escucharon sobre las discusiones propuestas en este libro de tapa roja que invita a levantar en alto las banderas del peronismo y jamás claudicar en la lucha por la liberación nacional y social.
Discusión acerca de esta noticia