Rodolfo Treber analizó los datos del INDEC sobre la balanza comercial y se refirió a la enorme suma que se fugó en estos dos años de gobierno de Milei:
“Argentina entre el superávit comercial y la deuda externa nueva, tuvo un incremento de dólares, que ingresaron al país, de 72 mil millones. Sin embargo, las reservas brutas del Banco Central en el mismo período solo crecieron poco más de 20 mil millones de dólares. Quiere decir que tuvimos una fuga de capitales superior a los 51 mil millones de dólares”.
Luego, explicó que los datos oficiales dan cuenta de la primarización de nuestra economía:
“La balanza comercial del 2025 nos muestra que hubo un superávit de 11 mil millones de dólares, quiere decir que se exportó 87 mil millones y se importó 76 mil millones. Parece ser una buena noticia, pero hay que ver el detalle de cómo se generó ese superávit: En 2024 las exportaciones de origen industrial fueron el 27% y en 2025 bajaron a 26%. Las ventas al exterior de origen agroindustrial representaban un 37% en 2024 y en 2025 bajaron al 35%. Lo que subió fue la exportación de productos primarios del 23% a 25,5% y creció la venta de energía del 12% al 12,7%. Quiere decir que de lo que es producción primaria tuvimos un aumento del 3% y ese mismo porcentaje es lo que bajó de producción industrial. Es decir, que vamos a una Argentina primarizada”.
Finalmente, el analista y militante político describió en cifras el industricidio en marcha:
“Se destaca la importación de automóviles que creció un 10% y esto marca una crisis de empleo en la industria automotriz que es el que genera la mayor cantidad puestos de trabajo en nuestra producción manufacturera”.















Discusión acerca de esta noticia